Fabia Sedán 1.9 TDi: Aspirante a berlina

Diego Zotes25 oct 2001
Skoda completó el pasado verano la gama de su popular Fabia. La versión cuatro puertas nace con la idea de acaparar un sector de mercado en el que apenas tiene competencia. Otros cuatro puertas de similares dimensiones como el vetusto Seat Córdoba o el Hyundai Accent, se quedan algo atrás frente a este singular checo. Es un vehículo peculiar por sus medidas, concepción y línea, dotado de una mecánica capaz (TDi de 101 caballos) y un maletero mucho más amplio que el de su hermano con portón; 438 litros frente a 260 l.
Inicio
ASPIRANTE A BERLINA

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 1

Skoda completó el pasado verano la gama de su popular Fabia. La versión cuatro puertas nace con la idea de acaparar un sector de mercado en el que apenas tiene competencia. Otros cuatro puertas de similares dimensiones como el vetusto Seat Córdoba o el Hyundai Accent, se quedan algo atrás frente a este singular checo. Es un vehículo peculiar por sus medidas, concepción y línea, dotado de una mecánica capaz (TDi de 101 caballos) y un maletero mucho más amplio que el de su hermano con portón; 438 litros frente a 260 l.
Cuenta con argumentos para obtener el éxito que la marca checa le ha confiado pero como siempre el público dictará sentencia. Su precio y el completo equipamiento que ofrece a cambio lo convierten en un atractiva opción de compra.

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 2

Jorge Rubio, Autocity
25 de Octubre de 2001
Motor
EFICIENTE MECANICA

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 3

Si hay algo que caracteriza a éste utilitario es su carácter práctico y ahorrativo que queda lejos de toda duda una vez nos hemos puesto al volante. En el apartado dinámico, el motor TDi 1.9 con sistema bomba única-inyector y turbo variable, consigue buenas cifras en todos los apartados y también en consumo, uno de sus puntos más fuertes. Con un par de 240 Newton / metro a 1.800 revoluciones por minuto y 101 caballos (realmente debe andar por la veintena de más...) la respuesta en todo tipo de terrenos es más que satisfactoria. Como ejemplo baste decir que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,6 segundos, que pueden dejar atrás a coches con mayor empaque. El punto negativo procede de la respuesta que transmite cuando el cuentarrevoluciones escala entre las 1.500 y 2.500 rpm., pues resulta un poco brusco por su contundencia.
Menos contundentes resulta en cambio los frenos y no vimos el conjunto al nivel que merece el motor. Hay que comenzar a pisar el pedal central con tiempo para no sufrir apuros, pues el pedal tiene un tacto esponjoso y no detiene el coche tan rápido como sería deseable. El ABS es de serie en las cuatro ruedas y actúa con mucha inmediatez, sin permitir un mínimo deslizamiento.

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 4

El cambio de marchas es una delicia por su suave manejo: desarrollos acertados combinados con un recorrido corto y preciso a la hora de insertar marchas.
Uno de los principales motivos de compra de un vehículo diesel es la economía de consumo. El Fabia Sedan cuida del bolsillo de su propietario gracias a un consumo combinado que arroja, según nuestras cifras, un gasto que ronda los 6 l/100 km.
Comportamiento
SOLVENCIA EN TODO MOMENTO

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 5

El Fabia Sedan goza de un aplomo que incita a pisarle sin contemplaciones en autovía, donde alcanza sin dificultades su velocidad máxima oficial de 185 km/h. Posee una buena estabilidad lineal que trasmite sensación de seguridad en trazados rápidos. Quizá el incremento de peso sobre el eje trasero, unos 110 kilos (la carrocería ha visto incrementada su longitud por el voladizo posterior hasta 4,22 metros), ha provocado que se muestre algo torpe en trazados con curvas, aunque apoya muy bien, con nobleza y una vez asentado sobre la rueda exterior trasera la estabilidad en curva es imperturbable. Sorprende que recordando el mismo coche con carrocería de cinco puertas resultaba más subvirador y acusaba mayores balanceos.
A esto contribuye su dirección asistida eléctrica que funciona con precisión y un guiado trasero también preciso, gracias a que Skoda ha revisado los muelles y amortiguadores. El tarado firme de las suspensiones contribuye al aplomo con la ventaja de ser lo suficientemente blandas para que los ocupantes gocen de confort en todo momento. Es un coche estable y algo nervioso por el propulsor que monta. Pero si los nervios intentan sacarle de sus casillas, el control de tracción interviene con gran eficiencia en todo momento.

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 6

Es llamativo, aunque no se aprecie en la práctica, que a pesar de contar con una carrocería aparentemente poco dinámica el coeficiente aerodinámico (Cx=0,31) es inferior al de sus hermanos con carrocería familiar y portón ambos con 0,32.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 7

El habitáculo presenta una pega: es demasiado estrecho para la longitud del vehículo ya que no ha sido modificado para la incorporación de un tercer volumen. Se queda un poco justo con la ventaja de que goza de una altura en condiciones para albergar a tres adultos (si son delgados mejor): 1646mm., igual que en la carrocería familiar y la berlina con portón. La mayor ventaja la presenta en el maletero donde la ganancia de espacio es sustancial y da bastante juego, aunque la boca de carga es estrecha. La capacidad asciende hasta 438 litros, incorporando además una rueda de repuesto de verdad y no de galleta con lo que se suelen ganar litros otros coches haciendo trampa.
A la hora de conducir encontramos con facilidad la posición ideal gracias a las posibilidades que ofrece para regular la posición, ya que el volante se ajusta en altura y profundidad. El interior es marca de la casa, bastante sosito en cuanto a variedad cromática pero con buen gusto y buen remate en los acabados.

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 8

En cuanto a equipamiento este utilitario con maletero en su acabado Elegance tiene todo lo que se le puede pedir. Incorpora airbag de acompañante y pasajero, asientos calefactables, aire acondicionado con climatizador manual y ordenador de abordo como elementos destacados. Exteriormente incorpora llantas de aleación de 14, molduras laterales y faros delanteros antiniebla. Por tanto sólo se echa en falta una radio de serie ya que tras casi tres millones de pesetas de desembolso se antojan bastante parcos los cuatro altavoces que incorpora de se serie en materia de sonido.
16.939,63 euros (2.815.518.pesetas) es el precio de la unidad probada con el acabado Elegance. Es el mismo que la versión familiar denominada Combi y en la utilidad que cada uno le busque está la decisión de una u otra carrocería.
GALERIA DETALLES

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 9

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 10

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 11

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 12

GALERIA EXTERIOR

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 13

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 14

a fondo :: Fabia Sedán 1.9 TDi 15