Especial Kia: Vitalidad comercial

a fondo :: Especial Kia 1
Diego Zotes18 sep 2000
Inicio
ESPECIAL KIA
Rio Juan Ballesteros Carens La vitalidad comercial de Kia está fuera de toda duda, siempre que bajo el denominador común de ofrecer más por el mismo precio. Ahora riza el rizo con el lanzamiento de su nuevo turismo compacto Río.

Resulta sorprendente que una marca como kia ofrezca nada menos que tres monovolúmenes en su gama de turismos, concentrando una de las ofertas más nutridas de este tipo de vehículos.

a fondo :: Especial Kia 2

Tres alternativas pues, capaces de satisfacer todas las necesidades para los amantes de aprovechar la máxima capacidad útil de sus vehículos, tanto en usos de ocio como profesionales.
Rio
KIA RIO: DINAMISMO Y CAPACIDAD

La vitalidad comercial de Kia está fuera de toda duda, siempre bajo el denominador común de ofrecer más por el mismo precio. Ahora riza el rizo con el lanzamiento de su nuevo turismo compacto Río.

El Kia Río rompe un poco con las inercias adquiridas para concentrar en un coche de 4,2 m de largo la habitabilidad de un turismo medio/grande con la funcionalidad de un polivalente. Para ello su carrocería cinco puertas a la que seguirá en octubre un sedan de 4 puertas marca una pauta de especial funcionalidad, para situarse, dentro de la más pura filosofía de los dos volúmenes, un tanto a caballo entre la fórmula del 5 puertas clásico ("hatchback") y la del familiar convencional ("station wagon"), con el estilo dinámico y juvenil de uno y la capacidad del otro.

Para el Río, Kia ha optado por un bastidor totalmente nuevo, con 2,41 m de batalla, una distancia entre ejes no muy grande para su longitud total, que le asegura una gran manejabilidad en tráfico urbano sin perjudicar su aplomo en carretera.

Sus armas son unos estándares de calidad de primer nivel, un estilo original, un interior amplio y espacioso, una exigente concepción en sus estrictos niveles de seguridad y una ingeniería de vanguardia, y por descontado, una excelente relación calidad/precio en todas sus variantes, centradas en sus dos tipos de carrocería (hachtback y sedan), dos motores (el 1.3 de 75 CV y el 1.5 16V de 98 CV) y dos acabados (RS y LS).
Carens
KIA CARENS

El Carens representa el primer nivel de monovolumen compacto de la marca coreana, con 5 plazas y un motor 1.8 multiválvula de 110 CV, que sale al mercado español desde poco más de dos millones y cuarto de pesetas (RS) a algo menos de dos y medio (LS). En realidad, el Carens es más un cruce entre familiar y monovolumen, con más capacidad de carga y modularidad que un Station Wagon de su clase, y la funcionalidad y polivalencia de un turismo compacto.
Joice
KIA JOICE

Ofrecido sólo en acabado LS al atractivo precio de 2.495.000 pesetas, el Joice es un vehículo eminentemente práctico y capaz, muy indicado tanto para familias numerosas como para quienes valoran la capacidad de carga por encima de todo.
Su línea es ciertamente atractiva, menos cúbica de lo habitual en los monovolúmenes. Lleva un motor 2.0 de 1.997 cc y 16 válvulas, con 139 CV y un par máximo de 18,3 mkg a 4.000 rpm. Una mecánica más que brillante para tirar con soltura de sus 1.340 kg de peso, lo que le permite anunciar 175 km/h de velocidad punta con un consumo combinado inferior a los 10 litros/100 km (9,7).
Carnival
KIA CARNIVAL

Es el gran monovolumen estrella de la marca, grande al estilo americano -4,89 m de largo- con una acertada motorización turbodiesel de inyección directa (el único modelo coreano en contar con ella) y realizado sobre un bastidor de generosa batalla -2,91 m- para sacar el máximo partido a sus dimensiones.
Entrevista J. Ballesteros
CONSEJERO DELEGADO DE KIA MOTORS ESPAÑA
Juan Ballesteros, consejero delegado de Kia Motors España, se muestra satisfecho de la progresión geométrica de las ventas de la marca coreana en España, que cerrará este 2000 con un total de más de 16.000 unidades, por encima de sus propias previsiones. Para ello cuenta con nuevas armas, como el recién llegado Río, "un modelo con el que Kia pretende ganar nuevos mercados de exportación y afianzar su presencia en Europa, aumentando su cuota de mercadoª. Además, hay que tener en cuenta que Kia, marca decana de Corea, tiene una considerable penetración a nivel internacional, como lo demuestran sus 150.000 coches anuales vendidos en EE.UU. y los 130.000 en Europa, reflejo de esa madurez como constructor".
¿Por qué esa fiebre monovolumen, con el lanzamiento de tres modelos (Carnival, Joice y Carens) en poco más de un año?
"Los tres tienen su público específico; el Carnival cubre la banda alta del segmento, mientras que el Carens cubre la banda baja. Y el Joice es un complemento intermedio, resultado de la integración de Kia en Hyundai, con el aliciente de ofrecer 7 plazas dentro de un formato bastante compacto. Los tres tienen además un precio claramente diferenciado, y con esta oferta múltiple esperamos lograr que por lo menos un 25% de las ventas de Kia en España correspondan a monovolúmenes, con una penetración global en este segmento del orden del 10%".
Y para cumplir esas previsiones, ¿no sería necesario contar con una mayor oferta diesel, que hasta ahora parece reservada sólo al Carnival, y con algún modelo más utilitario?
"Disponer de motorizaciones diesel y contar con un coche pequeño en relevo del Pride ha sido siempre una reclamación de los distribuidores de Kia del Sur de Europa. Aspiración que esperamos ver cumplida en el 2001".
¿Que consecuencias se extraen para Kia de estos dos años escasos transcurridos desde su integración en Hyundai?
"Tras la integración en Hyundai, nuestra confianza ante el futuro es total. Hemos mejorado nuestros sistemas de gestión, y hay ya evidentes sinergias industriales entre ambos constructores, como lo prueba el Kia Visto, la última versión del Hyundai Atos, realizado por Kia y comercializado en Europa por Hyundai como Atos Prime. Sin duda, habrá una mayor integración entre ambas marcas, con evidentes mejoras en sus procesos industriales, y que confiamos supongan para Kia un refuerzo de su competitividad y de su imagen, que es ciertamente muy buena para una marca sin historia en nuestro mercado, como lo prueba el hecho de contar con un nivel de satisfacción del 95%, lo que supone una tasa de incidencias de menos del 1,4% sobre el parque".
Tras un buen 1999, parece que el 2000 va a ser aún mejor. ¿Cómo están evolucionando las ventas de Kia en nuestro mercado?
"La progresión de ventas es realmente sensacional. Hemos matriculado 8.113 unidades en el primer semestre del año, lo que supone prácticamente doblar el resultado del año pasado. Por eso confiamos en superar con holgura nuestro objetivo inicial para este año, cifrado en 16.000 unidades".
¿Está preparada la red comercial de Kia para hacer frente a este crecimiento, o se contempla su ampliación?
"Prácticamente estamos presentes en todas las provincias españolas (nos queda por fijar algún concesionario más en Galicia), pero la red está ya configurada, con un total de 105 puntos de venta, de ellos 69 concesionarios. Tenemos un peso importante en Cataluña y Madrid, y proporcionalmente, un peso específico considerable en Levante y Andalucía, con unos concesionarios muy incisivos que están obteniendo una importante cuota de mercado".
Dada la evolución de ventas de Kia en España, ¿Qué penetración prevee a medio plazo? ¿No será necesario potenciar la red de concesionarios para cubrirlas?
"Estamos muy satisfechos de nuestra red, con una trayectoria muy brillante desde el 97, doblando resultados cada año e incluso triplicando, como fue el caso del año pasado, situándonos este año en un volumen tan importante como supone más de 16.000 unidades, que elevará el total de nuestro parque hasta los 35.000 vehículos. Son resultados muy notables conseguidos gracias a los esfuerzos de nuestra red, que es nuestro principal activo, tanto por sus logros como por su tesón y eficacia en superar las recientes dificultades que hemos atravesado. Lo que está claro es que la imagen del producto coreano en España ha mejorado mucho, y si en el Sur de Europa tenemos el doble de penetración que en el norte, no podemos dejar de tener presente que España es el mejor mercado europeo de Kia proporcionalmente hablando, ya que por volumen sólo nos supera Alemania. El futuro lo contemplamos con un gran optimismo, considerando perfectamente alcanzable el 2% del mercado español, un mercado de un millón y medio de unidades, incluyendo todo terreno, lo que supone unas 30.000 unidades anuales a medio plazo, lo que esperamos lograr reforzando cualitativamente nuestros concesionarios y no necesariamente cuantitativamente y con la ampliación de nuestra oferta con unos modelos plenamente adaptados a la demanda del mercado español".
Por último, ¿vamos a tener más novedades de Kía antes de acabar el año?
"Pese a las importantes novedades lanzadas en los últimos meses, con modelos como el Sportage 2p, el Carens, el Joice y el Río, confiamos en mantener esta dinámica de cara a reforzar nuestra presencia en el mercado. Para ello contaremos en breve con un nuevo Sephia, más grande (4,51 m) y con un motor 1.6 16V. Y ya más adelante, además del futuro Kia pequeño que llegará al año que viene, tendremos también un nuevo alto de gama, el Optima, en sustitución del Clarus".