F300 LIFE JET : Enfocado hacia el ocio:

Diego Zotes13 sep 2000
Inicio
F 300 LIFE JET

a fondo :: F300 LIFE JET : Enfocado hacia el ocio 1

Nada convencional, divertido, excitante, con carácter deportivo, placentero, emocionante. El F300 Life Jet es un vehículo enfocado hacia el ocio. Tiene capacidad para 2 ocupantes, uno detras del otro, y un techo desmontable para convertirlo en un descapotable especial. Una idea ingeniosa de Mercedes con tres ruedas que se encuadra dentro de un proyecto de búsqueda de nuevas ideas y conceptos para el coche del futuro. Y éste, el F 300 Life Jet, más que ningún otro, es un coche preparado para la gente joven.

¿Por qué la letra F? Esta letra tiene un significado especial en Stuttgart, donde siempre se ha utilizado del vocablo alemán "Forschung", que quiere decir investigación. En 1991 ya fue usada en el F100, que abrió un camino que tiene continuación hoy en día. En 1996 llegó el F 200 Imagination, un coupé equipado con sistemas tecnológicos del más alto nivel. Pero en el F 300 Life Jet, la letra F tiene otro significado. Podría reemplazarse por "fun", diversión, fascinación. El F300 Life Jet reúne todas esas cualidades y se presenta como un vehículo dinámico y vital. La investigación de Mercedes en torno a los coches de tres ruedas ha conducido a la creación de un concept car equipado con la más alta tecnología y que combina la seguridad y el confort de los coches de carretera con la diversión de la conducción de un coche distinto.
Motor y transmisión
MOTOR Y TRANSMISION

a fondo :: F300 LIFE JET : Enfocado hacia el ocio 2

A la hora de parir una idea de las características del F300 Life Jet había tres requerimientos para el motor y la transmisión ineludibles: una alta eficiencia, poco peso y dimensiones compactas.

Los investigadores, para aunar todas estas posibilidades, optaron por un motor de 1.6 litros de gasolina, un propulsor usado en el A 160, que desarrolla 75 KW de potencia y que consigue una aceleración de 0 a 100 Km/h en 7.7 segundos y logra una velocidad punta de 211 km/h. Si hay que comparar este propulsor con alguno de los que viste la gama de Mercedes se podría hacer con el SLK 230 Kompressor, cuyo motor de cuatro cilindros (142 KW) es tan robusto y poderoso como el motor del F300. El SLK 230 acelera de 0 a 100 Km/h en 7.4 segundos y logra una velocidad máxima de 231 km/h. El consumo del prototipo de Mercedes es bastante ajustado. 5,3 litros cada 100 kilómetros.

La transmisión también ha sido altamente desarrollada y con ella se ha conseguido un nuevo diseño muy ligero. La unidad de cinco marchas manual pesa exactamente 32 kilos, una de las más ligeras en su clase. En el F300 Life Jet, de manera opcional, también se puede disfrutar de un cambio secuencial.
Estilo
ESTILO INTERIOR Y EXTERIOR

a fondo :: F300 LIFE JET : Enfocado hacia el ocio 3

Si mirado por fuera el estilo del Mercedes F300 Life Jet es inconfundible, por dentro no lo es menos. La imagen que ofrece el prototipo de Mercedes se asemeja un tanto a la de un avión. Las ruedas, los instrumentos y los asientos dan la impresión de que estás a los mandos de un aeroplano. Las ventanas son muy largas, el diseño muy futurista y los colores muy atractivos.

En el interior de este inusual concept-car, manda una consola central de unas características con tinte futurista. El conductor se encuentra sentado en el centro y tiene un perfecto acceso de todos los mandos de control. Otra de las grandes curiosidades del F300 Life Jet es, aparte de su carácter extrovertido y extravagante, la situación del segundo pasajero, que se sitúa justo detrás del conductor, lo que no quiere decir que viaje en segunda clase. El pasajero tiene su propia puerta y un asiento confortable de tipo deportivo.

Tres ruedas, dos asientos, todo un proceso de investigación que investiga acerca de un hueco de mercado en el que todavía no hay modelos. Un vehículo que quiere reunir la experiencia de reunir un cabriolet, la individualidad de un roadster, la categoría de un coche deportivo, el confort de una berlina y la seguridad de un Mercedes Benz.
Investigación
PROCESO DE INVESTIGACION

a fondo :: F300 LIFE JET : Enfocado hacia el ocio 4

¿Es un coche o una motocicleta? Realmente, el F300 Life Jet no es ni una cosa ni la otra. Esta nueva investigación de Mercedes pretende combinar las ventajas de los dos vehículos. Las formidables posibilidades dinámicas que ofrece una moto, con su conducción excitante, y la seguridad y el confort que ofrecen los coches. En otras palabras, el F300 Life Jet es un nuevo concepto de coche.

A la hora de construirlo, los ingenieros de Mercedes lo primero que tuvieron que solucionar fue las dimensiones con las que querían dotar al prototipo. Estuvo muy claro desde el principio que debía ser un vehículo largo, tanto para reunir, sin ninguna duda, todas las necesidades de seguridad y confort. El chasis, por eso, aparte de seguro, es muy ligero, lo que en ningún momento está reñido con su capacidad para absorber golpes fuertes. Mercedes trabajó el chasis del F 300 Life Jet con aluminio. El peso del concept car se queda en 800 kilogramos, aunque si el vehículo, como así se piensa, entra en una producción en serie, la idea es rebajar su peso hasta los 600 kilos.

El F300 Life Jet no sólo tiene las virtudes de una moto. También las de un coche. Una especie de capota de aluminio y de policarbonato transparente protege del mal tiempo en caso de que sea necesario. Las ventanillas de los lados pueden ser sacadas fácilmente. Las frontales tienen una forma triangular.