Estudio Sixt y Continental: Gran vejez del parque automovilístico

cochesantiguos_8eee6bed089e75f46ef093114.jpg
Diego Zotes06 feb 2013
Sixt y Continental elaborar un estudio acerca de la antigüedad del parque de vehículos en España, en el que corroboran que casi el 45% del parque tiene más de 10 años y que sus poseedores no son conscientes en absoluto del riesgo que suponen sus vehículos para ellos mismos ni para los terceros con los que se cruzan.
Las empresas automovilísticas de origen alemán Sixt rent a car y Continental, dedicadas al alquiler de vehículos y al desarrollo de neumáticos y componentes electrónicos para el automóvil respectivamente, han unido sus fuerzas a través de su agencia de comunicación “Press Department” para elaborar un estudio cualitativo sobre el envejecimiento progresivo del parque automovilístico español, fundamentalmente motivado por la crisis económica actual, y extraer conclusiones que ayuden a mejorar la Seguridad Vial y preservar el medioambiente. Se da a conocer tras conocer la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE que pretende quitar de la circulación coches con más de 12 años de antigüedad.
Para realizar el estudio se han entrevistado a unos 300 poseedores y usuarios de vehículos que aún llevan placa de matrícula con distintivo provincial a lo largo de 8 ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Pontevedra y Valladolid. La edad media de los vehículos que han sido objeto del estudio realizado es de nada menos que 16 años, extrayéndose por otra parte que casi el 50% de los vehículos del parque total que ruedan por nuestro país tienen más de 10 años. Asimismo, hasta 8.250.000 vehículos podrían acogerse a los planes PIVE del gobierno de renovación del parque.

detalle_antiguo_cadecd51593fa5f08b59155a0.jpg

La peor conclusión que han encontrado es la baja preocupación de los entrevistados por su propia seguridad y la ajena, puesto que no son conscientes ni de que sus vehículos son de base mucho menos seguros que los actuales, ni de que el desgaste natural de sus coches los convierten en peligros reales tanto para ellos, como para los terceros que con ellos se cruzan en el camino, ni de que estos vehículos están envueltos en casi la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas que suceden en nuestro país. De hecho, el 40% no lleva aire acondicionado, el 35% no lleva ni un airbag, el 57% no dispone de ABS, cuanto menos ESP, con el que contaban tan sólo un 2% de esos vehículos. Y de sus conductores un 87% afirma sentirse seguro conduciendo su coche viejo, un 96% piensa que su automóvil no es un riesgo para la circulación, un 86% asegura que su coche frena bien y el 88,5% certifica que su coche se comporta bien en carretera, es muy estable y se agarra perfectamente al tomar curvas.

director_general_continental_jonander_11f3da9ffec30918ea80af366.jpg

Conclusiones
De este análisis se extraen dos conclusiones fundamentales. Continental, como segundo fabricante mundial de componentes de la industria automotriz,  certifica a través de su Director General Jon Ander García su creencia en que la vida de un vehículo debería estar limitada a 30 años como medida preventiva por seguridad para todos los que circulan por las carreteras españolas, mientras que el Director General de Sixt rent a car, Estanislao de Mata, subraya que se debería revisar la normativa actual para que los coches de más de 15 años no pudieran cambiar de manos entre particulares en el mercado de ocasión.

estanislao_director_sixt_cf84a1221914c075dc7f700e6.jpg

Además de estas conclusiones, proponen otras como que debería establecerse un control exhaustivo por la Guardia Civil del estado de los neumáticos, así como debería limitarse el acceso a las ciudades a los coches más contaminantes, como ya ocurre en otros países europeos.