Ferrari pasa de la crisis: Ganar en tiempos revueltos

portadaferrarinocrisis_3aea51cf844d694fa9433a6d8.jpg
Enrique Marco08 nov 2012
Hay marcas que están atravesando serias dificultades, y algunas anuncian cierres de plantas de producción. Por el contrario otras como Ferrari pasan de la crisis, y mejoran sus cifras de ventas y beneficios año tras año. 2012 está siendo un buen año para la firma del cavallino
Cuando tenemos a España sumida en una grave crisis económica, a Europa estancada, y a Estados Unidos en un momento poco próspero, nos sorprende leer comunicados como el de Ferrari, que en este 2012 está superando todos sus récords de ventas y beneficios. En parte es gracias al tirón de los países emergentes, con China a la cabeza, pero es que incluso en países cuyas cifras macroeconómicas no son muy boyantes los deportivos de Ferrari de venden cada vez mejor. Observando casos como éste, queda bastante claro que las crisis las sufren principalmente las clases medias y obreras, mientras que a los ricos parece que poco les afecta.
En los tres primeros trimestres del año Ferrari ha vendido 5.267 unidades, es decir, un 6% más que en el mismo periodo del año 2011. Su éxito se mide igual tanto en los modelos de más alta gama, por ejemplo el reciente FF con motor V12 (y eso que está por llegar el F12 Berlinetta), como en los más accesibles, los V8, entre ellos el “más económico” California. USA sigue siendo el mercado más importante para Ferrari, con 1.354 unidades vendidas este año hasta el 30 de septiembre. Le siguen China (566), Alemania (534) y Reino Unido (504); todos ellos con importantes crecimientos respecto a ejercicios anteriores.

xferrarinocrisis_dcdb3f8aa3b272ca64eedb94e.jpg

Sin embargo, un mercado importantísimo por razones obvias como es el italiano cae estrepitosamente un 49% para situarse en 238 unidades, debido tanto a la profunda crisis económica como a que “el fisco” está investigando escrupulosamente a todos los que llevan una vida de lujo (¡y qué signo de lujo más evidente que conducir un Ferrari). En el comunicado oficial emitido desde Maranello a España, lógicamente, ni lo mencionan, pero como curiosidad, y con datos de Anfac, diremos que en estos nueve primeros meses aquí se han vendido 43 Ferraris, uno más que el año pasado. En España se han vendido 43 Ferrari de enero a septiembre
En el resto de cifras, decir que la marca Ferrari, que esta primavera cumplió 65 años, va viento en popa, pues su beneficio en estos 9 meses de 2012 es de 1.764 millones de euros (un 10% más). En definitiva, una firma que goza de muy buena salud, y a la que sólo le faltaría volver a ganar un mundial de F1 (¡piloto para ello tienen!). Con estos datos, sería muy poco probable que los rumores que apuntan a que el Grupo VW se quiere hacer con Ferrari se materializasen, pues difícilmente Fiat se iba a desprender de “la joya de la corona”. El otro rumor entre los grupos Fiat y VW puede ser algo más viable (la compra de Alfa Romeo), aunque tampoco hay nada claro sobre ello. Eso sí, recordemos que al gigante alemán –que este verano se hizo con el control total de Porsche- también le gusta lo italiano, pues junto a Lamborghini recientemente incorporó la marca de motocicletas Ducati.

xbferrarinocrisis_ea97431eb672d979ed46cfddc.jpg