Ferrari California en Ginebra : Más potente y deportivo

californiasport_fotoprinc_7b1888b824bb3c2f2f4cd7360.jpg
Enrique Marco16 feb 2012
El descapotable de techo duro de Ferrari, el California, presenta una versión más potente, más ligera y con reglajes más deportivos. Tiene 490 cv y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos.
NOVEDAD

Ferrari siempre es una de las marcas más admiradas en los salones del automóvil, y para la próxima cita que se celebra en Ginebra a partir del 8 de marzo la firma del cavallino no podía faltar con alguna novedad. Este año nos encontraremos con un California más potente, más ligero y más deportivo, una versión que si bien conserva la versatilidad de este descapotable de techo duro, aumenta su componente pasional para acercarse un poco más al corazón de los verdaderos ferraristas.

Comenzando por la mecánica, el motor 4.3 V8 GDI monta nuevos colectores de escape y una centralita modificada, pasando de 460 a 490 cv. También la curva de par es más elevada, y llega a registrar 505 Nm a 5.000 rpm. La caja de cambios es la misma automática de doble embrague y 7 velocidades, ya que debido a su gran efectividad los ingenieros de Ferrari no han considerado necesario retocarla. 

californiasport_xa_f753aa6cdcc94341f39b49095.jpg

En cuanto al peso, han sido 30 kilos los que se han ahorrado con las modificaciones de esta versión, que ya partían de una tara nada abultada para un cabrio de esta categoría (1.735 kilos el California actual). En la práctica, este aumento de potencia y reducción de peso ha propiciado que el California rebaje dos décimas su registro de aceleración de 0 a 100 km/h para parar el crono en 3,8 segundos; mientras que en velocidad máxima supera ampliamente los 300 km/h.

Pero una versión deportiva no sólo requiere ligereza y potencia, sino también una puesta a punto específica a nivel chasis. Para ello se monta el paquete “Handling Speciale”, que incluye amortiguadores magnetoreológicos con una nueva unidad de control un 50% más rápida gracias al nuevo software de Ferrari. Otro de los puntos que se ha tocado para esta versión es la dirección, que resulta un 10% más rápida y proporciona un tacto más directo. Así las cosas, entre las mejoras de la suspensión  de la dirección se consigue un “feeling” más deportivo.

No solo se aligera y se potencia, también tiene un tacto más deportivo.
Finalmente, decir que se ofrece una nueva selección de colores que aumenta las opciones, con tonalidades clásicas, pinturas de tres capas o acabados bitonales. Tras su presentación en el Salón de Ginebra, este nuevo Ferrari California se irá introduciendo en los principales mercados durante los siguientes meses, momento en el que deberá luchar en el mercado frente a rivales como los Audi R8 V10 Spyder, Porsche 911 Turbo Cabrio o Lamborghini Gallardo Spyder. Eso sí, todos sus principales rivales cuentan con capota de lona, mientras que el Ferrari California juega con la práctica baza del techo duro retráctil. Su precio todavía se desconoce, pero será algo mayor que los 200.000 euros del California actual.

californiasport_xb_db71cdb7bb1ac2a183f2f94c8.jpg