Fabia Combi 1.9 TDi: Fórmula de éxito

Diego Zotes31 may 2001
Inicio
FORMULA DE EXITO

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 1

Skoda va ganando día a día en calidad y, por consiguiente, en credibilidad. La integración en el Grupo VW-Audi supuso un gigantesco paso adelante y, si hace una década la marca checa era considerada "de segunda división", hoy cualquier buen aficionado al mundo del automóvil sabe que todos sus modelos poseen las máximas garantías.
Un claro ejemplo del excelente resultado final es el Fabia Combi 1.9 TDI Elegance. Este modelo familiar monta una mecánica fabulosa sobre un bastidor de nobles reacciones y lo combina con un equipamiento muy rico. El precio a pagar por él no es precisamente barato (2,8 millones de pesetas), pero se puede decir que esta totalmente justificado.

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 2

Enrique Marco, Autocity. 29 de mayo de 2001
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 3

El Skoda Fabia Combi es un modelo que presenta un diseño muy actual. Con idéntico frontal que el del modelo base, el compacto, añade 26 centímetros a la longitud total del coche, lo que posibilita un volumen de maletero de casi el doble que el de su "hermano pequeño". El hecho de poder abatir los asientos posteriores hace que la capacidad de carga se aumente hasta los 1.225 litros mientras que la habitabilidad interior es bastante buena, con espacio suficiente para las piernas y una altura del techo considerable. La única pega es la anchura, algo inferior a la de sus competidores, y que dificulta la amplitud en las plazas traseras.
El diseño del salpicadero es sencillo pero con los elementos necesarios y de buena calidad. La tonalidad de la tapicería de la unidad de pruebas resultaba muy llamativa y atractiva aunque no muy práctica debido a la facilidad para ensuciarse. El acabado de la versión Elegance tiene todo lo imprescindible mas algún detalle de lujo. De serie viene equipado con airbag para conductor y acompañante, aire acondicionado, ABS, control de tracción, llantas de aleación y asientos con calefacción como elementos más destacables. Opcionalmente se puede añadir airbag lateral delantero (36.000 pesetas), programador de velocidad (22.000 pesetas) y techo corredizo ( 91.000 pesetas) entre otras cosas.

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 4

CONDUCCION

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 5

¡Qué motorazo! Es sorprendente como un modelo familiar de categoría media monte una mecánica que responda con semejante brío. Los 101 caballos y las prestaciones que declara ya anuncian que hay potencia más que suficiente pero en el momento de comprobar sus reacciones estos datos se nos antojan un tanto escasos. El poder de aceleración es sobresaliente, las recuperaciones en marchas largas asombrosas y la aguja del velocímetro se sitúa con una facilidad pasmosa por encima de los 200 kilómetros por hora. Pero el buen sabor de boca que nos dejan sus prestaciones se acentúa todavía más al comprobar que el indicador de combustible apenas ha variado. En carretera el Fabia Combi TDI se conforma con 4,1 litros de gasóleo cada 100 kilómetros mientras que en ciudad la cifra es de 6,5 l/100 km. Es el claro ejemplo de coche que corre mucho y gasta poco, pero en este caso con el aliciente de ofrecer una gran capacidad de carga.
En materia de comportamiento las sensaciones al volante son igualmente satisfactorias. Evidentemente, no estamos ante un vehículo concebido para una conducción deportiva y su esquema de suspensiones resulta más bien blando, pero para un uso razonable se muestra óptimo. El equipo de frenos con ABS y el control de tracción, ambos de serie, contribuyen a lograr un nota alta en cuanto a estabilidad se refiere. Por último, la caja de cambios hace gala de un manejo preciso y de perfecto guiado, como suele suceder en todos los modelos del Grupo VW-Audi.

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 6

Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 7

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,222 mts Anchura 1,646 mts Altura 1,452 mts Distancia entre ejes 2,462 mts Peso 1.180 kgs Posición Motor Delantero, transversal Alimentación Inyección directa. Sistema bomba-inyector y turbo de geometría variable Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.896 c.c Potencia 101 CV a 4.000 rpm Par máximo 240 Nm a 1.800-2.400 rpm Velocidad máxima 187 km/h Aceleración 0-100 11"6 seg Dirección Asistida Diámetro de giro 10,4 mts Frenos Discos ventilados (DEL.)
Tambor (TRAS.) Suspensión delantera McPherson Suspensión trasera Brazo tirado Neumáticos 185/60 R 14 Consumo mixto 5"0 l. Capacidad depósito 45 l. Capacidad maletero 426-1.225 l. Precio 2.818.518 ptas 16.940 euros  

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 8

Galería fotográfica
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 9

 

a fondo :: Fabia Combi 1.9 TDi 10