Fernando Alonso Collection: Del Karting a la Fórmula 1

ferrari_alox_fd645452eb7302b8447d1bfb3.jpg
David Ordás05 dic 2013
El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid acoge, hasta el próximo 4 de Mayo, la exposición Fernando Alonso Collection, donde se recorre paso a paso, la trayectoria deportiva del bicampeón del mundo de F1.
El pasado martes 3 de Diciembre, coincidiendo con su apertura al público, pudimos visitar para ver en primera persona una de las exposiciones más esperadas de este invierno. Se trata de la exposición Fernando Alonso Collection, una muestra que recorre fielmente cada una de las etapas deportivas de Fernando Alonso, abarcando desde sus inicios en el karting hasta su último pódium en el pasado Gran Premio de Brasil.
Hablar de trayectoria deportiva en el caso de un deportista que comenzó su carrera automovilística a los mandos de un kart con tan solo 3 años, es prácticamente lo mismo que hablar de la vida misma de Fernando Alonso. En este sentido, la exposición sigue un recorrido por categorías y años de vida, comenzando por la zona KM0, donde se pueden observar los karts con los que Alonso comenzó a competir y a ganar, siguiendo por la zona La colección, donde se muestran los fórmulas de promoción con los que corrió, y pasando después, coche a coche, a recorrer cada uno de los años que ha competido en la fórmula 1, hasta la actualidad.Alonso se subió a un Kart con tan solo 3 años.
Una colección de más de 270 piezas, donde nos podemos encontrar con cosas tan curiosas como el primer kart con el que Alonso compitió, y al que se subió por primera vez con tan solo 3 años. Hoy en día se trata de una verdadera pieza de colección, que curiosamente fue fabricado por su padre, pero no para Fernando, sino para su hermana, mayor que él, por lo que tuvo que instalar unos suplementos en los pedales para poder llegar a los mismos (se pueden ver en el kart expuesto). Pero si hay algo ante lo que los aficionados a la Fórmula 1 no podemos menos que emocionarnos, es ante la presencia de las que son sin duda las dos piezas más importantes de la colección, los 2 trofeos de campeón del mundo, de los años 2005 y 2006, a los pies de los Formula 1 Renault con que los consiguió. Unos trofeos realmente impresionantes, con las firmas grabadas de todos los campeones del mundo, donde resulta inevitable buscar y encontrar las rubricas de Fitipaldi, Senna, James Hunt o Niki Lauda.

kart_alonso_x_2027c098568732d5ccee055c3.jpg

Casi todos los visitantes estarán de acuerdo que el Fórmula 1 más bonito de la exposición, es el McLaren Mercedes, con el que el ovetense compitió en la polémica temporada 2007, quedando a solo un punto del campeonato del mundo, empatado a puntos con su compañero de equipo Lewis Hamilton. Pero lo que de verdad nos recuerda que estamos ante historia viva de este deporte, es la zona Ferrari, en la que se muestran los Fórmula 1 con los que ha competido desde 2010, y con los que sigue acumulando triunfos en la actualidad. El último, el trofeo del pódium del Gran Premio de Brasil 2013, que descansa ya en la exposición, junto al resto de copas, cascos, monos y hasta guantes y zapatillas, perfectamente organizados por año, coche y escudería.
Además, varios vídeos y montajes multimedia ayudan al visitante a introducirse en el universo de la Fórmula 1, a escuchar como suena un motor Renault V8 en plena carrera, o incluso a recorrer la exposición de la mano del propio Fernando Alonso. Una exposición que nos ha parecido imprescindible para los amantes de este deporte, y que permanecerá en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid hasta el 4 de Mayo del próximo año 2014. El precio de la entrada es de 7€, contando con precio reducido de 3,50€ para los mayores de 65 años, estudiantes, profesores y guías. No pagarán entrada los niños menores de seis años, los minusválidos, ni los desempleados que así lo acrediten, y parte de los beneficios irán destinados a la Fundación Fernando Alonso, cuyo objetivo es promover, participar, estimular, intervenir y desarrollar iniciativas para la seguridad vial, y facilitar la reintegración social de menores que hayan sufrido accidentes de tráfico.

motor_rf_x_95c86c0a8f9738a2b03252df6.jpg