Fabia 1.4 16v: Opción muy equilibrada

Diego Zotes28 ene 2002
El Skoda Fabia Sedán forma un buen equipo con la mecánica más equilibrada de gasolina que incorpora. Puede parecer un motor algo pequeño para esta “miniberlina” pero durante la prueba descubrimos que lo mueve con mucha soltura, suavidad y se muestra muy elástico.
Inicio
OPCION MUY EQUILIBRADA

a fondo :: Fabia 1.4 16v 1

El Skoda Fabia Sedán forma un buen equipo con la mecánica más equilibrada de gasolina que incorpora.
Es un tetracilíndrico de 1.400 centímetros cúbicos y cuatro válvulas por cilindro. La potencia máxima que ofrece es de 101 caballos a 6.000 revoluciones por minuto. Puede parecer un motor algo pequeño para esta miniberlina pero durante la prueba descubrimos que lo mueve con mucha soltura, suavidad y se muestra muy elástico.

a fondo :: Fabia 1.4 16v 2

Buenas cualidades que se suman al consabido buen nivel en cuanto a acabados y equipamiento.
Jorge Rubio, Autocity
28 de enero de 2002
MECANICA

a fondo :: Fabia 1.4 16v 3

Este era el propulsor más potente que montaba el Fabia hasta la llegada del 2 litros de 120 caballos con el que el modelo checo ha dado un salto ostensible de potencia. Sin duda es una nueva mecánica de corte más deportivo que dista del comportamiento burgués y eficiente que ofrece el 1.4.

a fondo :: Fabia 1.4 16v 4

En todo momento gozamos de una repuesta ágil, entregando la potencia de manera suave y uniforme, muy agradable para el conductor. Tanto en adelantamientos como en recuperaciones sentimos suficiente empuje para movernos sin problema alguno en cualquier situación.
La caja de cambios que monta es una delicia por la precisión y corto recorrido entre marchas, combinado con una escalonamiento que permite sacar todo lo que lleva dentro, gracias en buena medida a la elasticidad del motor.
Otro punto a su favor son las cifras de consumo que manteniendo una conducción normal tanto en ciudad como en autovías no supera los 8 litros moviéndonos con alegría. Es un motor que ofrece equilibrio entre unas buenas prestaciones y el nivel de consumo, que lo hace muy interesante. Los 185 Km/h que alcanza de velocidad máxima y 11,6 segundos que emplea de 0 a 100 hablan por sí solos de un propulsor eficaz sin grandes alardes.
En cuanto al comportamiento, el equilibrio sigue siendo la nota predominante. El aplomo en autovía y la ausencia de excesiva balanceos cuando nos adentramos por terrenos más sinuosos, encuentran su justificación en unas suspensiones muy cómodas, pero con la dureza justa en sus tarados para sujetar el coche correctamente en todo momento.
Interior y equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Fabia 1.4 16v 5

El Fabia es un modelo ya implantado en nuestro mercado por lo que la buena calidad de todos sus componentes esta más que contrastada. La mano de Volkswagen se nota y mucho en los modelos checos. La influencia llega también al diseño, algo deslucido pero funcional en todos los aspectos. El ajuste de las piezas no deja lugar a dudas sobre el mimo que Skoda pone para ofrecer a sus clientes lo que piden: calidad a buen precio, una máxima que está siendo la culpable de la buena acogida en toda Europa de sus productos.
La habitabilidad es una de sus cualidades más sobresalientes, tanto en las plazas traseras como en las delanteras. Aunque se antoja algo estrecho para la ganancia que ha experimentado en longitud. Y si la berlina con portón peca de poca capacidad en el maletero, la versión sedán resuelve este problema consiguiendo un sobresaliente espacio: 438litros

a fondo :: Fabia 1.4 16v 6

En equipamiento, la versión elegance cuenta con airbag de acompañante y pasajero, asientos calefactables, aire acondicionado con climatizador manual y ordenador de abordo como elementos destacados. Exteriormente incorpora llantas de aleación de 14, molduras laterales y faros delanteros antiniebla. Un nivel completo que justifica los 15.520,01  (2.582.312 Pts.) que cuesta. Una cifra realmente competitiva.
GALERIA

a fondo :: Fabia 1.4 16v 7

a fondo :: Fabia 1.4 16v 8

a fondo :: Fabia 1.4 16v 9

a fondo :: Fabia 1.4 16v 10

a fondo :: Fabia 1.4 16v 11