Ferrari SA Aperta: El cavallino más potente

a fondo Ferrari SA Aperta 1
Enrique Marco24 sep 2010
Ferrari llevará al Salón del Automóvil de París (del 2 al 17 de octubre) un impresionante roadster con motor V12 de 670 cv al que ha bautizado como “SA Aperta”.
Ferrari llevará al Salón del Automóvil de París (del 2 al 17 de octubre) un impresionante roadster con motor V12 de 670 cv al que ha bautizado como “SA Aperta”. Se trata de una versión conmemorativa para celebrar el 80º aniversario de la casa Pininfarina, la cual ha dibujado algunas de las carrocerías más bonitas de todos los tiempos para la firma de Maranello. De hecho, la denominación “SA” hace referencia a Sergio y Andrea Pinifarina, los dos carroceros más ligados a los trabajos de Pininfarina para Ferrari.
Se trata de una serie especial y limitada a 80 unidades, de la que no conocemos su precio pero que, a buen seguro, superará ampliamente los 300.000 euros. No es habitual que un verdadero roadster porte un motor V12 como este, con nada menos que 670 cv de potencia, lo cual lo convierte en el Ferrari más poderoso junto con el 599 GTO de reciente presentación. No tiene nada que ver con el mucho más racional California, un moderno descapotable con motor V8 de 460 cv que ronda los 200.000 euros.
La evolución de potencia de este V12 de 6 litros de cilindrada es la misma que la del 599 GTO, es decir, 50 cv más que el conocido 599 Fiorano. Ferrari asegura que la puesta a punto del chasis proporcionará una deportividad extrema, similar a la “berlinetta” cerrada. Si se consigue un peso similar, este roadster se podría convertir en el coche con techo descapotable más rápido del mundo, ya que las cifras de GTO hablan por sí solas: 335 km/h y 3,3 segundos de 0 a 100 km/h.
Estéticamente el SA Aperta es muy similar a un 599, aunque presenta un inclinado marco de parabrisas pintado en gris a juego con las dos partes aerodinámicas que cubren los arcos de protección traseros. Su pequeña capota de lona esta pensada para ser usada sólo con condiciones meteorológicas muy adversas, ya que este vehículo extremo está concebido para disfrutar al máximo de la conducción y experimentar con él fuertes sensaciones. Por lo demás, algunos selectos detalles en su interior vienen a completar el exclusivo conjunto de un deportivo prácticamente único.