Espíritu de Montjuic: Festival de clásicos

a fondo Espíritu de Montjuic 1
Enrique Marco19 ene 2011
El Espíritu de Montjuïc-Catalunya Classic Revival -del 8 al 10 de abril- será el primer evento de este tipo que se celebre en España. Se trata de un festival al estilo del Goodwood Revival británico
En algunos países de gran cultura automovilística, como por ejemplo Inglaterra, se celebran desde hace muchos años importantes acontecimientos para los clásicos de competición. Seguramente por su fama y repercusión el Goodwood Revival sea la referencia, aunque no el único. En España, si bien contamos con diversos salones dedicados a esta vertiente (el MSF de Zaragoza es el más importante), así como numerosos y prestigiosos rallys de coches clásicos, no tenemos la suerte de acoger ningún festival de clásicos de competición como tal.
Pero este año las cosas van a cambiar el fin de semana del 8 al 10 de abril con la llegada del Espíritu de Montjuïc-Catalunya Classic Revival, una reunión en la que no faltará un completo programa de carreras tanto de coches como de motos de época, así como un interesante elenco de actividades. Además de revivir el Espíritu de Montjuïc en la pista de Montmeló, el paddock del Circuit de Catalunya contará con multitud de actividades para todos los públicos que nos transportarán a un pasado mágico. Una feria como las de antes, con el tío vivo, la noria, los caballitos, los coches de choque, los escenarios con la música de aquella época, los coches clásicos, exposiciones, exhibiciones, etc. Una de las zonas, sin duda más populares y visitadas en el paddock va a ser El Mercat de Montjuïc. En este village, creado para la ocasión, podremos encontrar un sinfín de productos que harán las delicias de aficionados y visitantes: recambios para clásicos, piezas usadas dentro del Autojumble, preparadores de vehículos clásicos y de carreras, coleccionismo, maquetas, antigüedades, relojes, ropa vintage, libros, revistas, vinilos y hasta coches y motos clásicas y de colección a la venta.

a fondo Espíritu de Montjuic 2

Los aficionados y propietarios de vehículos clásicos podrán acercarse al Circuit de Catalunya con su coche o moto y aparcarlo dentro del paddock. Los organizadores han puesto a la venta una entrada para clubes y aficionados que permite el acceso al paddock a los vehículos anteriores a 1975 y a dos personas durante los tres días que dura el festival. Además, los vehículos clásicos que accedan al paddock con este tipo de entrada podrán rodar en el trazado Gran Premio del Circuito de Catalunya el sábado y domingo al mediodía, en el desfile que tendrá lugar en la pista. Se esperan alrededor de 600 vehículos clásicos procedentes de toda España en lo que será, sin duda, la mayor concentración de clásicos de nuestro país."La pista de Montmeló revivirá tiempos pasados con carreras de turismos y deportivos de época. Tampoco faltará la F-1 histórica"La pista de Montmeló revivirá tiempos pasados con carreras de turismos y deportivos de época. Tampoco faltará la F-1 histórica
El viernes 8 de abril se celebrarán los entrenamientos libres desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente las 7 de la tarde. Todas las categorías tendrán varias tandas de entrenamientos libres en pista y será una jornada ideal para ver a los equipos de cerca y en acción, trabajando en el set-up y la puesta a punto de cada uno de los vehículos participantes en el Catalunya Classic Revival.
El sábado 9, desde primera hora de la mañana, comenzarán los entrenamientos cronometrados, de los que saldrán las parrillas definitivas de cada una de las pruebas. A partir del mediodía podremos ya disfrutar de las carreras, con la primera prueba de la Fórmula 1 clásica alrededor de las 13.40. De ahí, sin parar, hasta casi entrada la noche, cuando tendrá lugar la prueba de resistencia, las 2 Horas de Barcelona, que empezará a las 17.05 y concluirá 2 horas más tarde. En ella participarán GT´s anteriores a 1966.
El domingo 10 de abril, desde las 9 de la mañana, las carreras serán las protagonistas en la pista de Montmeló, comenzando a las 9.15 con los turismos anteriores a 1966, para continuar con los espectaculares sport prototipos de Le Mans, los Grupo 4, los Can-Am, los protos de los 70 y proseguir con la prueba definitiva de la F1 clásica, las motos clásicas, los GT´s anteriores al año 66 y por último, los espectaculares Grupo C, que competirán por primera vez en el Circuito de Cataluña. El programa del domingo se completará con varias exhibiciones en pista y como colofón tendrán lugar las Motor Clásico Series de regularidad, abiertas a todo tipo de vehículos clásicos que deseen participar en las mismas.

a fondo Espíritu de Montjuic 3