Extrabajadores de Santana dejan su encierro y plantean otras protestas:

Extrabajadores de Santana dejan su encierro y plantean otras protestas 1
Agencia EFE21 may 2012
Los extrabajadores de Santana Motor y de su parque de proveedores han abandonado hoy el encierro que mantenían desde el día 14 en el Ayuntamiento de Linares (Jaén), aunque anuncian otro tipo de movilizaciones ante los incumplimientos de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado a Efe el expresidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, han finalizado el encierro después de que se hubieran turnado todas las empresas que formaban el parque de proveedores, pero no porque se haya producido ningún avance.

Ahora plantean otro tipo de movilizaciones 'más contundentes' que no quieren hacer públicas hasta que no llegue el momento, aunque esta tarde se celebra en Sevilla, en la Consejería de Empleo, una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Linares Futuro, firmado en febrero de 2011 y por la cual desaparecía Santana Motor.

Esta reunión tiene lugar después de que en otro encuentro celebrado el pasado jueves no recibieran ninguna información nueva sobre los avances del plan, ni sobre las pólizas de prejubilación de casi 800 personas, ni sobre indemnizaciones, ni recolocaciones, según explicó a Efe el secretario general de la MCA de UGT-Jaén y extrabajador de Santana, Gabriel Aleo.

La situación de muchos de los extrabajadores es 'insostenible', ya que, no sólo llevan cinco meses sin cobrar, sino que tienen la obligación de pagar más de seiscientos euros a la Seguridad Social para no perder su derecho a la prejubilación.

Hasta el momento de las casi 800 prejubilaciones aprobadas en el Plan linares Futuro en febrero de 2011, solo se han formalizado las de Matresur, mientras que el resto de empresas del parque están 'estancadas'.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al PAS, por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años, 792 trabajadores, y se recolocarían los menores de 50 años en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al PAS pero pertenecientes al Parque de Proveedores recibirían una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre de 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.