Fiat 500 Abarth: ¡Un 500 a 205 km/h!

Enrique Marco09 jul 2008
El secreto mecánico no es otro que el motor 1.4 16v T-Jet de 135 cv que ya monta el Grande Punto Abarth y que próximamente irán incorporando más modelos del grupo Fiat, como el Alfa Romeo MiTo.
A mediados de febrero ya informamos de la futura llegada de la “pequeña bomba” creada por Fiat, el 500 Abarth, cuyo lanzamiento estaba previsto para después del verano. Ahora, en España parece que vamos a tener que esperar unos meses más para verlo en los concesionarios, pero coincidiendo con el inminente inicio de las ventas en Italia (desde el 19 de julio), conocemos ya muchos datos de este “deportivo de bolsillo”.

a fondo Fiat 500 Abarth 1

Una velocidad máxima de 205 km/h y una marca de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos son sus cartas de presentación, un pequeño bólido que es capaz de batir en prestaciones a todo un Mini Cooper y que casi no tiene rivales directos. En todo caso, habrá que esperar a conocer las cifras del nuevo Twingo Sport que Renault prepara para este otoño. El secreto mecánico no es otro que el motor 1.4 16v T-Jet que ya monta el Grande Punto Abarth y que próximamente irán incorporando más modelos del grupo Fiat, como el Alfa Romeo MiTo.
En el caso del 500 Abarth desarrolla 135 cv de potencia y tiene un par de 180 Nm, ampliables a 205 Nm con el botón Sport, un mecanismo mediante el cual se varía la respuesta mecánica y se obtiene un mayor rendimiento. La caja de cambios de este juguete es manual convencional de cinco velocidades; mientras que los consumos y emisiones son bastante contenidos para sus altas prestaciones: 6,5 l/100 km de media y 155 g/km de CO2.
Si ya el Fiat 500 1.4 Sport hacía gala en su interior de un claro ambiente racing, este 500 Abarth va más allá. Los asientos deportivos pueden ser de piel roja o negra y llevan los reposacabezas integrados a modo de bacquet, el volante y el cambio va forrado en cuero y con pespuntes rojos, el pedalier es de aluminio y en el cuadro de mandos aparece un reloj que indica el momento óptimo de cambio de marcha y mide la presión a la que sopla el turbo.
Más exquisiteces deportivas: el Blue&Me TM MAP. Se trata de todo un sistema de telemetría –como en la Fórmula Uno- mediante el cual se almacenan datos de velocidad, marcha en la que se circula, etc; e incluso mide tiempos en circuito. Por lo que se refiere a puesta punto y equipamiento, el 500 Abarth cuenta con equipos de suspensión y frenos mejorados, con llantas de aleación de 16 pulgadas y neumáticos 195/45 (opcionalmente 205/40 R17), control electrónico de estabilidad con ayuda al arranque en pendientes, TTC (sistema de control del par motor) o siete airbags entre otras cosas.
Todavía no sabemos ni los precios ni los niveles de equipamiento exactos que llegarán a España, pero, por ejemplo en Italia, ya hay una edición limitada de 100 unidades denominada Opening Edition que incrementa la potencia a 160 cv y mejora las prestaciones hasta 211 km/h y 7,4 segundos de 0 a 100 km/h. Lo más bestia es la versión Assetto Corse, un coche totalmente de competición con sus barras antivuelco y aligerado (180 kilos menos), que con el mismo motor 1.4 T-Jet eleva la potencia hasta los ¡200 cv y el par hasta 300 Nm! Tanta es la expectación de este minibólido de carreras, que, según los responsables de Fiat, tras presentarlo en las Mille Miglia han recibido ya 200 reservas.