Fiat 500 TwinAir 85 cv: Diversión en dos cilindros

a fondo Fiat 500 TwinAir 85 cv 1
Diego Zotes28 ene 2011
Con el nuevo Fiat 500 TwinAir con su motor de dos cilindros tenemos el coche de gasolina de menores emisiones del mercado, una inmejorable relación prestaciones-precio-consumo y una conducción sensacional. ¡Cómo una moto!
Contacto
En Autocity nos hemos puesto al volante de la última novedad en ingeniería motriz de la marca italiana Fiat con la que han dotado a toda la gama de su adorable modelo 500, un motor de gasolina de dos cilindros denominado TwinAir desarrollado por el departamento Fiat Powertrain Technologies, con el que se consiguen unas cifras de consumo y emisiones reducidísimas combinadas con unas prestaciones muy elevadas, permitiendo una conducción muy dinámica y divertida. Y damos fe de que es divertido al máximo...
Hace apenas dos meses ya adelantamos los primeros datos de este nuevo modelo y motor de Fiat, con lo que todos ya sabréis que se trata de un motor de 900 cc asistido por un pequeño turbocompresor y la innovadora tecnología de admisión MultiAir para entregar 85 cv de potencia a 5.500 rpm y un par realmente destacado de 145 Nm desde las primeras 1.900 rpm dibujando una curva plana hasta las 3.500 rpm, una inmediatez de aceleración a bajo régimen hasta ahora propio sólo de motores diésel, una verdadera obra de arte en materia de termodinámica. Ofrece además un modo de conducción ecológico eco:Drive para trayectos urbanos que reduce el par hasta los 100 Nm a 2.000 rpm y se ayuda de sistemas instalados de serie como el Indicador de Cambio de Marcha (Gear Shift Indicator GSI) o el sistema de arranque y parada automático Start&Stop para reducir drásticamente el consumo.

a fondo Fiat 500 TwinAir 85 cv 2

Y decimos un hito tecnológico porque optimiza el rendimiento a través de varias tecnologías de última generación. Incorpora la nueva tecnología MultiAir, que consigue un mayor rendimiento mediante la mayor o menor entrada de aire dependiendo de la solicitud del motor; resulta el mayor exponente de la tecnología Downsizing, puesto que sólo hay que alimentar a dos cilindros y a 0,9 litros; reduce su volumen en un 24% frente a un cuatro cilindros, que permitirá adaptar más adelante tecnologías más avanzadas como la combustión por metano o la asistencia por un propulsor eléctrico para desarrollar un híbrido; reduce el peso total en un 10%; y reduce también los costes de mantenimiento puesto que es una mecánica muy sencilla. El pequeño problema de las posibles vibraciones se ha resulto mediante la incorporación de un árbol inferior de equilibrado contrarrotante movido por el cigüeñal mediante dos coronas dentadas.
Este propulsor consigue los mejores niveles de emisiones de CO2 del mercado en lo que a motores de gasolina se refiere, con 92 gr/km cuando lleva cambio robotizado Dualogic y 95 gr/km con cambio manual, mientras que frente a sus hermanos de gama de cuatro cilindros 1.2 litros 8v de 69 cv y 1.4 litros 16v de 100 cv consigue un mejor compromiso entre prestaciones y consumos. Respecto al pequeño aumenta la potencia en un 23% y las prestaciones en un 30%, reduciendo notablemente los consumos, mientras que iguala en prestaciones al grande reduciendo su consumo hasta en un 30%.Con un consumo a los 100 km de 4,1 litrois, acelera de 0 a 100 km/ en 11 segundos y alcanza los 173 km/h
Las prestaciones reales del nuevo propulsor son sorprendentes, algo de lo que dudábamos seriamente antes de conducirlo. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h, mientras que su consumo es sólo de 4,1 litros a los 100 km. Cifras oficiales que realmente llaman la atención. El sonido de este bicilíndrico en línea es bastante peculiar, de tipo moto, aunque han sabido darle un toque de deportividad mediante su sistema de escape. La conducción es muy ágil y dinámica en cualquier circunstancia, con un cambio manual de 5 velocidades de serie muy rápido y preciso y una dirección servoasistida directa y de reacciones muy rápidas. La función City se activa automáticamente cuando seleccionamos el modo de conducción Eco en el centro del salpicadero haciendo las maniobras más sencillas.

a fondo Fiat 500 TwinAir 85 cv 3

Pero este propulsor específico no viene sólo, puesto que forma parte de un grupo de motores futuros Downsizing de dos cilindros con potencias comprendidas entre los 69 y los 105 cv, garantizando una reducción de emisiones del entorno del 30% respecto a los motores de gasolina de cuatro cilindros, siendo éste de 0,9 litros y 85 cv el primero en salir a la luz en la gama 500.
El motor TwinAir se combina con toda la gama de acabados del 500 ya existente, el Pop, el Lounge y el Sport, así como en las versiones especiales 500 by Diesel y el 500 Matt Black que hemos probado, quedando los precios en una horquilla entre el 1.2 8v de 69 cv y el 1.4 16v de 100 cv, resultando el que mejor relación ofrece de prestaciones-precio-emisiones-consumo:
-Fiat 500 TwinAir Pop: 12.587 euros
-Fiat 500 TwinAir Lounge: 14.487 euros
-Fiat 500 TwinAir Sport: 14.487 euros
-Fiat 500C TwinAir Pop: 15.152 euros
-Fiat 500C TwinAir Lounge: 17.052 euros
Como oferta de lanzamiento desde ya mismo, durante los próximos tres meses, se regala a coste cero un paquete de equipamiento para las versiones Lounge y Sport valorado en más de 1.000 euros compuesto por climatizador automático, llantas de aluminio de 16 pulgadas y control de estabilidad ESP.