Fernando Alonso y el ciclismo: La pasión del bicampeón

fernandoalonso_424ad49dd28fdc2a22527f7fa.jpg
David Ordás03 sep 2013
Noticia estos días por la compra del equipo ciclista Euskaltel Euskadi, la afición del bicampeón del mundo de Fórmula 1 asturiano al ciclismo va más allá de lo que muchos se imaginan, siendo un verdadero apasionado de este deporte y además, un practicante de alto nivel que lo incluye en sus planes de entrenamiento.
El anuncio de la compra de la licencia del equipo Euskaltel Euskadi por parte de Fernando Alonso, ha sido toda una sorpresa para muchos, pero sobre todo, una gran noticia que garantiza la permanencia de otro equipo español con licencia UCI World Tour. Si el Euskaltel Euskadi hubiera desaparecido definitivamente, se habría quedado únicamente el Movistar Team como equipo español perteneciente al UCI WorldTour, la máxima categoría del ciclismo profesional.
Un esfuerzo realizado por Fernando Alonso que demuestra su compromiso con el deporte, y que además tiene que ver y mucho con su gran afición y pasión por el mundo del pedal. El bicampeón del mundo es un apasionado de la bicicleta, que utiliza en sus planes de entrenamiento, tanto en pretemporada como en plena temporada, practicando desde ciclismo de carretera, hasta BTT, e incluso participando en contrarelojs, una de sus especialidades favoritas.
En varias entrevistas ha dejado claro que de no ser piloto de Fórmula 1, le hubiera gustado ser ciclista profesional. Le gusta mucho el deporte de la bicicleta, pero no solo como mero aficcionado, pues sobre la bicicleta realiza grandes entrenamientos a lo largo del año para prepararse física y mentalmente de cara a la Fórmula 1: "Empecé desde niño con mi padre, y luego por mi cuenta. Es un deporte en el que no necesitas más que una bici y un casco para empezar a conocerte a ti mismo y a tu cuerpo, enseñarle a sufrir y sacrificarse."De no ser piloto de Fórmula 1, a Alonso le hubiera gustado ser ciclista profesional.
En Asturias su preferencia y pasión por la bicicleta es bien conocida. El piloto de Fórmula 1 se pone su ropa de ciclista y se sube a la bicicleta cada vez que sus descansos entre pruebas se lo permiten, y su nivel es tan bueno, que incluso sale a entrenar con profesionales de la región, o participa en pruebas amateur en las que cosecha buenos resultados. El propio Samuel Sánchez, amigo personal de Fernando, lo transmitía así tras finalizar la etapa de ayer en la vuelta a España: "Está todo el día con la bici", a lo que seguía el agradecimiento por la acción: "Demuestra su calidad humana. Asume el proyecto, la plantilla entera y quiere consolidarlo a nivel mundial. Fernando ha sido el cerebro de la operación y demuestra que es un campeón con un coche y más como persona".

alonsox_a7c12b476f0649d3c152d4b60.jpg

Desde la propia página oficial de Fernando Alonso se hacía referencia a esta pasión por la bicicleta señalando que “La afición al ciclismo del doble campeón del mundo de Fórmula 1 es bien conocida; además de adoptar este deporte como rutina diaria en sus planes de preparación física, el asturiano siente pasión por este particular mundo de las dos ruedas. El piloto español adoptó desde muy joven los valores que transmite este deporte, valores que forman parte de su filosofía de vida personal y profesional y gracias a los que ha podido crecer hasta llegar a cosechar los éxitos con los que cuenta en su disciplina deportiva.”Desde la propia página oficial de Fernando Alonso se señala la pasión por el ciclismo del piloto asturiano.
Muchos recordarán ahora el mensaje y la foto de twitter del piloto de Ferrari, en Julio del pasado año, donde compartía una foto suya perfectamente acoplado en una cabra de contrareloj, participando en una prueba cronometrada amateur, con otros 67 participantes, y donde conseguía la tercera posición. Así de contento lo mostraba en el twitter: “Hola!! 28min 43seg para completar los 20.8km de la crono..! Otro podio este año, con la tercera posición..;))”. También la foto que colgaba antes del inicio de esta temporada, entrenando en bicicleta con Dubai al fondo, apurando su preparación física antes de la primera carrera del mundial.

alonsocronox_e7a5dbe750be3dc366071aa4f.jpg

Hablando de fotos, la que ilustra este reportaje, con Fernando Alonso saludando a Alberto Contador tras la contrareloj de Mónaco que daba inicio al Tour de 2009, fue seguida de unas declaraciones de Alonso recogidas por rtve.es, en las que mostraba ya entonces su interés por formar un equipo ciclista. “Quiero ganar el Tour de Francia” decía, con un líder en la cabeza para conseguirlo, el campeón de Pinto Alberto Contador. Preguntado sobre cuál sería su sueño en el mundo del ciclismo, Fernando Alonso no dudaba al responder: "Que mi equipo gane el Tour de Francia. Es la carrera más importante del mundo para todos los corredores.". Con la primera parte del sueño ya cumplida, esperamos que pueda cumplir la segunda, pero sobre todo que dé la continuidad merecida al proyecto de un equipo histórico como el Euskaltel, continuidad que necesita hoy más que nunca un deporte que en España cuenta con una gran afición y cantera de campeones.