Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 cv Emotion: De vuelta a los aplausos

Raúl de San Antonio11 jun 2007
Fiat vuelve con espectativas renovadas al difícil segmento de los compactos, y para ello recupera elementos del pasado con mucho encanto. Probamos su nuevo “niño mimado” con el motor diesel más potente.
De vuelta a los aplausos
Fiat vuelve con espectativas renovadas al difícil segmento de los compactos, y para ello recupera elementos del pasado con mucho encanto: El logo de finales de los años 50 que lució el primer Fiat 500, rescatado para el nuevo modelo 50 años después; y el nombre que tuvo su homólogo a mediados de los 90, Bravo.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 cv Emotion 1

Elementos sugerentes con los que la marca italiana intenta crear una imagen más sólida, para convertir a su nuevo niño mimado en un modelo influyente entre su principal competencia. Este nuevo Fiat rompe por completo con las formas de su antecesor, para seguir el estilo acertado de su hermano pequeño Grande Punto, pero conservando ciertas similitudes con el primer Bravo que llegó al mercado.
En lo que a medidas se refiere, y como ocurre en todos los nuevos modelos conocidos hasta ahora, el coche ha crecido por dentro y por fuera respecto a sus antecesores. Lo que significa que la habitabilidad y la relación calidad-precio son los puntos fuertes de un vehículo pensado para luchar con rivales superventas de la talla del Renault Megane, Ford Focus, Seat León, Citroën C4, Peugeot 307; y de otros no tan veteranos como el Toyota Auris o el Kia Cee´d -del que hablamos recientemente en Autocity-, además del Mazda 3, el Honda Civic y el Opel Astra, con el que comparte propulsor.
El Fiat Bravo intenta conseguir el reconocimiento, en un escenario en el que el Stilo ha protagonizado una difícil actuación, beneficiándose de unas líneas más estilizadas y atractivas. La versión que probamos es la más interesante por su relación precio-potencia. Esta no es otra que la turbodiesel de 150 cv con acabado Emotion. Una mecánica que utilizan otras marcas del grupo -Alfa Romeo y Lancia- y General Motors para modelos de Chevrolet, Opel, Saab y Cadillac del mismo segmento que el Bravo, y superiores.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lín. / 1.910 c.c Potencia máx.: 150 cv a 4.000 rpm Par máx.: 305 Nm a 2.000 rpm Combustible: Diesel common railTracción/cambio: Del. / Manual 6 vel.Frenos: Discos / TamboresNeumáticos: 225/45 R17Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.336 - 1.792 - 1.498Peso en vacio: 1.360 kgMaletero: 400 l. / 1.175 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 209 km/h Aceler. 0-100: 9 segundos Consumo mixto: 5,6 litrosEuroNCAP: 5Precio: 22.250Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/fiat/bravo/1.9_multijet_150_bhp_emotion/5_puertas/berlina_con_portón/index.html
Os descubrimos los atractivos de una alternativa razonable y poco vista, dada su reciente llegada al mercado, que pondrá en entredicho el buen nombre de muchos de sus competidores.
El nuevo cinco puertas italiano supone el cierre de un paréntesis estético que abrió el Stilo, pero con la adopción de elementos de diseño que últimamente han funcionado bien dentro de la marca.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 cv Emotion 2

La nueva parrilla adoptada por el Grande Punto y después por el futuro Linea, con las dos bocas entre la placa de la matrícula, también se incorpora a la delantera de este compacto, recordando a los lujosos modelos de la marca del grupo Fiat, Maserati. El logo -rejuvenecido para la ocasión- está arropado por dos grandes faros traslúcidos que diferencian tres ópticas independientes.
La silueta del modelo italiano redondeada y dinámica, con una línea de cintura ascendente, se eleva en la parte trasera hasta minimizar la superficie acristalada de las plazas posteriores. El conjunto lo completan las llantas de aluminio de trece radios de los neumáticos de 225/45 R17 de este Fiat.
Detrás los faros con ópticas redondas evocan a la trasera del anterior Bravo junto con la luneta en forma de rombo, pero con un toque más moderno y limpio sólo alterado por la denominación del coche. Debajo encontramos un difusor -algo despegado del suelo, debido a la altura de la zaga- que aloja el antiniebla trasero y la luz de marcha atrás.
De esta forma el Bravo se convierte en una opción a tener en cuenta para los que buscan distinguirse del resto con grandes innovaciones estéticas, sobre todo respecto al Stilo.
Cuidado y bien equipado
El interior del compacto italiano se llena de detalles novedosos con el diseño como protagonista del salpicadero. El cuadro de mandos -con los relojes de filo cromado- y la elegante consola central -formada por los mandos del radio CD, el climatizador bizona y una salida auxiliar USB para memorias externas- lucen materiales de buena calidad, mezclando plásticos duros y blandos, estos últimos presentes en las partes más visibles.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 cv Emotion 3

El punto práctico lo ponen los polivalentes tiradores de las puertas que sirven como huecos portaobjetos, además de los reservados para los vasos, el cenicero y las tarjetas. Por último mencionar la pequeña guantera del conductor situada bajo la salida izquierda del climatizador, al lado de la columna de la dirección.
El habitáculo es espacioso y así lo demuestran sus cotas -4.336 mm de largo, 1.792 de ancho y 1.498 mm de alto- superiores a las de su antecesor, que unidas al parabrisas de gran tamaño, incrementan la sensación de ir en un coche aún más grande. Los asientos son regulables en altura y no sujetan lo suficiente lateralmente cuando las curvas se suceden en la carretera. Detrás llama la atención la apariencia angustiosa de las plazas -suficientes para tres personas-, en contraste con la iluminación de la parte delantera, debido a la creciente línea de cintura.
El maletero goza de unas cotas poco comunes, ya que los 400 litros de capacidad -convertibles en 1.175 litros-, es una cifra importante dentro del segmento.
El equipamiento Emotion de nuestra unidad incluía el sistema Blue&Me con bluetooth, lector de MP3 y archivos de audio Windows, y navegador en pictogramas (Blue&Me Nav) que permite introducir destinos por voz. Todo manejable desde el volante de cuero multifunción, sin olvidarnos del pomo del cambio también de cuero, y los sensores de luces, lluvia y estacionamiento.
p>En cuanto a las ayudas a la conducción destaca el Hill Holder para facilitar las salidas en pendientes junto con el asistente de frenada de emergencia y el antipatinaje, unidos al ABS y ESP.
Diesel potente y progresivo
El motor turbodiesel common rail Multijet de 1.910 cc de cilindrada y 150 cv de potencia, unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades, se convierte en una delicia para los amantes de las reacciones progresivas al volante.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 cv Emotion 4

Los 305 Nm de par motor a 2.000 rpm son el principal motivo de este comportamiento constante y menos contundente del Bravo que alcanza los 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 209 km/h, con un consumo mixto a los 100 km de 5,6 litros.
Tras hacer unos cuantos kilómetros tenemos la sensación de conducir un coche más grande, tanto por amplitud como por estabilidad y confort -mejorable debido a una insonorización insuficiente del habitáculo-. Los 1.360 kg del compacto de Fiat se mueven con soltura, pero sin llegar a tintes deportivos. Las suspensiones son tan suaves como el motor -de escasa rumorosidad- sólo perceptible en grandes aceleraciones, al igual que la dirección -ligera- con función City para que aparcar y callejear por la ciudad no sea ningún problema.
En definitiva, un coche equilibrado pensado para el uso diario donde prima el confort y la comodidad de sus ocupantes. Si buscas un compacto deportivo esta no será tu primera opción, a pesar de sus buenas cualidades dinámicas y de un precio realmente atractivo. ¿Cuántos modelos de su segmento cuestan 22.250 con todo este equipamiento?