Fiat 500L Living y Trekking: Funcionalidad compacta, denominador común

gen_rep_l_livingtrekking_d9f6089bc0e0c0fcfd36212a2.jpg
Diego Zotes02 oct 2013
Fiat ha creado toda una atractiva gama alrededor de su modelo más icónico, el 500, del que derivan varias carrocerías y versiones. Dos versiones derivadas del 500L son las recién llegadas, la Living, de tipo monovolumen compacta algo alargada con capacidad para 7 ocupantes y otra, Trekking, con orientación SUV y más dinámica.
El fabricante italiano Fiat, con todo el conglomerado de marcas que lleva detrás propias y del grupo Chrysler como Alfa Romeo, Jeep o Lancia, está creando toda una gama de modelos que cubren casi todos los segmentos. Pero su marca en sí gira en torno a dos modelos icónicos, el polivalente Panda y el pequeño exclusivo 500, del que hace relativamente poco tiempo conocimos la versión L, un monovolumen compacto derivado del urbano y con el mismo estilo.
Todo empezó en 2007, cuando decidieron relanzar la nueva edición del 500, que supuso un giro para la marca y basar toda su estrategia en crear una familia derivada de este urbano tan querido. Ahora presentan en el mercado dos nuevas versiones basadas en éste último, una de estilo monovolumen más espacioso con siete amplias plazas, el 500L Living, y otra versión con un toque todocamino, campero y exclusivo denominado 500L Trekking. El fin de tantas versiones es dar respuesta a casi todas las necesidades de los conductores con un estilo más chic. Estas dos versiones suponen evoluciones de la identidad del 500, que siendo bastante diferentes tienen un denominador común, el icono italiano de mayor éxito. Sobre este modelo tienen previsto lanzar además una nueva versión SUV aún más poderosa ya desarrollada, el Fiat 500X que llegará próximamente.Fiat tiene previsto lanzar toda una gama sobre el icónico modelo de la marca, el 500.
Ambos modelos derivan del 500L, que allá por 2010 presentó el 500 más grande y capaz fabricado nunca, combinado con el típico estilo italiano que tanto gusta. Estas dos versiones surgen como respuesta tanto a las nuevas necesidades de los clientes como a las nuevas corrientes de diseño, adaptándose a las estéticas más demandadas.
Fiat 500L Living
La versión Living busca ofrecer a los clientes las últimas tendencias aunando estilo, funcionalidad y unos consumos realmente bajos. Se trata de una carrocería alargada del Fiat 500L hacia monovolumen compacto que gracias a una carrocería bastante escueta se sigue mostrando muy ágil para moverse por entornos urbanos. De hecho ofrece una gran relación entre dimensiones y espacio interior. Con 4,35 metros de longitud, unos 25 cm más que el 500L convencional y unos 20 cm menos que un familiar del segmento C, ofrece un habitáculo de 5+2 plazas, asegurando además una gran habitabilidad interior con un espacio de carga en su maletero de hasta 638 litros si se elige la versión con cinco plazas. La practicidad es su razón de ser.

detalle_diseoliving_a710c463ba73a011ac79fbf13.jpg

Tras un exhaustivo estudio de mercado, el 500L Living se mueve tan sólo con dos únicos motores diésel Multijet de última generación, un 1.6 Multijet II de 105 cv y un 1.3 Multijet II de 85 cv, mientras que para final de año se espera la llegada del nuevo 1.6 Multijet II de 120 cv.La personalización tanto de la versión Living como la Trekking es total, como su hermano pequeño 500 L
La gama del Living se conforma con un solo equipamiento pudiendo elegir entre 5 ó 7 plazas sin incremento de coste. Entre sus posibilidades de personalización ofrece hasta 19 combinaciones de colores (11 bicolores), 4 tipos de tapicerías interiores y 6 tipos diferentes de llantas de aleación, las de serie de 16 pulgadas. Como equipo básico consta de sensores de aparcamiento trasero, climatizador automático y acabado específico Lounge con ecopiel en los asientos y en el salpicadero. Opcionalmente existen elementos como el navegador con cámara de visión trasera o el sistema City Brake de frenado automático a velocidades inferiores a 30 km/h.
El precio de base PVP del 500L Living va desde los 20.400 euros hasta los 21.900 euros, que supone 2.000 euros más caro que el 500L convencional con los mismos motores. Con el descuento promocional de lanzamiento de 2.600 euros y el Plan PIVE se puede adquirir desde 15.800 euros, sin contar con los 500 euros extra que se puede ahorrar por familia numerosa, resultando para estos en la práctica el monovolumen más barato del mercado.

detalle_maleteroliving_7a7842b9c35dee29eb6ea443a.jpg

Fiat 500L Trekking
La versión 500L Trekking no es sólo una versión con ligeros cambios estéticos, sino que tiene grandes atributos que lo convierten en un SUV de tamaño pequeño o medio para disfrutar de los entornos urbanos al tiempo que de las escapadas a medios más agrestes en momentos de ocio. Combina estilo, flexibilidad y capacidad, con un maletero de hasta 455 litros de capacidad.La versión Trekking presenta un aspecto más desenfadado y todocamino para captar al cliente masculino
La nueva versión se presenta con un aspecto más todocamino, tan de moda actualmente, con la suspensión elevada y unos paragolpes especiales reforzados. Completan la imagen más agresiva unas llantas de aleación de 17 pulgadas con efecto diamantado, los tiradores satinados y las molduras laterales en acero cepillado. A nivel mecánico se ha revisado la suspensión, subiéndola 13 mm y ligeramente endurecida, puesto que va dirigido a un público más masculino, lo que consigue un comportamiento más estable y con menor balanceo que el resto de sus hermanos de gama. Permite una personalización total, con hasta 17 combinaciones de colores exteriores e interiores.

detalle_interior_trekking_0233061921f1365ed8824047d.jpg

Asimismo este nuevo modelo adopta de serie el sistema de tracción Traction+ que junto con los neumáticos mixtos M+S para barro y nieve ayuda a mejorar la tracción en condiciones de baja adherencia mediante una especie de diferencial delantero bloqueable electrónicamente, que bloquea la rueda de menor agarre.
Los motores disponibles para el 500L Trekking son dos de gasolina y dos diésel con potencias intermedias. Entre los primeros encontramos el 1.4 Fire 16v de 95 cv y el 0.9 TwinAir Turbo de 105 cv, mientras que entre los segundos encontramos el 1.3 Multijet II de 85 cv, disponible también con cambio automático robotizado Dualogic, y el 1.6 Multijet II de 105 cv, a la espera de la llegada para final de año, como en el versión Living, del motor 1.6 Multijet II de 120 cv.
Los precios del Trekking van desde los 18.600 euros hasta los 21.700 euros, mientras que con los descuentos aplicables se puede llegar a adquirir por 14.150 euros.