Fiat Bravo 1.6 Multijet ECO: Ecología razonable

a fondo :: Fiat Bravo 1.6 Multijet ECO 1
David Ordás26 oct 2010
Probamos el compacto de Fiat, que con el propulsor 1.6 16v Diesel Multijet ECO, se convierte, en virtud de unas prestaciones más que aceptables y un consumo muy contenido, en un auténtico viajero ahorrador.
En plena carrera ecológica, el fabricante italiano Fiat está demostrando a través de sus últimos lanzamientos, su compromiso para reducir las emisiones y también el consumo de todos los modelos que conforman su gama. El nuevo Fiat Bravo 1.6 16v Multijet ECO, que aquí os presentamos, es una buena prueba de ello.
a favorBajo consumoConfort de marchaVolumen del maleteroen contraAislamiento acústico mejorableRendimiento en bajas revolucionesAsientos delanteros con poca sujeción lateral
El compacto de Fiat, cuenta en esta versión con un propulsor turbo diesel de última generación, que con unas emisiones de CO2 de solo 119 gr/km y un consumo mixto homologado de 4 litros y medio cada 100km, representa una clara apuesta por la ecología y la economía, sin renunciar por ello a un rendimiento notable gracias a los 105 cv de potencia y 290 Nm de par máximo que nos ofrece.
La apuesta de Fiat por la ecología no se limita a ofrecernos propulsores y modelos cada vez más eficientes y menos contaminantes, sino que además ponen en manos del conductor, gracias al sistema eco:Drive, una herramienta con la que corregir los malos hábitos al volante y hacer nuestra conducción más eficiente. El sistema, que ya probamos a fondo en autocity, analiza la forma de conducir de cada usuario, para ofrecer un plan de mejora y consejos personalizados sobre cómo ser más eficientes en la forma de utilizar el coche, reduciendo en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Con un atractivo precio base de 18.050 IVA incluido para el acabado Active, que cuenta con antinieblas, 7 airbags, sistema Blue&Me con mandos al volante, retrovisores exteriores y sistema de frenos con ABS y EBD, el Bravo 1.6 Diesel Multijet ECO se posiciona como una alternativa tan ecológica como económica, con una muy buena relación calidad/precio. Por 19.550 está disponible el acabado Dynamic, correspondiente a la unidad probada, y que incorpora como elementos más destacados las llantas de 16 pulgadas, ESP, climatizador, control de velocidad y retrovisores exteriores pintados en el color de la carrocería.
Viajero ahorrador
Bajo la premisa de ofrecer modelos con un consumo y emisiones cada vez más reducidas, pero sin que el modelo sufra una merma en su rendimiento, Fiat ha conseguido con el Bravo 1.6 Multijet ECO, un compacto cuyas emisiones se sitúan por debajo de 120 gr/km, por lo que no paga impuesto de matriculación en la mayoría de los estados europeos, incluido el nuestro, pero manteniendo unas prestaciones más que notables y suficientes para la mayoría de los conductores.

a fondo :: Fiat Bravo 1.6 Multijet ECO 2

Así en una utilización normal, el 1.6 16v Multijet nos permite una conducción tranquila y eficiente a bajas revoluciones, gracias a los 290 Nm de par máximo que entrega a 1500 rpm. Porque aunque las recuperaciones no son el fuerte de este motor, el par disponible y las acertadas relaciones del cambio de 6 velocidades, permiten circular sin problemas por debajo de 2000 rpm, favoreciendo el consumo.
Esto no está reñido con una notable sensación de potencia ofrecida por el propulsor, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una versión ECO, con un consumo y unas emisiones tan contenidas. Eso sí, en caso de necesitar una respuesta briosa del motor, deberemos de superar las 2000 rpm para que el 1.6 Multijet acelere con decisión y muestre todo su potencial. No en vano nos encontramos con un motor alegre, que rinde los 105 cv a 4000 revoluciones, y que es capaz de subir de vueltas con energía para acelerar de 0 a 100 en 11,3 segundos, y alcanzar una velocidad punta de 187 km/h.
Estamos ante un coche dinámico, pero en el que por encima de otras consideraciones, se ha cuidado el confort, dotándolo de una suspensión cómoda, que filtra perfectamente las irregularidades del asfalto. Gracias también al chasis, dotado de una amplia distancia entre vías para aportar la estabilidad necesaria, y al buen rendimiento y eficiencia de su mecánica, es un coche apto tanto para la utilización del día a día en recorridos interurbanos, como para los largos viajes. El único pero que surge cuando nos enfrentamos a un viaje en nuestro compacto ahorrador, es el ruido que se filtra al interior cuando sobrepasamos los 100 km/h, que sin llegar a ser molesto, empaña el confort de marcha que aporta el modelo.
El motor 1.6 turbo diesel 16v con tecnología Multijet de última generación es el principal responsable del bajo nivel de emisiones y de los consumos tan reducidos de los que hace gala este modelo, pero no el único, ya que los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, las relaciones más largas, los aceites de baja viscosidad y un ajuste de la ECU específico, hacen posible que podamos alcanzar medias de consumo cercanas a 4 litros cada 100km, en nuestros viajes por autovía.
La carrocería del Bravo puede gustar más o menos, pero no se puede negar que estamos ante un diseño muy cuidado. Con un exterior atractivo pero sin estridencias, el Bravo se identifica con sus formas redondeadas y aspecto compacto, donde los grupos ópticos destacan sobre una carrocería de líneas suaves, con una marcada cintura ascendente.

a fondo :: Fiat Bravo 1.6 Multijet ECO 3

Nos llevamos una buena impresión al subirnos al interior, donde los materiales del habitáculo nos transmiten sensación de calidad, con plásticos de buena apariencia, sólidos y agradables al tacto, y con un diseño del salpicadero moderno y atractivo. Estamos ante un coche espacioso para los ocupantes, donde tanto piloto como copiloto, y los eventuales ocupantes de las plazas traseras, disfrutan de suficiente espacio para viajar con comodidad. Los asientos delanteros son confortables, quizás sin la sujeción lateral que demandarán algunos conductores, pero suficientemente cómodos para cualquier tipo de desplazamiento.
Nuestra unidad se correspondía con el acabado Dynamic, y además contaba como extra con el navegador integrado Instant Nav con sistema de monitorización del tráfico TMC. Hemos tenido ocasión de probar el sistema de navegación a fondo tanto en conducción urbana como en carretera, y su funcionamiento es muy correcto, además de hacer el salpicadero más llamativo y moderno gracias a la pantalla en color de 6,5 pulgadas.
En un coche apto para viajar, no podía falta un amplio maletero, y lo cierto que con una capacidad de 400 litros, es de los mejores de su categoría. Curioso nos pareció el nuevo sistema de apertura, que requiere que tras pulsar el logotipo de Fiat para abrirlo, tengamos que introducir la mano en el hueco bajo el portón para elevarlo.
El Bravo 1.6 Multijet ECO se posiciona como una alternativa para quien busque un coche cómodo para viajar, amplio, con un gran maletero, apto también para los desplazamientos interurbanos y urbanos del día a día, y aprovechando eso sí cada gota de combustible.