Fiat Bravo 1.9 Multijet 120 cv Dynamic: Recomendable versión media

Enrique Marco13 jul 2007
Una de las mejores opciones intermedias de los compactos de nuestro mercado, pues por 18.890 € ofrece una mecánica eficaz de prestaciones notables y la mayoría de los elementos principales de seguridad y confort de serie.
Fiat lanzó el pasado mes de abril su nuevo Bravo, un compacto que poco o nada tiene que envidiar a los modelos más deseados de la categoría. El italiano tiene una agraciada imagen, amplio equipamiento, excelente comportamiento y buenos motores. Si el pasado mes de junio en Autocity ofrecimos una prueba a fondo del 1.9 Multijet 150 cv en acabado Emotion, esta vez nos subimos al más asequible 1.9 Multijet 120 cv Dynamic.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 120 cv Dynamic 1

Esta versión se sitúa como una de las mejores opciones intermedias de los compactos de nuestro mercado, pues por 18.890 euros (a los que habrá que restar la oferta pertinente, que suele estar en 1.500 euros de descuento) ofrece una mecánica de probada eficacia, con unas prestaciones notables y la mayoría de los elementos principales de seguridad y confort como dotación de serie. Quizá su rival más directo sea el Opel Astra 1.9 CDTi 120 cv Enjoy (en Autocity probamos el Astra 1.9 CDTi de 150 cv), ya que ambos llevan exactamente el mismo motor, pero el precio del alemán es unos 3.000 euros superior. También los superventas Ford Focus y Renault Megane son algo más caros que el Bravo si los escogemos con cifras similares de potencia, por lo que podemos decir que el italiano ofrece una interesante relación precio-producto.
Nuestro protagonista acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza los 194 km/h, con una caja de cambios manual de cinco velocidades, prestaciones más que suficientes para los tiempos que corren. Su consumo es realmente bajo, pues se conforma con 5,3 l/100 km de media. De habitabilidad va bastante bien, tanto para los pasajeros como para el maletero (400 litros). A pesar de su moderna estética, este modelo no es muy ágil ni de carácter deportivo, entre otras cosas porque pesa 1.320 kilos. Sin embargo, lo que transmite este Bravo no es nada desdeñable, si no todo lo contrario, ya que da sensación de coche grande que pisa la carretera con total seguridad y aplomo.
Su calidad de acabados ha mejorado respecto al anterior Stilo, y se sitúa en una buena posición frente a la media del segmento. Por último, decir que esta versión Dynamic incluye de serie llantas de 16 pulgadas, control de velocidad, airbags frontales, laterales y de cortina y volante de piel entre otras cosas. Sólo vemos necesario completarlo con el ESP con Hill Holder opcional (370 euros), y, ya puestos, el airbag de rodillas (130 euros); pero en general podemos asegurar que viene muy bien terminado y equipado.
Como mandan las tendencias, el nuevo Bravo “se hace más coche”, pues crece en tamaño, equipamiento y calidad. En concreto se va en longitud hasta los 4,34 metros, ya que goza de una distancia entre ejes de 2,60 metros; de los más grandes de la categoría. En altura registra 1,49 metros y en anchura 1,79 metros. En las plazas delanteras da mucha sensación de espacio, y las traseras son también amplias, aunque quizá por lo que más destaque sea por su maletero: 400 litros, cifra excelente para su segmento.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 120 cv Dynamic 2

De diseño no nos queremos extender en el comentario, ya que es cuestión de gustos; en todo caso diremos que rompe la línea del anterior Stilo y recuerda más a su “hermano” Grande Punto. Tiene un aspecto robusto, y cuida bien los detalles, sobre todo en las versiones más equipadas.
Este acabado Dynamic tiene de serie elementos como los airbags frontales, laterales y de cortina, el volante de piel regulable en altura y profundidad, el climatizador, el radio-cd, el control de velocidad, el ordenador de viaje, o los faros antiniebla con “cornering” (esto es como una “opción económica” frente a las luces que giran en las curvas, ya que cuando se gira el volante de enciende la luz antiniebla del lado al que apunta el volante, generando una mayor campo de alumbrado). Como equipamiento opcional ya quedan los sensores de aparcamiento, las llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas, el ESP con Hill Holder (barato y recomendable), el techo solar o diversos paquetes que incluyen teléfono y navegador.
Como hemos anticipado antes, el nuevo Fiat Bravo, con un excelente chasis y una distancia entre ejes muy larga, es un coche que prima más su estabilidad, aplomo y calidad de rodadura que la deportividad o agilidad. Es grande, bien hecho y con amortiguación más bien suave, por lo que nos parece más adecuado para viajar con cierta tranquilidad que para pretender sacarle la quinta esencia en carreteras de montaña. Es por eso que el motor diesel de 120 cv encaja perfectamente con su personalidad, ya que tiene bajos, una respuesta más que suficiente, suavidad y contenidos consumos.

a fondo :: Fiat Bravo 1.9 Multijet 120 cv Dynamic 3

Hay que reconocer que para los que valoran mucho las prestaciones el de 150 cv le dará más satisfacciones, pero como la gama de acabados del más potente parte del más completo Emotion, los precios ya no son tan atrayentes (en acabado Emotion o Sport el Bravo Multijet 150 cv cuesta 22.250 euros). Por todas estas valoraciones podemos asegurar que la unidad probada por Autocity es una de las más recomendables por su relación entre precio, potencia y equipamiento.
Por lo demás, del nuevo Bravo podemos afirmar que es cómodo y amplio, y tanto el volante (de cuero) como el salpicadero dan una gran sensación de calidad. Sí que es justo reconocer también que en algunos pequeños detalles los modelos más caros de la categoría presentan una terminación mejor, pero es lo lógico según precios y materiales empleados. También destaca -aunque sea ya muy conocido en Fiat- la agradable dirección Dual Drive, que mediante un botón permite seleccionar entre dos modos de asistencia al volante, siendo extremadamente suave el denominado “city” y muy adecuado para callejear o aparcar.
En definitiva, un gran coche que ofrece unos estándares de calidad y unas prestaciones notables a un precio razonable.