Ferrari 550 Barchetta: La tradición se mantene

Diego Zotes24 nov 2000
Inicio
LA TRADICION SE MANTIENE

a fondo :: Ferrari 550 Barchetta 1

Ferrari ya tiene un nuevo deportivo descapotable en su más puro estilo tradicional. Diseñado por Pininfarina y dotado de un motor 12 cilindros en V, rinde 485 CV que pueden impulsarlo a 300 km/h, lo que le convierte en el cabrio más rápido del mundo.
La aparición de esta nueva barchetta al mercado no tendrá lugar hasta el próximo año y lo hará prácticamente en cuentagotas, ya que se trata de una serie limitada, numerada y firmada por el propio Pininfarina, lo que la convertirá en una pieza aún más codiciada por los coleccionistas. La razón de su existencia es que Ferrari quería volver a tener una barchetta con la misma esencia y tradición de las de antaño. Puede que hayan pasado los años, pero en Ferrari nadie olvida que el primer coche que salió de la fábrica de Maranello en 1947 fue una barchetta roja con motor delantero de 12 cilindros en V que aunque fue concebida para la competición, y de hecho en su segunda carrera ya ganó el Gran Premio de Roma, también se dise pensando en destinarla al pᳺblico. Así fue como nació el mítico Ferrari 166 MM que abrió el camino a futuros descapotables V12 como el 250 California o el 365 GTS4 más conocido popularmente como Daytona. function muestra_layer() {if (document.all){ document.all.capa_opiniones.innerHTML = document.frames.iframe_opiniones.document.body.innerHTML; }}

a fondo :: Ferrari 550 Barchetta 2

Diseño Pininfariana
DISEÑO PININFARINA

a fondo :: Ferrari 550 Barchetta 3

La saga de los descapotables deportivos prosigue ahora con este 550 Barchetta Pininfarina que toma como punto de partida el 550 Maranello. La línea estilizada y las formas suaves pero marcando también cada detalle son su nota predominante que presenta un parabrisas muy inclinado y que es 10 centímetros más corto que en la versión carrozada para acentuar aún más su carácter deportivo. Los trabajos en materia de seguridad se han centrado básicamente en el refuerzo del chasis y aunque los arcos de seguridad detrás de los asientos es prácticamente inevitable, esta vez no son metálicos ya que Pininfarina los ha forrado en cuero negro, lo que proporciona una imagen muy coherente con el interior del coche. También por seguridad, todo el parabrisas ha sido revestido con un tubo de acero de alta resistencia que mejora la rigidez, pero a pesar de todos estos trabajos, el peso no se ha resentido y se sitúa en los mismos parámetros que en el 550 Maranello.
Evidentemente, Pininfarina no ha descuidado los detalles más personales de un Ferrari como el escudo de la marca italiana en los flancos delanteros, las llantas de aluminio o el tapón de gasolina del mismo material. En el interior, la fibra de carbono y el cuero Lorica predominan en todo el habitáculo, destacando los asientos deportivos que pueden incorporar, a petición del cliente y según en que mercados, los cinturones de seguridad de cuatro puntos. El resto del habitáculo permanece inalterable respecto al 550 Maranello.

a fondo :: Ferrari 550 Barchetta 4

Motor
MOTOR

a fondo :: Ferrari 550 Barchetta 5

Y lo mismo puede decirse del motor. Se trata de un 12 cilindros en V a 65º que con una cilindrada de 5.474 cc ofrece una potencia de 485 CV a 7.000 rpm con un par máximo de 58 mkg a 5.000 vueltas. Todo él está realizado con los materiales más resistentes y livianos a la vez, ya que su peso se sitúa en 235 kilos, empleando soluciones técnicas derivadas de la F-1, mientras que el cambio es de seis marchas y va montado en posición trasera para un mejor reparto de pesos. Que el 550 Barchetta Pininfarina es un auténtico pura sangre deportivo lo avalan sus prestaciones. Al margen de que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, tan sólo precisa 4,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y eso, se mire por donde se mire, no es ninguna tontería.