Fiat Bravo: Nuevos tiempos

Enrique Marco02 feb 2007
Fiat ha presentado en Italia su nuevo compacto por todo lo alto, y retoma a la denominación de "Bravo" para sustituir al actual Stilo. Esta nueva era se refleja en la vuelta a los motores turbo de gasolina T-Jet de 120 y 140 cv.
Nuevos tiempos
Fiat nos ha presentado esta semana en Italia a su nuevo compacto por todo lo alto, y retoma la denominación de "Bravo" para sustituir al actual Stilo. La marca italiana está eufórica, y tras haber dejado atrás tiempos difíciles, y con el ánimo del éxito que está obteniendo su utilitario Grande Punto, espera producir 120.000 unidades anuales del Bravo desde la fábrica italiana de Frosinone para comercializarlo a 60 países, incluido China. Tras el mercado italiano, donde llega a los concesionarios la próxima semana, España será uno de los primeros mercados en recibir al nuevo Bravo, ya que se espera entre finales de marzo y principios de abril. Los precios, todavía por definir, se anuncia que serán competitivos.

a fondo :: Fiat Bravo 1

Otro de los detalles sutiles de dan buena prueba de los nuevos tiempos de Fiat es el cambio de logo, el cual retoma el color rojo rubí que adornó sus escudos entre los años 30 y 60, buenas épocas para la casa Fiat. O también, la nueva era se ve reflejada en la vuelta a los motores turbo de gasolina (denominados en este caso T-Jet y que en el futuro animarán a más modelos de las marcas del Grupo Fiat), aunque ahora más orientados al óptimo rendimiento que a la fuerza bruta.
En principio el nuevo Fiat Bravo se venderá sólo en carrocería de cinco puertas, y por el momento no están previstas otras variantes. En cuanto a mecánicas los primeros en llegar serán tres conocidos: el gasolina 1.4 16v 90 cv y los pluriempleados diesel 1.9 Mutijet, de 120 y 150 cv. Muy poco después llegará el 1.4 T-Jet de 150 cv, un eficaz propulsor que permite al Bravo acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos; mientras que la versión 1.4 T-Jet de 120 cv saldrá en España durante el otoño. Por el momento no se habla de más versiones, pero Fiat anticipó que en el próximo Salón de Ginebra (en marzo) anunciará noticias interesantes de Abarth.
Como mandan las tendencias, el nuevo Bravo se hace más coche, pues crece en tamaño, equipamiento y calidad. En concreto se va en longitud hasta los 4,34 metros, ya que goza de una distancia entre ejes de 2,60 metros; de los más grandes de la categoría. En altura registra 1,49 metros y en anchura 1,79 metros. En las plazas delanteras da mucha sensación de espacio, y las traseras son también amplias, aunque quizá por lo que más destaque sea por su maletero: 400 litros, cifra excelente para su segmento.

a fondo :: Fiat Bravo 2

De diseño no nos queremos extender en el comentario, ya que es cuestión de gustos; en todo caso diremos que rompe la línea del anterior Stilo y recuerda más a su hermano Grande Punto. Tiene un aspecto robusto, y cuida bien los detalles, sobre todo en las versiones más equipadas. Para España todavía no están definidos exactamente los equipamientos y sus elementos, pero se adelanta que habrá dos versiones tope de gama llamadas Emotion y Sport, con llantas de gran diámetro (17 ó 18 pulgadas) y que podrán llevar siete airbags (incluido uno para las rodillas) y reposacabezas activos. Además se ha desarrollado el sistema Blue&Me Nav, tecnología en la que colabora Microsoft y que añade nuevas funciones a los sistemas de navegación.
La gran novedad en tecnología es la presentación de los motores gasolina 1.4 T-Jet, primicia en el grupo que servirá también para otros coches de Alfa Romeo o Lancia. Todavía no se han facilitado todos los datos exactos, y el de 120 cv tardará unos meses en llegar. Pero del de 150 cv que en mayo estará disponible- se anticipa que tiene un par de 206 Nm que se puede ampliar a 230 Nm con un botón sport situado en el salpicadero, lo que supone ganar 3 décimas de segundo en la marca de aceleración de 0 a 100 km/h: 8,2 segundos frente a los 8,5 segundos en configuración normal.
p>De los diesel poco nuevo podemos decir que no hayamos comentado ya en otros coches de Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Opel, Saab o Cadillac que comparten mecánica. En el caso del Fiat Bravo con la versión de 150 cv (que pesa 1.360 kilos) se puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, llegar a 209 km/h y sólo gasta 5,6 l/100 km de media.
En la presentación sólo pudimos realizar una breve toma de contacto con el modelo 1.9 Multijet 150 cv Sport. Con cambio manual de seis velocidades (de momento no han llegado los automáticos) y ese elevado par de 305 Nm a 2.000 rpm la rapidez de reacción es sobresaliente. Resulta amplio y cómodo (los asientos de la versión Sport recogen bien el cuerpo) y da la sensación de llevar un coche grande. Es estable y suave de reacciones, no ágil ni deportivo (aún en la versión Sport). En definitiva, un coche para todo que mejora significativamente respecto al anterior Stilo.