Exhibición de poder:

Exhibición de poder 1
Agencia EFE06 may 2013
En lo que se refiere a las novedades parece que no haya crisis para los fabricantes de automóviles, empeñados en las últimas semanas en mostrar sus facetas más prestacionales con modelos y versiones deportivas con las que pretenden exhibir su poder tecnológico.

Este es el caso de Nissan, que ha mostrado en España y también por primera vez en Europa el nuevo deportivo 370Z Nismo, preparado por la división Nissan Motorsport (Nismo), que estará en los concesionarios a principios del próximo mes de junio, con un precio se situará alrededor de los 60.000 euros.

Este es el segundo modelo de la nueva gama Nismo europea de Nissan, equipado con el motor de 6 cilindros en V de 3.696 centímetros cúbicos, que eleva la potencia hasta los 344 caballos.

Nismo es una marca conocida por los amantes de la competición y los entusiastas de la personalización del automóvil en Japón y por millones de seguidores de los videojuegos de todo el mundo.

Ahora, tras la llegada de Nismo a España, el pasado mes de marzo, está preparada para mejorar la reputación de la firma con una nueva línea de vehículos que se irá completando en los próximos meses.

Tras la versión Nismo de los modelos Juke y 370Z, el último en llegar será el GT-R, el súper deportivo por excelencia de la marca y que en 2013 cuenta con una actualización que lo convierte en el modelo de serie más potente y rápido de la historia de Nissan a la espera de su versión Nismo.

Otro con el mismo espíritu prestacional es el 208 GTi, ya disponible en la red de concesionarios de Peugeot, a red de concesionarios de Peugeot, con un precio de venta al público desde 22.900 euros.

La motorización de este GTi es la de gasolina 1.6 THP con una entrega de potencia de 200 CV, que le permite prestaciones como una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, una velocidad máxima de 230 km/h, una consumo medio de 5,9 litros y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.

Como elementos dinámicos reforzados se cuenta con un chasis deportivo y los trabajos acometidos en muelles, tarado de amortiguadores, barra estabilizadora, subchasis delantero y trasero más rígidos, y un esquema de suspensión específico.

Otro GTI, el genuino y poseedor de la esta marca, es el de Volkswagen Golf, para el que ya se han fijado precios para el mercado español, desde 31.010 euros para la versión con cambio manual y de 32.830 euros para la equipada con la automática o DSG.

Esta nueva generación del Golf GTI, la séptima, está equipada con el motor de gasolina 2.0 TSI, que entrega 220 CV, aunque este registro de potencia se puede elevar en 10 CV más, hasta 230, con la opción Performance.

El alto índice de potencia no supone que no haya mejorado en ahorro de consumo, ya que puede llegar hasta el 18 % en relación al predecesor, gracias a una media de 6 litros.

El nuevo GTI hace el 0-100 km/h en 6,5 segundos, y la velocidad máxima se sitúa en los 250 km/h.

Dentro del equipamiento de seguridad se cuenta con el bloqueo de diferencial XDS, el sistema de Freno Anti-Colisiones Múltiples, el Pre-Crash, Detector de fatiga o el Dynamic light assist.

Los elementos de decoración deportiva se centran en los pedales de aluminio, el pomo palanca de cambios bola de Golf, el volante específico de 3 radios GTI, la tapicería a cuadros 'Clark', decoraciones en Negro 'nido de abeja', nuevas llantas opcionales de 18 y 19 pulgadas, parachoques y difusores específicos, doble tubo de escape y nuevas grafías GTI en los pasos de ruedas.

El Volkswagen Golf GTI se lanza en España con un completo equipo de serie que además en lanzamiento, incluye un paquete gratis con faros Bi-Xenón Plus con luz diurna LED, faros antiniebla LED, alarma antirrobo y faros traseros e iluminación de la matricula LED.

Con las mismas armas motrices, Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil de Barcelona la versión de calle del Polo WRC que compite en el Campeonato Mundial de Rallys.

El Volkswagen Polo R WRC se distingue por fuera por su pintura blanca, franjas azules y grises, parachoques estilo WRC y llantas de aleación de 18 pulgadas.

La versión de calle del Polo R WRC lucirá un distintivo en el alerón con número de serie que lo identificará como edición especial limitada, hasta la unidad 2.500.

El motor que mueve la versión más deportiva de la gama Polo es un gasolina 2.0 TSI de 220 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

La tecnología avanzada es innata en Porsche, que ha anunciado la llegada al mercado español el próximo mes de septiembre de las versiones Turo y Turbo S de la nueva generación del 911, con precios de 186.093 y 223.967 euros, respectivamente.

Las nuevas versiones para el Porsche 911 llegan en el 50 aniversario de este deportivo, que en esta nueva generación estrena sistema de tracción a las cuatro ruedas, dirección activa sobre el eje trasero, aerodinámica adaptativa, faros de LED y un motor bóxer biturbo de seis cilindros de hasta 560 caballos de potencia.

En este nueva generación tiene una gran importancia el chasis de diseño ligero, con una distancia entre ejes alargada 100 milímetros y en el que se emplean llantas mayores, de 20 pulgadas.

El sistema antibalanceo activo PDCC, que se ofrece por primera vez en el 911 Turbo, mejora aún más el rendimiento del vehículo. Este sistema formará parte del equipamiento de serie en el 911 Turbo S, igual que el Paquete Sport Chrono Plus con soportes de motor dinámicos y frenos cerámicos PCCB, elementos que están disponibles también como opción en el 911 Turbo.

Como resultado de todas las mejoras, el nuevo 911 Turbo S rebaja el tiempo por vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife, una referencia obligada para este tipo de deportivos, a menos de 7:30 minutos, con neumáticos de serie.

El rendimiento del tren de rodaje se debe principalmente a los avances en el motor y al nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas PTM. El motor turbo de seis cilindros y 3.8 litros con inyección directa ofrece una potencia de 520 caballos en el Turbo, mientras que en el modelo S sube a los 560 CV, ambos con una reducción del consumo sobre los anteriores.

La potencia se transmite al tren de rodaje por medio de la transmisión de doble embrague y siete velocidades PDK, que ahora permite una función start/stop en la que el propulsor se para antes en el proceso de deceleración, además de contar con el llamado modo de marcha 'a vela'.

Junto al nuevo sistema de gestión térmica para el motor turbo y la transmisión PDK, las tecnologías eficientes han reducido el consumo de combustible en un 16 %, hasta los 9,7 litros por cada 100 kilómetros en ambos modelos.

El 911 Turbo con el Paquete opcional Sport Chrono Plus acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, lo que supone rebajar en una décima el valor del 911 Turbo S anterior. Por su parte, el nuevo 911 Turbo S pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos, con una velocidad máxima de 318 km/h.

Estos 911 equipan el eje trasero direccional. El sistema consiste en dos actuadores electromecánicos en lugar de los brazos de control convencionales en la parte izquierda y derecha del eje trasero.

El ángulo de giro de las ruedas posteriores puede variar hasta los 2,8 grados, dependiendo de la velocidad del vehículo. Por debajo de 50 km/h y cuando las ruedas delanteras están giradas, el sistema mueve las traseras en la dirección opuesta. Su eficacia correspondería a acortar virtualmente la distancia entre ejes unos 250 milímetros, lo que le da al 911 Turbo una gra agilidad en curvas.

Por encima de los 80 km/h, el sistema hace que las ruedas posteriores giren en el mismo sentido que las frontales. Eso equivale a un alargamiento virtual de la distancia entre ejes de 500 milímetros y proporciona a este deportivo una mayor, especialmente a altas velocidades.

Porsche ha desarrollado por primera vez un sistema de aerodinámica activa en los nuevos modelos 911 Turbo, que se compone de un spoiler delantero retráctil en tres etapas, que se extiende a través de un mecanismo neumático, y de un alerón posterior extensible, con otras tres posiciones de ajuste del ala.

En terrenos con menos carácter, Audi ha aumentado las opciones deportivas en la gama de su urbano A1, con una edición especial que ha bautizado como Adrenalin, y que se encuentra disponible con los motores de gasolina 1.2 TSI de 86 CV y diesel 1.6 TDI de 90 CV.

El precio final del Audi 1 Adrenalin 1.2 TFSI con carrocería de 3 puertas es de 16.900 euros, y de 17.630 euros, para el A1 Sportback. La versión 1.6 TDI de 90 CV tiene un precio de 18.490 euros para el tres puertas y de 19.220 euros para el Sportback.

En la versión diesel se puede optar por el cambio manual de seis velocidades o el automático S tronic de siete.

El carácter deportivo del A1 Adrenalin reside en la dotación de un equipamiento deportivo exterior e interior en el que figuran elementos del paquete exterior S line.

Los colores de carrocería a elegir son: Blanco Glaciar, Rojo Misano o Plata Hielo (todos ellos en combinación con los arcos o el techo en negro brillante) y Negro Phantom.

También Audi ha anunciado una mejora del equipamiento del Audi A4 'Advanced Edition' y lanza al mercado una nueva serie especial denominada 'S line Edition', al tiempo que se añaden nuevos elementos al paquete técnico, disponible opcionalmente en toda la gama A4.

Audi lanzó el pasado año la edición especial A4 'Advanced Edition', que se puede solicitar en carrocería berlina y familiar Avant, asociada al motor 2.0 TDI de cuatro cilindros en todas sus variantes de potencia, menos para el de 120 CV.

Esto incluye las versiones de 143 CV y de 177 CV en el caso de la berlina, a las que se suman en exclusiva para el A4 Avant una variante con 136 CV y otra con 163 CV.

Según versiones, estas motorizaciones pueden combinarse con cajas de cambio manuales de seis velocidades, con la transmisión de doble embrague S tronic de siete marchas y con la automática de variador continuo multitronic de ocho velocidades.

También existe la posibilidad de optar por la tracción delantera o la integral permanente quattro en los propulsores de 143 y 177 CV.

Para 2013, Audi mejora el contenido de esta serie especial 'Advanced Edition', que ya destacaba por relación entre precio y equipamiento, añadiendo a la dotación de serie el nuevo paquete técnico, disponible como opcional en el resto de la gama Audi A4 y para todas las versiones de carrocería y motores.

Este nuevo paquete técnico, que conserva inalterado su precio -990 euros-, suma ahora el apoyabrazos central delantero y las llantas de aleación de 17 pulgadas al resto de elementos que ya se incluían (faros de xenón plus con luz diurna LED y lavafaros, pilotos traseros LED, retrovisor interior antideslumbramiento automático, sensor de luz y lluvia, control de velocidad de crucero, Audi parking system trasero y Bluetooth).

Con la incorporación del paquete técnico el comprador ahorra 3.000 euros sobre el precio que tendría todo este equipamiento montado por separado, lo que supone una ventaja del 75 %.

Además, si el cliente elige el paquete técnico y lo combina con alguno de los sistemas de navegación disponibles, el precio de este último se ve reducido hasta un 35.

La segunda novedad en la gama Audi A4 para 2013 es la edición especial 'S line Edition', que incluye de serie tanto el paquete técnico como el paquete exterior S line, llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño Dynamik, asientos deportivos con regulación lumbar eléctrica, volante multifunción en diseño de tres radios.

En este caso, la ventaja para el cliente es de un 15 % respecto al precio final del vehículo montando estas opciones por separado.

Los precios finales del Audi A4 'Advanced Edition' van desde los 30.820 euros del 2.0 TDI 143 CV hasta los 39.690 euros del 2.0 TDI 177 CV quattro S tronic en el caso de la berlina, y desde los 33.180 euros del 2.0 TDI 136 CV hasta los 42.200 euros del 2.0 TDI 177 CV quattro S tronic 7 en el caso del Avant.

Las versiones 'S line Edition' tienen un precio 1.500 euros superior a las de los A4 'Advanced Edition'.

Fiat ha decidido celebra el 20 Aniversario del Punto, modelo del que se han cendido en este tiempo 8,7 millones de unidades, con una edición especial on varias motorizaciones: 1.2 de 69 CV y el 1.4 de 77 CV, en el ciclo gasolina, y 1.3 Multijet de 75 CV, en el diesel.

Esta serie especial es aprovechada por la marca italiana para proceder a una remodelación de la gama del Punto, ahora compuesta por dos acabados: Pop y Easy y cinco motorizaciones: dos de gasolina de 69 y 75 CV, un diesel de 75 CV y dos bi-fuel (gasolina/metano) de 70 y 77 CV, , a un precio de venta desde 6.900 euros con cuatro años de garantía y Plan PIVE incluido.

Los precios de venta de la serie especial 20 Aniversario del Punto , con el Plan PIVE 2 y garantía de cuatro años, se sitúan entre 8.000 y 10.300 euros.

En el lado de la optimización y la eficiencia, Ford ha dotado a la gama del Mondeo de nuevas mecánicas, que, junto con mejoras dinámicas, facilitarán un ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2 en un 8 %.

Los motores 2.0 Duratorq, con potencias de 140 y 163 CV consiguen unos consumos homologados por la firma en ciclo combinado de 4.5 litros, una mejora de casi un litro, y unas emisiones por debajo de 120 g/km de CO2, lo que supone una reducción de 10 gramos.

Las mejoras se extienden al monovolumen coupe S-MAX y al familiar Galaxy que, gracias a la puesta a punto del 2.0 Duratorq, consiguen reducir las emisiones a 139 g/km, una mejora de 10 gramos.

En esta línea, Opel ha mostrado el desarrollo de trece nuevos motores para su estreno hasta el año 2016, con el fin de renovar el 80 % de sus motorizaciones. También estrenará varias cajas de cambio, manuales y automáticas de diferente tecnología, entre ellas una de 8 velocidades.

El objetivo de Opel es la mejora de las prestaciones, la reducción del consumo y de las emisiones, menores cilindradas y la disminución de la sonoridad de sus actuales mecánicas.

Los primeros motores en incorporase a la oferta de Opel son los 1.6 diesel y gasolina, embarcados en los modelos Cascada y Zafira Tourer, junto con la segunda generación de cajas de cambios de cinco y seis velocidades. a los que se unirá a finales de año una nueva gama de gasolina de pequeño cubicaje.

Las nuevas familias de motores están formadas, en gasolina, por arquitecturas de tres y cuatro cilindros y cilindradas de 1.0 a 1.5, de 1.6 y 1.8 litro y de 2.0 a 2.5 litros, en tanto las opciones diesel se concentrará por el momento en el nuevo 1.6 turboalimentado en potencias de 136 y 160 caballos de potencia, que sustituirá al actual 1.7 CDTI de procedencia Isuzu y a los 2.0 de la colaboración con Fiat con menor potencia.

Este diesel tiene como característica principal una notable reducción del ruido de funcionamiento y la disminución de las vibraciones.

Con 136 CV y un par de 320 Nm, es el primer motor diesel de Opel completamente de aluminio, lo que supone una reducción de 20 kilos de peso, ofrece una densidad de potencia de 85 CV por litro.

En común con su homólogo de gasolina, el 1.6 CDTI se beneficia de medidas de 'ingeniería de sonido' que minimizan ruido, vibraciones y aspereza.

Con el sistema 'BlueInjection' SRC (Reducción Selectiva de Catalización) de Opel o la tecnología que atrapa los óxidos de nitrógeno LNT (Lean NOx Trap) que permiten el cumplimiento de la normativa Euro 6 de emisiones, el motor 1.6 CDTI es tan limpio de funcionamiento como un motor de gasolina.

En gasolina, el 1.6 SIDI Turbo, completamente nuevo, incorpora encendido por bujía e inyección directa (Spark Ignition Direct Injection - SIDI) y se presenta en dos configuraciones.

La versión Eco Turbo, que ofrece 170 CV y 280 Nm de par, está enfocada a optimizar la economía de combustible, mientras la versión Performance Turbo entrega 200 CV y 300 Nm de par máximo.

Comparado con el anterior motor 1.6 litros turbo, el consumo y las emisiones de CO2 se han reducido en un 13 %, mientras que la potencia y el par máximo se han incrementado en hasta un 30 %. Fernando A. Marqués