Familia BMW Serie 1: Numerosa antes de nacer

Diego Zotes27 may 2004
Cuando todavía ni siquiera se ha presentado la versión cinco puertas que inaugurará la futura saga, ya conocemos cual será el aspecto y las diferentes variantes que BMW ofrecerá a partir de la Serie 1. De familiar a descapotable pasando por cuatro puertas, este modelo tocará todos los nichos del segmento compacto, salvo el monovolumen.
Inicio
NUMEROSA ANTES DE NACER

a fondo Familia BMW Serie 1 1

  La verdad es que la tímida presencia de BMW en este segmento con el compact, contrasta con el desembarco en toda regla que a partir de este mes de septiembre prepara la armada bávara. La Serie 1 se producirá en carrocerías de tres, cuatro, cinco puertas y familiar, pero además entrará en escena una nueva serie, la 2, bajo cuya denominación se comercializarán versiones cupé y descapotable.

a fondo Familia BMW Serie 1 2

El interés de BMW por introducir coches más pequeños en su exclusivo catálogo de modelos no es nuevo. De hecho las dos generaciones del Compact fueron un tímido intento y la compra de Mini una apuesta clara por los formatos pequeños, pero con cierto grado de exclusividad. Ahora se trata de la entrada de una serie completamente nueva y bien armada de versiones. Va a competir en la categoría más disputada del mercado europeo, de tú a tú no sólo con el Audi A3, como hacía el Compact, si no claramente también con el Golf y otros compactos, seguramente con un precio algo más alto, por supuesto, pero con la ambición declarada de llegar a los 1,4 millones de coches anuales en 2008.
M1 y M2
Como corresponde a un BMW y a la configuración de motor longitudinal delantero y tracción trasera, el dinamismo será una de las bazas de las series 1 y 2. Los motores inicialmente serán de cuatro cilindros, como ya ha hecho público BMW, pero el vano del capó está preparado para recibir mecánicas de seis cilindros en línea heredadas de la Serie 3.
Entre estas, que lógicamente serán las más temperamentales, es posible que aparezca una destinada a equipar un M1 o M2, aunque si tomamos como referencia el Compact BMW nunca produjo una versión de este estilo, pero también es cierto que tampoco desarrolló una gama muy extensa.
Novedades hasta 2007
Las nuevas series de BMW llegarán escalonadamente y si la primera carrocería en llegar va a ser la de cinco puertas en septiembre de este año, las versiones cuatro puertas y familiar no aparecerán antes de 2007. Entre tanto el tres puertas llegará en 2005 y la posiblemente denominada Serie 2, compuesta por el cupé y el cabrio, hará su debut en 2006.
Carlos Lera, Autocity/Automedia12 de Mayo de 2004