Fiat 500X: Un SUV cargado de glamour

gen_rep_x_53b4deaf1316bcaa1563aa0d2.jpg
Diego Zotes19 nov 2014
Fiat pone en el mercado un nuevo concepto de vehículo bajo la denominación de la gama 500. Se trata del 500X, un SUV a medio camino entre urbano y compacto, mellizo de su primo hermano Jeep Renegade, con un estilo muy italiano cargado de glamour y muy buenas aptitudes para la conducción Off-Road.
Tras su presentación en el Salón del Automóvil de París, Fiat presenta el nuevo 500X que llegará a nuestro mercado para principios de 2015, el nuevo crossover compacto de la familia 500 que ahonda en un estilo hasta ahora inédito del 500, el de los SUV de tamaño medio que tanto está calando entre el público europeo, con vertiginosos crecimientos de mercado.

detalle_logo_c6d54d68f7c1f95bc41242398.jpg

Presenta una imagen que refuerza su carácter italiano que pretende llegar hasta 100 mercados alrededor del mundo, incluidos los Estados Unidos, combinado con un aporte a nivel de estilo y aptitudes camperas provenientes de tierras de ultramar, gracias a su asociación con Jeep, que le permiten desenvolverse con soltura en terrenos más Off-Road.El 500X se une a toda una familia de coches italianos llenos de estilo y glamour
El nuevo crossover se une así a la amplia familia 500, compuesta por los modelos 500, 500C, 500L, 500L Trekking y 500L Living, todos con una vocación y carácter bien diferentes pero con un nexo de unión muy claro, el estilo 500.
El nuevo modelo 500X se presenta en dos versiones diferentes, una más urbana y otra indudablemente más campera para hacer vida al aire libre, con motorizaciones comunes gasolina y diésel muy eficientes, tres tipos de cambio, manual, automático de 9 velocidades y automático de doble embrague con 6 velocidades, así como también tres tipos de tracción, delantera, total y delantera con “Traction Plus”.

detalle_lounge_ac065d6fad8fd63fd39836366.jpg

Y se trata de un crossover como tal no sólo por la naturaleza del producto, que en el caso de la versión urbana quizás queda más en entredicho, sino por los diferentes tipos de clientes a los que va dirigido, por lo que en este caso la X representa los diferentes segmentos que cubre, dando respuesta a necesidades bien diferentes, pero con el nexo común de personas que les gusta expresar su personalidad a través de un estilo distintivo.
En torno a las dos versiones existentes se crean varios niveles de acabado. Entorno a la versión urbana nos encontramos con los acabados Pop, Pop Star y Lounge. Con detalles de diseño muy exclusivos y elegantes quiere captar a clientes jóvenes, dinámicos y metropolitanos. Sin embargo, la versión Off-Road se organiza en torno a los acabados Cross y Cross Plus. Estos acabados se caracterizan por un aspecto y unos equipamientos más orientados a la conducción todoterreno.

detalle_cross_6f0c877473be51c12c8b222a2.jpg

En cuanto al interior del 500X, como buen “Made in Italy” busca dar respuesta clara a las necesidades de espacio, flexibilidad y calidad, con una relación sorprendente entre dimensiones exteriores y capacidad interior, así como mediante el empleo de materiales y tejidos de alta calidad o tecnologías sofisticadas para optimizar el confort, la seguridad o el bienestar a bordo. Gracias a su gran capacidad de personalización, el nuevo 500X es capaz de reflejar la personalidad de quien lo conduce.
El equipamiento del 500X busca resultar ciertamente exquisito, todo basado en el nuevo sistema de navegación y multimedia Uconnect con pantalla táctil de 5 y 6,5 pulgadas que aseguran acceso al sistema de audio, a los dispositivos multimedia, al teléfono y los servicios Uconnect LIVE. El dispositivo Uconnect Nav de 5 pulgadas ofrece navegación TomTom 2.5 D, mientras que el Uconnect Radio Nav de 6,5 pulgadas ofrece ya navegación 3D.

detalle_interior_05f8d320dc5078c4a0b1e66b1.jpg

El nuevo 500X, a pesar de ser un vehículo que quiere dar respuesta a las ansiadas necesidades de espacio y confort también hace un importante guiño a los que tienen que afrontar diariamente el tráfico diario con unas medidas bastante compactas que lo convierten en un coche ágil, con 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Nota importante, es que además de una gran versatilidad de los asientos, el espacio de maletero que queda es de 350 litros. Fruto de su tremenda capacidad de personalización, está disponible en 12 colores exteriores así como se complementa con hasta 8 tipos de llantas de aleación de 16,17 y 18 pulgadas.
Los motores…
Dependiendo de los mercados, se establece una serie de combinaciones entre motores, tipos de cambio y sistemas de tracción. Para el lanzamiento en Europa tendremos disponibles el gasolina 1.4 Turbo MultiAir de 140 cv, de tracción delantera y con cambio manual de 6 velocidades, mientras que en diésel se ofrecen el 1.6 MultiJet II de 120 cv, con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, y el 2.0 MultiJet II de 140 cv con tracción total y el nuevo cambio automático de 9 velocidades.
Posteriormente se ampliará la gama con más motores, como el 1.6 E.torQ de 110 cv con cambio manual de 5 velocidades y tracción delantera, el 1.4 Turbo MultiAir de 170 cv con cambio automático de 9 relaciones y tracción total, o para mercados europeos y no para España el Tigershark MultiAir II de 2.4 litros y 187 cv con cambio automático de 9 velocidades y tracción total. En diésel llegan el 1.3 MultiJet II de 95 cv con cambio manual de 5 velocidades y tracción delantera, así como el 2.0 MultiJet II de 140 cv con cambio manual de 6 velocidades y tracción total. Para esas fechas, el 1.4 MultiAir II de 140 cv también estará disponible con tracción delantera y cambio automático de doble embrague con 6 velocidades.
El crossover 500X es el primer vehículo de Fiat que lleva el nuevo cambio automático de 9 relaciones, con las grandes ventajas de facilitar una gran aceleración y entregar la potencia de forma muy suave.
Sistemas de tracción
El 500X está disponible con tracción simple al eje delantero o tracción total, con un original sistema de desconexión del eje trasero, que electrónicamente desconecta ese eje para minimizar el rozamiento y por extensión el consumo cuando no se necesita la tracción 4x4, único vehículo del segmento con este sistema junto con el Jeep Renegade.

detalle_modos_500d5b99776a2dbea92811fa4.jpg

Además esto se combina con el sistema de selección del tipo de conducción "Mood Selector" que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección y el cambio (con transmisión automática) permitiendo tres comportamientos distintos del vehículo en función del terreno o la conducción que se va a realizar: Auto (máximo confort y menores consumos y emisiones de CO2), Sport (para una conducción deportiva en la que se requieren las máximas prestaciones) y All Weather (maximiza la seguridad en condiciones de baja adherencia). Este modo en los acabados orientados al ocio, Cross y Cross Plus, se sustituye por la función Traction, que en las versiones con tracción total es capaz de transmitir el par al eje trasero de forma más rápida, mientras que con tracción delantera activa el sistema Traction Plus, que incrementa la motricidad del 500X sobre superficies difíciles.
El 500X con una suspensión McPherson delante y detrás en todas las versiones, asegura el mejor equilibrio entre maniobrabilidad y confort. Desde el punto de vista de la seguridad de los ocupantes activa y pasiva se ha hecho un gran trabajo, introduciendo elementos de seguridad de serie como 6 airbags, faros diurnos de led DRL, faros antiniebla con función direccional, además del sofisticado control de estabilidad ESC. De serie u opcional según mercados y acabados, nos encontramos avanzados dispositivos como el aviso de cambio de carril y el sistema de detección de ángulos muertos.