Ferrari California: En enero y no tan pequeño

Enrique Marco02 jun 2008
El nuevo Ferrari California será significativamente más grande que sus principales rivales, y su techo duro retráctil podrá completar la operación de pasar de cabrio a coupé en 14 segundos. Montará un V8 de 4,3 litros y 460 cv.
Hace 15 días sólamente dábamos las primeras noticias del nuevo Ferrari California junto a la únicas tres fotografías oficiales disponibles. Ahora, con motivo de la toma de contacto con el nuevo modelo del cavallino que realizó el máximo mandatario de la marca, Luca di Montezemolo, en el circuito de Fiorano, se han facilitado algunos datos más y lo vemos vestido en otro color diferente al clásico rojo: en el “azzurro”, tonalidad ya utilizada por Ferrari en los descapotables de los años 60. También conocemos ahora la fecha prevista para su llegada a España: enero de 2009.

a fondo Ferrari California 1

Del precio no sabemos nada todavía, pero mucho nos tememos que apenas difiera de los 190.000 euros del F430. De hecho, ahora que ya conocemos sus medidas (4,56 metros de largo y 1,90 metros de ancho; sobre una plataforma de 2.700 mm) vemos como apenas es 5 cm más corto y 2 cm más estrecho que el F430; lo que se traduce en que este nuevo Ferrari California será significativamente más grande que un Aston Martin Vantage V8, un Audi R8 o un Porsche 911; mientras que frente a Lamborghini estará más cerca, por longitud (que no por potencia), del Murciélago que del Gallardo.
Al mismo tiempo se han dado a conocer más características de su techo duro retráctil, pues se afirma que en 14 segundos se podrá completar la operación de pasar de cabrio a coupe. Por si fuera poco, el maletero se beneficia de la nueva ubicación del motor (central-delantero), y anuncia una capacidad de 360 litros cuando la capota está cerrada y de 260 litros en modo abierto.
Otra novedad en el California será la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades, cuya tecnología se asegura que procede de la mismísima “Scuderia” de F1. La verdad es que entre la efectividad del nuevo cambio de marchas y la posibilidad de incorporarle el “Launch Control” (sistema de salidas para obtener la máxima aceleración sin pérdidas de tracción) no extraña que anuncie una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos; es decir, que aventajará a su “teóricamente hermano mayor” F430 Spider en alguna décima. ¡Sensacional!
Observando todas estas innovaciones y virtudes que reúne el más pequeño (aunque no tanto) de los Ferrari, es muy probable que se convierta en el modelo más exitoso de la gama. Su motor es -como en el F430- un V8 de 4,3 litros, aunque con 30 cv menos: 460 cv frente a 490 cv. Pero a pesar de ser el bólido menos potente de la gama, el nuevo California resulta más práctico debido a su maletero de considerable capacidad, más versátil debido a su techo duro retráctil, y tan excitante como sus “hermanos mayores” debido a la alta tecnología empleada y las prestaciones que anuncia.
Además -aunque esta cifra sea de las menos importantes en Ferrari- el consumo se reduce drásticamente (más de un 25% respecto al F430) para conformarse con 13,2 l/100 km de media; lo que da una idea de la gran eficiencia que se ha logrado en la puesta a punto del coche. Las emisiones se han visto reducidas en la misma media, siendo en este caso de 310 g/km (más de 400 g/km en el resto de modelos).