Esprín hacia el primer Salón europeo:

Esprín hacia el primer Salón europeo 1
Agencia EFE24 feb 2014
A una semana de que la vorágine del Salón del Ginebra inunde los espacios de información del motor de los medios de comunicación, las marcas hacen un último esprín para 'robar' algo de atención de los especialistas que luego será difícil porque estarán pendientes de la última sorpresa de la cita automovilística y de quién la dará.

Prestaciones Nismo

En esta carrera, uno de los esprinteres es Nissan, que hará la presentación en Ginebra del GT-R Nismo, un coche que pondrá en el mercado europeo en el último trimestre del año.

Conforme a la acepción Nismo (acrónimo de Nissan Motorsport), derivada de las competiciones automovilísticas en las que participa la marca, este modelo recoge en un modelo de calle las experiencias en ese campo, adaptándolas al gusto de conducción europeo.

De este modo, el deportivo GT-R Nismo incorpora un motor V6 de 3.8 litros con doble turbo capaz de entregar 600 CV de potencia, lo que le convierte en la versión de este modelo más rápida de la historia.

Skoda, gama Scout

Skoda presentará el nuevo Scout, el modelo crossover de la marca checa con carrocería de berlina familiar o combi, que desde ahora es concebido como gama independiente.

El término Scout, hasta ahora formaba parte de una versión todocamino en la gama del Octavia, al igual que ahora, solo en versión combi.

El Scout incorpora la última tecnología de tracción total basada en el embrague Haldex de quinta generación. La tracción se ha incrementado en un 25 % a un máximo de dos toneladas y se ha procedido a una sustancial mejora del rendimiento de puesta en marcha y el poder escalada del coche.

El nuevo Skoda Scout aborda un diseño claramente off-road, en el que la delantera y la trasera incorporan un parachoques de color negro con detalles en color plata.

Otra modificación importante es el incremento de tamaño en los ángulos de ataque y salida para circular fuera del asfalto con garantías, así como un incremento en 33 milímetros de la altura libre de los bajos de la carrocería al suelo.

En cuanto a motores, la gama está compuesta de dos motores diesel y uno de gasolina (sin adelantar especificaciones), que son un 20 % más económicos que los de la generación anterior. En la anterior generación la oferta motriz se limitaba al diesel 2.0 TDI de 140 CV y al gasolina 2.0 TSI de 180 CV.

La clase de Mercedes-Benz

El S-Class Coupé será la novedad mundial de Mercedes-Benz en Ginebra, en un espacio en el que estará acompañado por la nueva Clase C, las berlinas S 600 y S 65 AMG y la nueva Clase V o Viano, ésta fabricada en la planta de Vitoria.

Este S-Class Coupé, presentado como concepto en Detroit, es un avance concreto de su próxima producción en serie y es el modelo que define tradicionalmente la cumbre de la gama de turismos de la marca. Será la primera vez que se pueda ver la versión definitiva del nuevo Clase S Coupé que llegará al mercado el próximo mes de junio.

La distancia entre ejes de esta berlina coupé es de 2,945 metros, su longitud de 5,050 metros, su anchura de 1,958 metros y su altura 1,409 metros.

El Concept S-Class Coupé se mueve con un motor V8 biturbo de 4.663 c.c. que desarrolla 455 caballos de potencia y un par motor máximo que asciende a 700 Newton por metro.

El nuevo S-Coupé hace el estreno mundial del Magic Body Control, un tren de rodaje que añade la función de inclinación activa en curvas.

El coupé se inclina lateralmente al tomar curvas, de forma similar a una motocicleta o un esquiador, hasta un máximo de 2,5 grados, y, por consiguiente, al igual que sucede al tomar una curva peraltada, disminuye la aceleración transversal que experimentan los ocupantes, que pueden conservar una posición confortable en los asientos.

Honda en clave racing

Honda hará en Ginebra el estreno mundial del Civic Type R, al tiempo el estreno europeo de la pila de hidrógeno para vehículos eléctricos (FCEV, el sistema de propulsión del nuevo deportivo NSX y el coche para el Mundial de Turismos.

El Civic Type R Concept es la versión más extrema del compacto Civic y exhibe las líneas del que será el deportivo de producción en serie, cuyo lanzamiento comercial ha sido programado para el año 2015.

Apodado por el equipo de diseño como un 'coche de carreras para la carretera, exhibe con estilo audaz y expresivo las fuertes características de rendimiento que han hecho famosas las versiones Type R de Honda.

La nueva generación de pila de hidrógeno para vehículos eléctricos subraya el liderazgo que Honda viene ejerciendo en esta tecnología. En este caso, la próxima generación de vehículos eléctricos de Honda equipados con esta tecnología estarán en el mercado, primero en Estados Unidos y Japçon, en 2015, y a continuación en Europa

En relación a la nueva generación del NSX, Honda mostrará el sistema de propulsión de este súper deportivo, que estará dotado de un motor de inyección directa de gasolina y arquitectura V6 con doble turbo, junto a un sistema híbrido que dota al coche de tracción integral, el denominado Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD).

Aire deportivos en Lexus

Lexus exhibirá en el Salón tres novedades, una europea y dos mundiales, sobre la carrocería del coupé RC, ya presentado en Detroit. Será la puesta de largo en Europa del RC F, un vehículo deportivo de altas prestaciones, que sigue la estela del Lexus LFA y que estará equipado con el nuevo motor de 5.0 litros que entrega más de 450 caballos de potencia y más de 530 Nm y que así se convierte en el motor V8 más potente de la historia de la marca.

Este Lexus RC F estará gobernado por una caja de cambios completamente nueva y recalibrada de 8 velocidades, que incorpora el sistema TVD (Torque Vectorial Differential) para mejorar la tracción y, consecuentemente, el manejo y las prestaciones. Este sistema es unan novedad mundial montado en un deportivo de motor delantero y tracción trasera.

Otra novedad es que el nuevo motor del Lexus RC F funcionará tanto en ciclo Atkinson como en el ciclo Otto, ya que utilizará el Atkinson primero para economizar combustible en conducción convencional y pasará al Otto para altas revoluciones y conducción deportiva.

Renault, a por otro icono

Renault ha desvelado los primeros detalles del nuevo Twingo, que saldrá a la venta la próxima primavera, un vehículo urbano cuyo diseño recuerda al mítico 'R5' y que tiene el motor trasero para ganar espacio.

El Twingo, que estará ensamblado en la factoría eslovena de Novo Mesto, apuesta por un diseño personalizado, en el que el cliente podrá elegir el color y diversos detalles de la carrocería, como los espejos retrovisores.

Renault pretendía ir desvelando detalles del nuevo modelo a través de la red social 'twitter', pero las filtraciones a la prensa le han obligado a comunicarlo antes de la presentación oficial que tendrá lugar en el Salón de Ginebra.

El coche tendrá dos, uno en la parte delantera de 100 litros y otro en la de atrás, sobre el motor, de 150 litros.

Kia, en clave limpia

Kia pondrá el acento de sus novedades en la movilidad limpia, a través de la próxima generación de un motor híbrido y el estreno para Europa de la versión eléctrica de su monovolumen urbano Soul (EV).

La filial española de la marca automovilística coreana anuncia también en la muestra suiza las renovaciones estéticas e internas operadas en el crossover Sportage y en la berlina media-alta Optima.

Las opciones de futuro de la marca se transmiten a por medio del concepto GT4 Stinger, novedad para el mercado europeo, tras su presentación en Detroit a principios de año.

El Kia Soul EV, cuya comercialización está prevista para la segunda mitad de este año, es un eléctrico de tracción delantera con una batería de polímero de iones de litio de 27kWh de alta capacidad.

La potencia procede de un motor eléctrico de 109 CV que produce 285 Nm de par motor y que avala una autonomía cerca a los 200 kilómetros.

Los pequeños de Toyota y PSA y un familiar para Peugeot

Peugeot anunciado para este Salón el urbano 108, sustituto del 107, para su comercialización en las fechas finales del verano, de la misma forma que Citroen el C1 y Toyota el Aygo, ya que los tres modelos son fabricados en la planta de Toyota ubicada en la loclidad francesa de Valenciennes.

Peugeot también hará el estreno de la carrocería familiar del nuevo compacto 308, el primero de los modelos de la marca que ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma modular sobre la que se construirán varios modelos más.

El nuevo familiar, bajo la denominación SW, sólo mantiene el nombre en relación a su antecesor y se convierte en una alternativa a sus equivalentes del segmento, pero también del superior de las berlinas medias.

Con la nueva plataforma EMP2 ha sido posible llegar a una longitud de 4,58 metros y una habitabilidad y un volumen de carga de entre los mejores del mercado (de 610 a 1.660 litros VDA) con una reducción de peso de 140 kilogramos en relación a su antecesor.

En combinación con una aerodinámica optimizada, con un Cx de 0,28, y el bajo peso del coche, los dos motores de gasolina turboalimentados 1.2 y 1.6 de 130 y 155 Caballos, respectivamente, y los cuatro motores diesel 1.6 y 2.0 HDi de 92 a 150 caballos, muchos de los cuales ya cumplen la normativa Euro 6, con unas emisiones de CO2 desde 85 gramos por kilómetros.

Opel sigue renovando motores

Opel hará en Ginebra el estreno del motor de tres cilindros de nueva generación que incorporará el Opel Adam, el 1.0 Ecotec Turbo de Inyección Directa (gasolina).

Este es el primer coche en la gama Opel en recibir este nuevo motor, construido en aluminio, que ha sido desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de la marca alemana de General Motors en Rüsselsheim, en Alemania.

Este grupo propulsor llegará en dos configuraciones, una baja de 90 caballos de potencia y una con mayor potencia, que llega a los 155 caballos, y ambos con un par de 166 Nm a 1.800 rpm, casi un 30 % más de la fuerza de empuje que produce el motor atmosférico de 1.6 litros al mismo régimen

Al igual que las dos nuevas generaciones de motores medios de 1.6 litros de Opel (el 1.6 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina y el 1.6 CDTI tubo diésel) lanzadas en los últimos meses, el nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina ofrece un bajo nivel de ruido y vibraciones para un motor de tres cilindros, asegura Opel.

El nuevo motor, de 12 válvulas, está asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, con un peso en seco de 37 kilogramos, lo que supone que es aproximadamente un 30 % más ligera que la actual.

Opel mostrará, por otra parte, la conversión que ha realizado del urbano de estilo Adam a una nueva condición de mini-crossover, que llegará al mercado a finales del verano.

Bajo la denominación Adam Rocks, Opel trata de abrir un nuevo nicho de mercado en el segmento de los utilitarios urbanos, con una apariencia exterior más musculada y coronada por un techo de lona para disfrutar de la conducción al aire libre.

Esta nueva variante tiene una longitud de 3,74 metros y muestra como signos de su condición un techo retráctil de tela Swing Top con funcionamiento eléctrico de serie, revestimientos característicos en toda la carrocería y una altura libre al suelo elevada en 15 milímetros.

SsangYong, en el camino híbrido

SsangYong mostrará en el Salón su evolución tecnológica con la presentación, como primicia, de un concepto de híbrido, el XLV, encuadrado en el segmento de los SUV.

Este híbrido, que forma parte del programa de inversiones de 690 millones de euros de SsangYong, complementa un motor diesel de 1.6 litros, con otro eléctrico de baterías de ion litio y 10 Kw, que le lleva a un registro de emisiones de CO2 de sólo 98 g/km.

El espacio interior, gracias a sus 4,430 metros de longitud (batalla de 2,600 metros) permite siete plazas en la configuración 2+2+3, con la originalidad de que un carril central permite mover la plaza central entre la segunda y tercera fila.

Como elementos de seguridad incorpora novedades como el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril y los faros LED adaptativos.

La denominación XLV procede del término 'eXciting smart Lifestyle Vehicle' y se basa en el lema de la firma del rinoceronte 'Rhythmical Motion' que inspira todos sus nuevos modelos, de los que se han visto avances en conceptos anteriores como el SIV-1 y LIV-1.

La tercera generación del Audi TT debutará en el Salón bajo una reinterpretación de determinados rasgos del primer TT, lanzado en 1998.

De esta forma, el nuevo TT dibuja una parte frontal de líneas horizontales dominantes, en complemento con una parrilla Singleframe, ancha y plana, además de dos trazos curvos que forman una V sobre el capó motor.

La posición del logotipo de los cuatro aros se renueva, pues ahora reposa en la zona central del capó, de forma similar al superdeportivo Audi R8.

Nuevo concepto Mazda

Mazda presentará en Ginebra el concepto HAZUMI, que avanza las líneas del modelo subcompacto de la próxima generación, y un nuevo motor diesel 1.5 litros Skyactiv-D.

La tecnología Skyactiv -engloba al motor, a las transmisiones y a la plataforma, entre otros elementos- tiene como objetivo reducir el consumo de los vehículos Mazda y sus emisiones al medio ambiente.

Ya se aplica en modelos a la venta como el todocamino CX-5 y los automóviles Mazda6 y Mazda3.

Del nuevo prototipo Hazumi sólo ha desvelado una foto de un lateral delantero del coche, pintado en rojo, en la que se aprecia lo afiliado y deportivo de su diseño.

En la cita de Ginebra Mazda también celebrará el 25 cumpleaños de su convertible MX-5.

La carrera de VW por la electrificación

El Golf GTE con un sistema híbrido enchufable será presentado mundialmente por Volkswagen en Ginebra. Con esta nueva incorporación la gama Golf, que llegará al mercado en otoño, contará con cinco tipos de propulsión: gasolina, diesel, gas natural, eléctrico y propulsión híbrida enchufable.

El Golf GTE tiene un consumo medio (NEDC para vehículos híbridos) de 1,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 35 g/km.

Su potencia combinada es de 204 CV (150 CV los aporta su motor sobrealimentado de gasolina 1.4 TSI y los otros 102 CV el eléctrico)y su par máximo es de 350 Nm.

La velocidad máxima que alcanza es de 217 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

En modo eléctrico, la velocidad máxima es de 130 km/h y su autonomía es de 50 kilómetros, mientras que la total (combinando los dos sistemas de propulsión) llega a los 939 kilómetros.

La caja de cambios elegida es una automática (DSG) de 6 marchas, que ha sido diseñada especialmente para el empleo híbrido, razón por la que monta un embrague triple.

Hyundai se inspira en los aviones

El concepto Intrado de Hyundai, un automóvil que está inspirado en las aeronaves, será presentado en el próximo Salón de Ginebra de marzo, donde el fabricante coreano desvelará también la pila de combustible de hidrógeno que alimenta a este prototipo.

El Intrado toma su nombre de la parte inferior del ala de un avión y que contribuye a la sustentación del aparato.

Este prototipo está alimentado por una nueva generación de pila de combustible de hidrógeno que utiliza una batería de 36 kWh de iones de litio.

Reposta en pocos minutos y permite una autonomía de hasta 600 kilómetros, al tiempo que sólo emite agua a la atmósfera.

El exterior se basa en el lenguaje de 'Escultura Fluida', lo que se traduce en que carece de adornos innecesarios.

Subaru, entre lo de siempre y la innovación

El nuevo deportivo WRX STI, en sus versiones de calle y de competición, y el concepto de crossover (todocamino) 'Viziv 2' serán las primicias que Subaru en Ginebra del próximo mes de marzo. En el caso del WRX STI se trata de una primicia europea, mientras que la del Viziv 2 es mundial.

La cuarta generación del WRX STI monta un motor Boxer turbo de 2.5 litros de potencia, con 305 CV de potencia y 393 Nm de par.

El concepto VIZIV 2, cuyo nombre nace de los términos 'Vision for Innovation (visión para la innovación)', es un crossover que mostrará el futuro código de diseño y tecnología de Subaru.

Por Fernando A. Marqués