Faconauto afirma que este año cerrará el 15 por ciento de concesionarios y habrá 2.000 parados más:

Faconauto afirma que este año cerrará el 15 por ciento de concesionarios y habrá 2.000 parados más 1
Agencia EFE22 may 2012
El consejero de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) Manuel Palma ha afirmado hoy que este año cerrará entre un 10 y un 15 por ciento de estos negocios, lo que supondrá la pérdida de entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

Faconauto y la Escuela de Empresarios EDEM han organizado el segundo Encuentro sobre Automoción de la Comunitat Valenciana, en el que se ha puesto de manifiesto que el 41 por ciento del parque automovilístico valenciano supera los diez años de antigüedad, lo que lleva aparejado una caída de las ventas.

En lo que respecta a las ventas, los concesionarios valencianos esperan que 2012 se cierre con un total de 76.000 matriculaciones, lo que supondría una caída aproximada del 8 por ciento respecto al año 2011, cuando ya se creía que 'se habían tocado todos los suelos que existían', ha indicado Palma.

Por contra se espera una reactivación del mercado de segunda mano, con la trasferencia de 158.000 unidades, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, De manera que por cada vehículo nuevo se venderán más de dos de segunda mano, el 38 por ciento de los cuales supera los diez años de antigüedad.

El consejero de Faconauto y presidente de EDEM ha explicado que aunque hasta ahora muchos concesionarios 'habían ido aguantando', con ajustes, 'ha llegado un momento que se están cerrando', lo que impedirá que cuando el mercado se recupere puedan volver a contratar a gente.

Ante este panorama, Palma ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno central se ponga en marcha un 'plan renove' que además de para retirar los vehículos antiguos sirva para 'reactivar el sector del automóvil, que es en estos momentos uno de los que más empleo crea en este país'.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que se suprima el impuesto de matriculación, que en este momento va a las arcas autonómicas, o que se utilice este dinero para poner en marcha un plan de incentivos.

'Con el dinero del impuesto de matriculación sobraría para el plan Prever y con mucho', ha afirmado el representante de Faconauto, quien ha reivindicado también la conveniencia de esta medida para evitar que el parque móvil 'envejezca'.

'El número de vehículos que se va a vender este año en España, si lo dividimos por los que están circulando en España sería el equivalente a cambiar un vehículo cada 40 años', ha indicado.

Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que también ha participado en las jornadas, ha defendido que la 'mejor ayuda' que se puede dar a este sector es 'dinamizar la economía para vuelva la confianza, y eso es un trabajo común de las administraciones'.