Fiat Doblò 1.9 JTD: Versátil y potente

Autocity16 abr 2002
En un vehículo de estas características el aspecto estético se convierte en un apartado secundario, siendo mucho más importante la capacidad y la practicidad de uso
Inicio
VERSATIL Y POTENTE

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 1

Probablemente, el Fiat Dobló Panorama no sea un vehículo que enganche por su línea, algo menos cuidada que la de los monovolúmenes compactos, pero si analizamos detenida y racionalmente las virtudes que el "medio comercial, medio turismo" de Fiat nos ofrece, veremos como resulta ser un vehículo de lo más interesante.

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 2

En el momento de su aparición, hace ahora más o menos un año, el Dobló tenía un problema: sus dos opciones mecánicas resultaban bastante justas de potencia. Sin embargo, esto se ha solucionado totalmente, tanto, que con sus 100 cv se ha convertido en el vehículo comercial más potente de su segmento.
Enrique Marco, Autocity
16 de abril de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 3

En un vehículo de estas características el aspecto estético se convierte en un apartado secundario, siendo mucho más importante la capacidad y la practicidad de uso. Aún así, la apariencia del Dobló inspira robustez debido a su frontal y a su altura, algo superior a la de un turismo. La parte trasera es muy cuadrada, completando un conjunto nada aerodinámico, pero las puertas laterales correderas aportan una gran funcionalidad.
En el interior, sentados en las cómodas plazas delanteras, se tiene una agradable sensación de espacio, gracias a la altura del techo y a las considerables dimensiones del parabrisas. En la parte superior encontramos un práctico compartimento en el que caben cantidad de objetos, así como diversos huecos en las puertas y en el salpicadero. La parte trasera tiene un maletero por debajo de la bandeja en el que caben 750 litros, no está nada mal. Pero si se abaten los asientos traseros y se carga hasta el techo, caben nada menos que 3.200 litros.
Con el fin de fijar un precio de salida muy contenido para lo que ofrece el vehículo (14.690 ), el equipamiento de serie es bastante escueto, pues carece de ABS, aire acondicionado o equipo de música. No obstante, sí ofrece airbag para el conductor, ordenador de abordo, cierre centralizado con mando a distancia o volante y asiento regulable en altura.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 4

¡Qué cambio! Todavía recordamos las lentas reacciones del Dobló 1.9 D, y cuando las comparamos con las del JTD, la diferencia es abismal. La tecnología avanza, y este es uno de los ejemplos más claros, pues arrojando unos consumos similares las prestaciones que obtenemos al volante del más moderno son tremendamente superiores. La velocidad máxima declarada es de 166 km/h (a la que se llega con suma facilidad) y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 12,9 segundos, pero es que gracias a su fantástico par motor de 20,4 mkg a sólo 1.500 rpm, la respuesta a la mínima insinuación sobre el pedal del acelerador es inmediata. Por si fuera poco, el consumo es bastante bajo, como lo prueban los 5,3 l/100 km que gasta en carretera (6,4 l/100 km de media).

a fondo :: Fiat Doblò 1.9 JTD 5

Pero aquí no acaban las virtudes del Dobló 1.9 JTD Panorama. Todas estas fantásticas prestaciones se combinan con un nivel sonoro muy razonable y ausencia total de vibraciones. Sólo a altas velocidades y, debido a la forma de su carrocería, se nota un ruido superior al que emite un turismo. Todo esto hace que viajar con el Dobló sea prácticamente igual de placentero que hacerlo en un turismo o en un monovolumen, algo a lo que ayuda su perfecta posición de conducción. Por lo que a comportamiento se refiere, el comercial de Fiat consigue igualmente una buena nota. Las suspensiones responden con suavidad pero sin excesos, por lo que no peca de balanceos de carrocería ni nada de eso.
En definitiva, el Fiat Dobló 1.9 JTD Panorama sorprende por su notable funcionamiento y por su perfecta validez tanto para uso familiar como laboral. En principio, el precio parece también muy bueno, aunque añadiendo los elementos exigibles en un vehículo actual, el atractivo ya no es tal, situándose en la media del sector.