Ferrari FF: Un Ferrari inédito

a fondo Ferrari FF 1
Enrique Marco04 mar 2011
Tras su presentación en Ginebra, ya sabemos más cosas sobre el espectaular y controvertido Ferrari FF; e incluso podemos ver el impresionante vídeo oficial.
NOVEDAD
Hace poco más de un mes Ferrari sorprendió a todos al facilitar las características y algunas fotografías de su nuevo modelo: el FF (Ferrari Four). Ahora, una vez presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebra estos días, ya lo conocemos un poco más, disponemos de ilustraciones de su precioso interior, e incluso podemos visualizar un impresionante vídeo a través de su web oficial.
Por lo demás, todavía desconocemos el precio y la fecha exacta para las primeras entregas del que será el sustituto del actual 612 Scaglietti. Eso sí, a tenor del precio del modelo al cual sustituye, el FF se colocará por encima de los 300.000 euros. Ahora bien, quien pueda acceder a este coche podrá presumir de tener un Ferrari inédito, ya que por primera vez en la historia de la marca del cavallino se va a contar con un vehículo de tracción integral. Se trata de un sistema de desarrollo propio que, según el comunicado oficial, es un 50% más ligero que un sistema 4x4 convencional, y reparte la potencia con ligera preferencia por el eje trasero 53/47. Además, Ferrari sorprende por su interés en que el nuevo modelo sea cómodo y versátil, de modo que asegura dos verdaderas plazas en la fila trasera y un maletero de 450 litros ampliables a 800 litros. Por supuesto, para los más sibaritas Ferrari ofrecerá un juego de maletas exclusivo y manufacturado con las mejores pieles, el cual lógicamente tendrá un precio acorde con el coche.

a fondo Ferrari FF 2

Su carrocería presenta un controvertido diseño de Pininfarina y unas medidas exteriores de 4,91 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,38 metros de altura. No todos los aficionados están contentos con la terminación de su zaga, pero es que albergar dos cómodas plazas traseras y un maletero tan grande requiere unos trazos diferentes a lo habitual en Ferrari. Salvo por los grupos ópticos delanteros que recuerdan al 458 Italia, el nuevo FF es muy distinto a cualquier otro Ferrari. En el interior, las plazas delanteras están rodeadas de lujo y de mandos para las múltiples configuraciones del vehículo. Ahora bien, el salpicadero sí muestra un diseño similar al de, por ejemplo, el 458 Italia.Tracción 4X4, caja automática de doble embrague, motor V12 GDI, cuatro plazas y maletero de 450 litros; un Ferrari inédito
Técnicamente el nuevo modelo de Ferrari incorpora un avanzado sistema de suspensión magnotoreológica (SCM3), unos frenos cerámicos de carbono Brembo y una caja de cambios automática de doble embrague procedente de los monoplazas de F1. Su peso total es de 1.790 kilos, de modo que se reduce sustancialmente respecto al modelo al que sustituye, a pesar de ser algo más voluminoso y de contar con la tracción integral.
El motor del Ferrari FF es un V12 de 6.262 cc capaz de desarrollar 660 cv a 8.000rpm. Tiene una fuerza tremenda, pues cuenta con un par de 683 Nm a 6.000 rpm, y las prestaciones hablan por sí solas. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y puede alcanzar los 335 km/h. Además, el sistema GDI de inyección directa de gasolina hace que los consumos no sean nada desorbitados, de modo que se conforma con 15,4 l/100 km ¡cinco litros menos que el 612 Scaglietti! En cuanto a emisiones, lógicamente aun queda muy lejos de entrar en tramos impositivos más beneficiosos, pues se conforma con 360 g/km de CO2.

a fondo Ferrari FF 3

Sin lugar a dudas el Ferrari FF es una de las grandes estrellas del Salón de Ginebra, donde brilla con luz propia junto a otros deportivos espectaculares como el Lamborghini Aventador, el Aston Martin Virage, el Jaguar XKR-S o el español GTA Spano principalmente. ¡No todo iban a ser "propuestas ecológicas" en la muestra suiza!