Evo Morales niega una nueva legalización de vehículos de contrabando en Bolivia:

Evo Morales niega una nueva legalización de vehículos de contrabando en Bolivia 1
Agencia EFE19 oct 2013
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no habrá un nuevo proceso de legalización de vehículos de contrabando como el aprobado en 2011 cuando se aceptó una amnistía para al menos 70.000 automóviles sin papeles.

'No va haber ninguna amnistía ni legalización' de los automóviles 'que ilegalmente están ingresando a Bolivia porque ese contrabando hace mucho daño a la economía nacional', dijo Morales durante un acto de la Policía para condecorar a varios agentes.

El presidente boliviano admitió que algunos de sus compañeros dirigentes sindicales han hecho correr el rumor de que se producirá una nueva amnistía en 2014 porque se trata de un año electoral, pero rechazó que vaya dictar esa medida como lo hizo hace dos años.

La legalización del 2011 provocó reclamaciones a Bolivia de todos los países vecinos, en particular de Chile y Brasil, porque entre los vehículos indocumentados que se pretendía legalizar había al menos ocho mil denunciados como robados en sus territorios.

En su momento, la Policía y la Aduana de Bolivia afirmaron que se decomisaron solo 1.500 vehículos denunciados como robados debido a que no todos los que habían sido inscritos por internet para el trámite se presentaron a las inspecciones físicas.

El Gobierno boliviano concretó este año la devolución de unos centenares en las fronteras con Chile, Brasil y Argentina, aunque en este momento no se conoce una cifra definitiva de todas las entregas.

Durante este año, el Ejército y la Policía decomisaron más de 600 vehículos indocumentados, indicó hoy a Efe una fuente de la Aduana.

Tras la aparición de los rumores, los militares han llegado a decomisar en un solo día quince coches sin papeles, lo que ha aumentado la preocupación de las autoridades sobre el contrabando, en particular el proveniente desde puertos del norte de Chile.