Fabia Combi: Un paso más

Diego Zotes13 mar 2001
Inicio
UN PASO MAS

a fondo :: Fabia Combi 1

Con el nuevo Fabia Combi, Skoda propone la opción ideal para quienes desean un turismo lo más espacioso posible sin pasarse de tamaño, de línea moderna y atractiva, además de aerodinámica y elegante y con la mejor relación calidad precio de su segmento de mercado.

a fondo :: Fabia Combi 2

A poco más de un año del lanzamiento del Skoda Fabia, la marca checa del grupo Volkswagen presenta su versión Combi que marca una nueva e interesante referencia en su segmento por capacidad y espacio, situándola un escalón por encima de la berlina y al nivel de los actuales turismos compactos de más de 4 metros.
Con 4,22 m de largo y una dinámica carrocería 5 puertas, con su curvado portón trasero, el Fabia Combi tiene aspecto de «break de caza», a caballo entre un familiar y un 5 puertas, mostrando su intención de atraer a una clientela potencial no sólo preocupada por el aspecto utilitario, sino que también exige un estilo diferente sin descuidar la funcionalidad. Así el Fabia Combi se orienta hacia aquellos usuarios que buscan espacio y diseño a la vez, junto con funcionalidad, calidad y fiabilidad, y todo ello con la mejor relación calidad/precio.

a fondo :: Fabia Combi 3

Capacidad
CAPACIDAD MEJORADA

a fondo :: Fabia Combi 4

Por delante es igual a la berlina, pero a partir del pilar central de la carrocería cambia su perfil lateral, alargándose hasta configurar su forma armoniosamente dinámica, con 26 cm más de largo (4,22 frente a 3,96 m), y una tercera luna lateral de custodia bastante más pequeña que la de su antecesor el Felicia Combi, lo que acentúa su carácter 5 puertas frente al típicamente familiar de aquel.

a fondo :: Fabia Combi 5

Este carácter se mantiene en la zaga, muy bien resuelta estéticamente, dentro de la sólida y compacta línea que caracteriza al Fabia, con unos contornos suaves y redondeados rematados por un portón de acusada caída, lo que contribuye a dar la sensación general de que se trata de un Fabia no menos elegante que la berlina, pero sí más grande.
Una apariencia que sin embargo no impide al Fabia Combi ofrecer una excelente capacidad de carga (426 litros de maletero mínimo con el cubremaletero extendido), casi el doble que el Fabia berlina, que se pueden ampliar a 1.225 con los asientos traseros plegados.

a fondo :: Fabia Combi 6

Pero la prolongación hacia atrás del habitáculo no sólo redunda en un mayor volumen de maletero, sino que las plazas traseras también ganan algo más de espacio propio sobre la berlina, lo que repercute en el confort general de los ocupantes. Y ello con todas las ventajas y beneficios de un turismo compacto de última generación, con un máximo nivel de seguridad, un interior muy confortable, un completo equipamiento y un mantenimiento sencillo garantía de una larga vida útil, con diez años de garantía contra la perforación por corrosión.
Funcionalidad
MAS FUNCIONALIDAD

a fondo :: Fabia Combi 7

La mejora general del aprovechamiento del espacio útil, superior a la que se desprendería de los 26 cm de longitud extra, se pone de manifiesto si nos fijamos en la superficie de carga, que con los asientos traseros abatidos llega hasta 1,5 m de fondo, con prácticamente un metro de ancho útil entre los pasos de rueda. Esto significa la posibilidad de transportar objetos de grandes dimensiones (muebles, electrodomésticos, etc). Y como la capacidad de peso aumenta también de forma importante (hasta media tonelada) la versatilidad general de uso se multiplica de modo impresionante.

a fondo :: Fabia Combi 8

El maletero iluminado, dispone de anillas de sujeción y va totalmente enmoquetado, con un tejido especial de alta resistencia en su suelo, y las guarniciones protectoras laterales, así como los bordes con refuerzos protectores evitan cualquier daño durante las operaciones de carga y descarga. Además, el cubremaletero enrollable puede desmontarse por medio de las sujeciones laterales, para mayor comodidad.

a fondo :: Fabia Combi 9


Y además de su capacidad de carga, en el espacio reservado a sus ocupantes el nuevo Fabia Combi ofrece cotas de insospechada amplitud. La distancia existente entre los pedales y el respaldo del asiento posterior sube a 1,87 m, con una anchura interior útil de 1,38 m delante y 1,39 detrás. Hasta la altura es destacable, con un metro desde la base de los asientos delanteros al techo y más de 95 cm detrás.
Equipamiento
UN EQUIPAMIENTO EXCEPCIONAL

a fondo :: Fabia Combi 10

En cuanto a niveles de acabado, el Fabia Combi cuenta con dos (Comfort y Elegance), con un gran nivel de equipamiento, ya desde el primero con dirección asistida electrohidráulica, doble airbag, volante regulable en altura y profundidad, cuentarrevoluciones, reloj digital, inmovilizador, parachoques en color carrocería, faros de cobertura transparente, alumbrado interior temporizado, consola central integral, apertura interior de portón, faros antiniebla, ordenador de a bordo, spots de lectura, asiento del conductor regulable en altura, portamapas en respaldos, luces de aviso en puertas, etc.

a fondo :: Fabia Combi 11

En el nivel Elegance el Fabia Combi sube considerablemente su equipamiento de serie, ofreciendo detalles tales como alzacristales eléctricos traseros, asientos calefactados, retrovisores exteriores por mando eléctrico, aire acondicionado (y en opción con climatizador automático) con refrigeración de dos compartimentos en el salpicadero y llantas de aleación, que son de 14 pulgadas en toda la gama (salvo en el 2.0 Elegance que son de 15).

a fondo :: Fabia Combi 12



Además, hay detalles específicos de este Combi, como son un alojamiento para un paraguas en la sección frontal del cubremaletero enrollable o las bolsas laterales en el maletero, junto a otros que denotan su alto equipamiento. Y en opción tanto en el Comfort como en el Elegance se ofrece el navegador vía satélite, sensores de aparcamiento, cargador de CD, y hasta tapicería de cuero.

a fondo :: Fabia Combi 13

Mecánica
MECANICAS BRILLANTES

a fondo :: Fabia Combi 14

En motores, el Fabia Combi repite la oferta mecánica de la berlina, que se inicia con el 1.4 de 8 válvulas (68 CV), con un par máximo de 12,2 mkg a 2.500 rpm, de muy bajo consumo gracias a su inyección multipunto y acelerador electrónico sin cable. Con esta mecánica logra los 164 km/h de velocidad máxima con un consumo combinado de 7,1 litros/100 km. El siguiente escalón es el 1.4 16 válvulas de origen VW, con 75 CV y un par máximo de 12,8 mkg a 3.800 rpm, con el que la velocidad punta sube a 170 km/h y el consumo combinado baja a sólo 6,7 litros/100 km. Ambas mecánicas disponen de sensor antidetonación que les permite trabajar con gasolinas sin plomo de hasta 91 octanos, y el 1.4 16V también está disponible con cambio automático de 4 relaciones y gestión inteligente «fuzzy logic».

a fondo :: Fabia Combi 15

Las versiones superiores cuentan con los motores 1.4 16V de 101 CV, con el que el Fabia Combi aumenta su velocidad punta hasta nada menos que 186 km/h con una aceleración de 11,6 segundos de 0 a 100 km/h. Con un consumo medio de 7,1 litros/100 km este motor ofrece una excelente relación entre consumo y prestaciones, cumpliendo la norma anticontaminación EU4, lo mismo que los anteriores. Finalmente, el alto de gama equipa el nuevo 2.0 de 115 CV, con un par máximo de 17,3 mkg a sólo 2.400 rpm, garantía de una excelente elasticidad. Con este motor, el Fabia Combi roza los 200 km/h de velocidad punta (197) con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 10,1 segundos, cifras muy brillantes para un compacto de su capacidad, y ello con un moderado consumo medio de 7,8 cada 100 km.

a fondo :: Fabia Combi 16

No podían faltar aquí las brillantes mecánicas diesel de inyección directa del grupo VAG, con el conocido 1.9 SDi de 64 CV como primer nivel (12,7 mkg de par máximo constante entre 1.600 y 2.800 rpm) con el que logra los 158 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de gasóleo inferior a los 5 litros (4,8) cada 100 km. El nivel superior queda reservado al brillantísimo 1.9 TDi de 101 CV, con turbocompresor e inyección PDE (bomba/inyector) obteniendo un extraordinario par de 24,5 mkg a sólo 1.900 rpm, que le proporciona una elasticidad excepcional y con el que alcanza los 187 km/h de velocidad punta (11,6 segundos de 0 a 100 km/h) y un mínimo consumo casi igual a la versión atmosférica (4,9 litros/100 km), cumpliendo ambos la norma anticontaminación EU3.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO IMPECABLE

a fondo :: Fabia Combi 17

Como no podía ser menos el comportamiento dinámico del Fabia Combi es muy bueno e iguala en nobleza al de la berlina, con la que comparte las mismas suspensiones, reforzadas en función de la mayor capacidad de carga, con amortiguadores más firmes y barras estabilizadoras algo más gruesas.

a fondo :: Fabia Combi 18

Pese al mayor voladizo posterior, el comportamiento dinámico sigue siendo excelente, tanto por la bondad de su chasis como por los nuevos reglajes de amortiguación y muelles. En cuanto a trenes rodantes, todos los Fabia Combi montan llantas de 14 pulgadas, que pasan a 15 en el 2.0 Elegance, de aleación y con neumáticos 195/50R15.

a fondo :: Fabia Combi 19

Los frenos son iguales, pero a partir de los 75 CV montan el nuevo ABS+EBD de serie mientras que los 1.4 16V Comfort y Elegance montan también control de tracción ASR. Además, con el ABS se incluye también el MSR, un regulador de par motor que evita que el exceso de éste provoque patinamientos de las ruedas motrices en retención.
La dirección (asistida electrohidráulicamente) no ofrece reparos, con una asistencia gradual que se intensifica en maniobra, y los frenos, correctamente dimensionados, con discos ventilados delanteros y tambores traseros salvo el 2.0 de 115 CV, que monta discos macizos traseros, tampoco.

a fondo :: Fabia Combi 20

Disponible en una amplia variedad de colores (trece, de ellos 7 metalizados) y con acabados interiores bitono (negro y gris en Comfort, y negro y beige en Elegance), el Fabia Combi es otra gran apuesta de Skoda en el segmento medio, con un turismo compacto de gran habitabilidad y personal estilo, que se beneficia de toda la tecnología de vanguardia del grupo VAG a un precio especialmente competitivo que, a igualdad de versiones, no supera en más de 150.000 pesetas al de la berlina.