Evolucionan favorablemente los heridos en el accidente de autobús de Ávila:

El fiscal cree que la declaración del conductor de Ávila 'no resta validez' a la de ayer 1
Agencia EFE10 jul 2013
Las diez personas que permanecen hospitalizadas tras el accidente de autobús ocurrido el lunes en Tornadizos (Ávila) evolucionan favorablemente, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El fiscal Óscar Barrios coincide con la postura del fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, quien en el mismo sentido ha apuntado a Efe esa manifestación inicial podrá ser 'tenida en cuenta, pero no como declaración', sino como 'manifestación espontánea'.

En este contexto, Óscar Barrios ha dicho que las manifestaciones realizadas por R.G.S. deberán ser incorporadas a las diligencias, ya que figuran en el atestado de la Guardia Civil, uno de cuyos agentes recogió sus palabras en el lugar del siniestro, sin que haya podido precisar si había más testigos que lo escucharon.

El abogado de oficio que le correspondió al conductor para su defensa, Juan Antonio González Agüero, considera que las 'manifestaciones espontáneas' realizadas por su defendido en el lugar del accidente 'no tienen validez jurídica' porque se produjeron 'sin asistencia letrada'.

Según el fiscal, la declaración se prolongó cerca de dos horas en las que el conductor, que estaba 'abatido', realizó un relato de lo hechos mostrando un 'conocimiento' de lo que estaba diciendo y teniendo 'claro que el primer golpe fue en la parte trasera'.

En dicha declaración R.G.S., que posteriormente fue puesto en libertad provisional, comunicada y sin fianza, negó que se hubiera quedado dormido o que pegara una cabezada, tal y como figura en el atestado al que aludía el ministerio público.

Por otra parte, el fiscal Barrios ha comentado que esperará hasta el viernes para comprobar si el instituto armado completa el informe técnico que 'aclare cómo se pudo producir el accidente', ya que de no ser así se plantearía la necesidad de solicitar las declaraciones de los testigos que estén en condiciones de hacerlo.

Tras señalar que los resultados del tacógrafo 'pueden tardar un poco', ha apostado por agilizar la práctica de diligencias previas, con independencia de que el juez titular del número dos se encuentre de vacaciones, ya que la jueza que le suple puede realizar ese mismo trabajo.

Barrios descartó que puedan producirse nuevas declaraciones entre hoy y mañana, a la espera de lo que determine el informe técnico y el atestado de la Guardia Civil.

Según la declaración a la que ha tuvo acceso Efe y a preguntas del Ministerio Fiscal sobre las supuestas manifestaciones vertidas ante los agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos en torno a la posibilidad de que se hubiera quedado dormido, R.G.S. señaló que 'dormido no se quedó' y que 'tampoco dio ninguna cabezada'.

Al final de la declaración, al serle concedida la palabra por la juez, el conductor del autocar manifestó su deseo de 'pedir perdón por el daño que pueda haber ocasionado'.

Al inicio de su declaración la juez le preguntó sobre lo sucedido en torno a las 8.45 horas del lunes, manifestando haber escuchado 'un golpe en la parte trasera' en un momento en el que el vehículo ya transitaba 'con el freno eléctrico para bajar pendientes y retener la velocidad'.

Al respecto, dijo desconocer a qué se debió ese ruido, si bien señaló que pudiera también deberse a 'las bandas que hay en la carretera'.