Ferrari FXX: ¡Hazte piloto de pruebas!

Diego Zotes16 jun 2005
¿Envidias a Marc Gené por ser piloto de pruebas de Ferrari? Pues por 1,5 millones de euros se puede lograr "algo parecido". Se trata de un programa totalmente innovador que la casa del Cavallino ha creado para sus clientes más dedicados y apasionados. A finales de este año será entregado el primero de los 20 Ferrari FXX, que es una versión experimental que toma la base del Enzo.
Inicio
¡HAZTE PILOTO DE PRUEBAS!

a fondo Ferrari FXX 1

¿Envidias a Marc Gené por ser piloto de pruebas de Ferrari? Pues por 1,5 millones de euros se puede lograr "algo parecido". Se trata de un programa totalmente innovador que la casa del Cavallino ha creado para sus clientes más dedicados y apasionados. A finales de este año será entregado el primero de los 20 Ferrari FXX, que es una versión experimental que toma la base del Enzo.
Lo curioso es que este coche no se ha creado para circular por la calle -como el Enzo- ni tampoco para competición -como las versiones Challenge- sino para un “programa interno” de desarrollo del vehículo en el que se realizarán durante dos años diversos test por varios circuitos internacionales, y donde Ferrari contrastará las sugerencias tanto de sus hombres de la casa, como las de estos 20 seleccionados, como las de Rubens Barichello y Michael Schumacher.
Cada uno de los 20 clientes que firme con Ferrari pagando 1.500.000 € (impuestos excluidos) podrá guardar su FXX en el garaje de su casa y llevárselo a cuantos circuitos desee para sus sesiones privadas, o bien dejarlo en Maranello, donde sabrá que será cuidado y llevado a los test de la marca con el mismo mimo que llevan a los monoplazas de competición.
  Quien haya tenido la suerte de realizar este curioso cursillo lo lógico es que tras dos años tenga un alto nivel de pilotaje, ya que todos estos coches llevan un equipo de telemetría que mide 39 parámetros. Osea, que los técnicos de Ferrari le podrán indicar al usuario frente al ordenador dónde podía haber apurado más la frenada, trazado mejor, etc. Y si se pretende sorprender a alguien ésta es la mejor ocasión, ya que en la pruebas se podrá llevar acompañante, al poder añadir un segundo backet en el habitáculo.
Para cualquier “ferrarista” implicarse en este programa de investigación y desarrollo sería como un sueño; aunque según como se mire podríamos decir que la marca “abusa” un poco del cliente ¿no? ya que además de hacerle pagar semejante cantidad de dinero… ¡tiene que trabajar durante dos años para ellos! Eso sí, cuando termine tendrá en su garaje una joya puesta a punto por él mismo, junto a los técnicos de la casa y “unos tales” Schumacher y Barichello.
Y por último vamos a hablar del coche seleccionado para la ocasión. Se trata del GT más evolucionado de todos los tiempos salido de la fábrica de Maranello. FX es como se llamaba al Enzo cuando estaba en fase de prototipo, y FXX es como se ha decidido bautizar a esta criatura. No se han facilitado todos datos de prestaciones, ya que eso dependerá en buena medida de cómo se evolucione el coche durante los dos años que dura el programa. El motor es un V12 de 6.262 cc al que se le extraerán algo más de 800 cv. La caja de cambios asociada se asemeja mucho a la de los F1, ya que realiza el cambio de una marcha a otra en un tiempo de 100 milisegundos. Aerodinámicamente se cuenta con partes móviles que se podrán graduar en función del trazado para dar mayor o menor carga aerodinámica. Para los frenos se confía a la marca Brembo, y son de material cerámico; mientras que para las ruedas, como no, se cuenta con Bridgestone, quien ha desarrollado unos slicks específicos para el FXX para una llanta de 19 pulgadas.
Acceder a este programa –además de la limitación del precio- no será fácil, pues Ferrari hará una cuidadosa selección entre las solicitudes, y valorará que no sean profesionales pero sí conductores muy experimentados. Los test se realizan en la actualidad en Fiorano, donde también se impartirá el curso de conducción a los seleccionados. A finales de año serán entregadas las primeras unidades, y la conclusiones extraídas durante los dos años de esta “experiencia laboratorio” se aplicarán el los futuros Ferrari de de producción.
Enrique Marco, Autocity.
16 de Junio de 2005