Fiat 500: El renacimiento

Enrique Marco10 jul 2007
Cumplidos 50 años del lanzamiento del adorado Fiat 500, la marca italiana renace el mito con una nueva versión muy exclusiva, con detalles de gran calidad y cargada de equipamiento, que quiere reeditar el éxito de su antecesor.
El renacimiento
Fiat renace un mito de la historia del automóvil, el 500, un vehículo que motorizó el país y que hoy, adaptado a los tiempos que corren, pretende reeditar el éxito logrado por el modelo original. La fiesta de la presentación se celebró por todo lo alto en Turín, en unos días en los que se conmemora el 50 cumpleaños del antiguo 500 y el 108 aniversario del nacimiento de la marca Fiat. Sin duda, en nuestro país podemos decir que en ese capítulo tenemos una historia paralela, ya que el Seat 600 significó lo mismo en España que el Fiat 500 en Italia.

a fondo Fiat 500 1

A partir de octubre llegará al mercado español este nuevo utilitario, asequible y de dimensiones muy compactas pero con un diseño y detalles muy cuidados, así como un equipamiento de lo más extenso. Tanto es así, que aunque sea más pequeño y más barato, el nuevo Fiat 500 restará algunas ventas al Mini de BMW, ya que ambos comparten su procedencia de un modelo mítico y su cuidada línea con detalles de gran calidad. Es por eso que el Fiat 500 no será especialmente barato, pues en Italia el modelo básico costará 10.500 euros (en otros mercados, según impuestos o acabados más básicos, saldrá desde 9.500 euros) y las versiones que por el momento serán tope de gama no excederán los 14.500 euros. Eso sí, habrá posibilidades de personalización casi infinitas, que evidentemente también encarecerán el precio.
Pero es que para precios rompedores la casa Fiat seguirá teniendo en su gama el económico Seicento y el práctico y también más barato Panda. De esta forma la marca italiana ofrecerá la gama de vehículos urbanos más amplia. Además del Mini –por estilo y personalidad- por precio y tamaño el nuevo Fiat 500 tendrá sus máximos rivales en los Renault Twingo, Citroen C1, Peugeot 107, Toyota Aygo o Kia Picanto principalmente. Fiat se quiere distinguir con el 500 por la calidad, ya no solo por lo cuidado de su estilo, sino por que ofrecerá 5 años de garantía. Además, para hacerlo asequible propondrá, según mercados, muchas formas de financiación, como la de “un Fiat 500 por 500 céntimos de euro al día”.
Centrándonos en las características del nuevo Fiat 500 podemos decir que su coqueta carrocería mide exactamente 3.546 mm de largo, 1.627 mm de ancho y 1.488 mm de alto, quedando para el maletero un espacio de 185 litros. Tiene cuatro verdaderas plazas, aunque lastraseras no son utilizables en viajes para tallas de más de 1,75 metros de altura. Las plazas delanteras sí que son amplias y para cualquier talla. Por pesos, el Fiat 500 es bastante ligero, ya que según motorizaciones da en la báscula entre 865 y 980 litros.
Inicialmente habrá tres motores disponibles, dos de gasolina y un diesel; asociados a cajas de cambio manuales de 5 ó 6 velocidades. Opcionalmente las versiones de gasolina podrán llevar el cambio automático Dualogic de 5 velocidades. El motor 1.2 Fire de 8 válvulas y 69 cv será el modelo de acceso a gama, mientras que el 1.3 Multijet de 75 cv se convertirá en la versión diesel, cuyo gasto medio de combustible es de sólo 4,2 l/100 km (en carretera 3,6 l/100 km). Por último, el más divertido, el 1.4 16v, tiene nada menos que 100 cv, por lo que puede alcanzar unas prestaciones muy respetables, como lo prueban sus cifras: 182 km/h y 10,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
En cuanto a equipamientos, a falta de conocer los niveles de acabado según cada mercado, podemos anticipar que todos podrán llevar hasta 7 airbags y ESP; y, de hecho, los responsables de Fiat están convencidos de que tendrán con el 500 el primer coche del “segmento mini” en lograr las 5 estrellas EuroNCAP en protección a los ocupantes en caso de choque. Tampoco se olvida Fiat de las nuevas tecnologías, por lo que habrá 500 con conexión USB para iPod, navegador, teléfono, etc.
Por último, decir que en la presentación tuvimos la oportunidad de conducir unos pocos kilómetros el Fiat 500, en nuestro caso la versión 1.4 de 100 cv, con cambio manual de seis velocidades. La impresión fue muy positiva, primero por la sensación de calidad que dan sus mandos, además del buen gusto de su diseño. Pero la forma de “andar” de este coche también la podemos calificar con una muy buena nota, pues su ligereza, potencia de 100 cv y caja de seis marchas le hacen muy ágil y divertido; a la vez que su puesta a punto le aporta gran seguridad. La insonorización del habitáculo a velocidades de crucero es estupenda para el segmento en el que nos movemos, y la nota global igualmente alta.