Fiat 500L: Monovolumen de diseño desde 16.700 euros

gen_report_fiatl_9cba1150b4be5fa8bb760c46e.jpg
Diego Zotes20 jul 2012
Ya conocemos los precios del nuevo monovolumen urbano de Fiat derivado del icónico 500. Destaca con un diseño muy personal, un aspecto interior muy juvenil, motores renovados potentes, económicos y muy ecológicos y un precio de acceso de 16.700 euros.
Cinco años después del lanzamiento del nuevo Fiat 500, que rememoraba casi con exactitud el legendario y pequeño utilitario que llevaba el mismo nombre y que motorizó a toda Italia allá por los años 60, llega una versión alargada mucho más polivalente de tipo monovolumen compacto basado en una imagen muy similar a la de su hermano pequeño y que pretende ampliar la gama para relanzar la marca y convencer también a los padres de familia.
Curiosamente, el vehículo se ha desarrollado a partir de la plataforma del Punto, para unir el estilo icónico del pequeño 500 con la funcionalidad de un monovolumen de 5 plazas de origen Fiat. Las características fundamentales del nuevo 500L es una gran utilidad del espacio, buena presencia en carretera y un comportamiento propio de un compacto con gran peso y estabilidad, gracias a una longitud total de 4,14 metros. Es decir, las cualidades propias de diferentes categorías en una sola convirtiéndose en una opcion distinta y versátil, la alternativa perfecta para los segmentos B y C. Su rival natural lo encontramos claramente, quizás con demasiada obviedad, en el Mini Countryman con tracción delantera, compitiendo también con las versiones de tracción simple del Yeti de Skoda, el X1 de BMW, el Suzuki SX4 o incluso el Juke de Nissan.
La letra L en su nombre encierra varios significados, como Large (Largo), entendido como mayor funcionalidad y espacio, Light (Ligero) que viene a evocar la facilidad de uso de su tecnología innovadora y Loft (amplio espacio libre), haciendo referencia a vivir plenamente el espacio libre llenándolo con lo que queramos, desde niños o amigos, hasta elementos de disfrute como bicicletas, tablas de surf o de snowboard.

detalle_diseo_eaf7cd010a8fb01604ede7ef1.jpg

Y eso es lo fundamental de este coche, la gran amplitud que ofrece, combinada con un diseño exterior e interior muy original, típico de los italianos y más del 500, con un aspecto realmente atractivo y juvenil. Con tan sólo 7 cms. más que un Punto acoge con total comodidad a cinco pasajeros y sus cinco maletas sin que afecte en absoluto a la habitabilidad. ¿Cómo? Pues en un maletero modular de casi 400 litros, con un organizador de espacio ajustable en tres niveles denominado Cargo Magic Space, que permite separar los objetos frágiles de los pesados, los sucios o mojados de los limpios y secos, etc. Además, los asientos traseros se pliegan totalmente en un simple movimiento dejando un espacio de carga diáfano, mientras que abatiendo el respaldo del asiento del copiloto se pueden cargar objetos de hasta 2,4 metros de longitud. ¡Impresionante en sus poco más de 4 metros de longitud exterior!El Fiat 500L además de un diseño muy distinguido, presenta un habitáculo tremendo para 5 pasajeros
Inicialmente, a pesar de comercializarse en Italia con hasta cuatro niveles de acabado, a España para el momento de su lanzamiento llegará exclusivamente uno alto de gama, teniendo que esperar a final de año para la incorporación de más versiones. Se sumará así a la Opening Edition exclusiva de la primeras unidades de lanzamiento. Desde que llegue ofrecerá un equipamiento sorprendente, además de permitir personalizarlo a capricho con 11 colores exteriores de carrocería, 3 diferentes colores de techo y 3 colores diferentes de llantas de aleación, lo que da cantidad de combinaciones posibles. De hecho, nos sorprenderán con opciones como un espectacular equipo de audio en colaboración con el especialista Beats Audio de alta potencia y calidad o con una innovadora máquina para hacer café en el coche fruto de la colaboración con Lavazza.

detalle_salpicadero_418bf6a68bc03b1b6dd3f56c0.jpg

Los tres motores que moverán inicialmente al 500L serán totalmente nuevos a pesar de llevar la misma denominación que en el 500 pequeño, con unas cifras de consumo y emisiones aún más ajustadas. Habrá dos gasolina y un diésel, un espectacular TwinAir bicilíndrico de 0,9 litros turbo profundamente revisado para entregar 105 cv, en lugar de 85 cv de la anterior versión, ofreciendo mayores prestaciones y unas emisiones de sólo ¡112 gr/km!, un 1.4 litros 16v de 95 cv de acceso a la gama y ya en diésel, un nuevo 1.3 MultiJet II de 85 cv con un comportamiento mucho más refinado y unas prestaciones optimizadas. Para el año que viene se incorporará una versión diésel de 1.6 litros MultiJet de 120 cv con prestaciones más elevadas y el más ecológico de los motores, el Natural Power movido por gas metano y combinado con el concepto TwinAir.Los tres motores pequeños del 500L son muy ágiles y dinámicos resultando al tiempo muy económicos.
Hemos de confesar que tras ponernos al volante del TwinAir de 105 cv, se nota que las prestaciones han mejorado notablemente, perfecto para mover más volumen y peso de este 500L, así como el confort de conducción es máximo, mostrando una suavidad y una agilidad destacable cuando se circula por ciudad y una gran efectividad y estabilidad cuando nos trasladamos a la autopista.
Ya conocemos los precios que tendrán en nuestro país a partir del mes de octubre y la organización de la gama. De inicio habrá un único acabado alto de gama que incluye elementos como salpicadero en color exterior, radio con pantalla táctil de 5" con entrada USB y bluetooth, aire acondicionado, asientos pop, control de estabilidad ESP, control de velocidad, llantas de aleación de 16 pulgadas a elegir entre 3 tipos, 6 airbags, sistema Stop & Start y a elegir entre 3 tipos de llantas y entre 5 colores extreiores y 3 de techo.

detalle_equipamiento_9558db4ecdadde68fd958985c.jpg

Esta versión se suma a la edición exclusiva de lanzamiento Opening Edition de 200 unidades que ya se puede solicitar en los concesionarios de la marca, beneficiándonos de adquirir una versión realmente muy equipada, denominada Opening Edition, en color blanco y negro, con llantas de 17 pulgadas, y varios extras más, disfrutando de un descuento del 80% en todo el equipamiento extra.
Precios:
-500L 1.4 16v Fire 95 cv: 16.700 euros
-500L 0.9 Turbo TwinAir 105 cv: 17.800 euros
-500L 1.3 16v MultiJet II 85 cv: 18.300 euros
A todas estas versiones hay que descontarle la campaña Bonus EcoFiat que ofrece 1.000 euros de descuento entregando el coche usado, incluso nos podemos acoger a la financiación con los servicios FGA CAP que amplía la garantía a 4 años y nos ahorra otros 1.000 euros, con lo que todos los precios bajarían 2.000 euros.