Fernández apuesta por una alianza estratégica automotriz con Brasil:

Fernández apuesta por una alianza estratégica automotriz con Brasil 1
Agencia EFE01 mar 2014
La presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó hoy por establecer una alianza estratégica con el Gobierno brasileño para el sector automotriz en un contexto de caída de las exportaciones al país vecino, durante su discurso de apertura del Congreso argentino.

'El principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones y especialmente la demanda desde Brasil', dijo la presidenta, que rechazó que la caída de la actividad del sector responda a los impuestos fijados por el Gobierno, aunque 'si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir', agregó.

Fernández subrayó que, tanto en Brasil como en Argentina, las plantas de las industrias automotrices son de multinacionales extranjeras, que importan las partes de mayor valor desde sus centrales y dejan a la industria local 'el armado de los autos más la fabricación de las autopartes de menor valor'.

Por ese motivo, instó al país vecino a establecer una alianza estratégica 'para lograr contratos de largo plazo en materia autopartista que permitan a las empresas obtener financiamento en investigación y desarrollo en los bancos'.

La jefa de Estado citó como ejemplo a Austria y señaló que, igual que ese país europeo, Argentina tiene capacidad para fabricar 'las autopartes más sofisticadas, como las que tienen software, los GPS...'

Fernández destacó que en 2013 se batió un nuevo récord de compra de automóviles en Argentina, aunque admitió que la caída de las exportaciones a Brasil, su principal socio comercial, perjudicó a la industria local y afectó al descenso del superávit comercial del país suramericano el año pasado.

'Se cayó el mundo, se está cayendo la exportación. Por eso es muy importante sostener el consumo interno, para seguir sosteniendo el crecimiento y el ingreso', indicó la presidenta durante su discurso ante el pleno de las dos cámaras.

'Basta de decir que por la ley de impuestos externos se cayó la industria automotriz, es necesario sostener el consumo interno para sostener el crecimiento y el ingreso de ese sector', insistió.

La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0,2 % respecto al año anterior, pero la producción de automóviles se desplomó un 28,4% en 2013, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).