Especial 4x4: Como disfrutar de un TT

a fondo :: Especial 4x4 1
Diego Zotes06 ago 2002
¿Qué posibilidades nos brinda realmente un vehículo de estas características? ¿dónde podemos poner a prueba nuestra habilidad al volante? o ¿cómo se debe preparar el vehículo para sacarle el máximo jugo?
Inicio
COMO DISFRUTAR DE UN TT
Casi 80.000 vehículos todo terreno fueron matriculados en España durante el pasado año, lo que da una idea de la importante cuota de mercado que este tipo de automóvil representa en nuestro país. Los factores que influyen a la hora de que un conductor se decante por un TT pueden ser muy diversos, tales como la sensación de seguridad que inspiran o el espacio interior disponible en la mayoría de los modelos, aunque principalmente la gran ventaja radica en la capacidad para circular por terrenos complicados, como la tierra o la nieve.

a fondo :: Especial 4x4 2

Sin embargo, la versatilidad que proporcionan los vehículos todo terreno no es siempre aprovechada al 100%, y, en muchos casos, ni siquiera al 50%, puesto que según registraron varias encuestas la gran mayoría de los conductores de TT apenas saca rendimiento de sus cualidades y termina utilizándolo como si de un turismo se tratara. Pero ¿qué posibilidades nos brinda realmente un vehículo de estas características? ¿dónde podemos poner a prueba nuestra habilidad al volante? o ¿cómo se debe preparar el vehículo para sacarle el máximo jugo? Básicamente podemos dirigirnos hacia tres aficiones: las travesías, el Trial 4x4 y la competición.
Enrique Marco, Autocity.
7 de agosto de 2002.
TRAVESÍAS, TRIAL Y COMPETICIÓN

a fondo :: Especial 4x4 3

Realizar travesías es la opción más tranquila de las antes expuestas. En este caso, no sólo la afición al automóvil nos puede motivar para llevarlas a cabo sino también el placer de estar en contacto con la naturaleza o la curiosidad por descubrir nuevos parajes. En España tenemos la suerte de poseer interesantes y variados paisajes que merecen la pena ser visitados, por lo que sin la necesidad de recorrer muchos kilómetros encontraremos fascinantes rutas que nos harán "engancharnos" a las travesías en vehículos 4x4. No obstante, a la hora de preparar estos viajes hay que tener en cuenta multitud de aspectos, como solicitar los permisos necesarios, las limitaciones de velocidad (30 km/h) y de número de vehículos por grupo y, por supuesto, el respeto al medio ambiente, por lo que para participar en ellas es preferible confiar su organización a un Club especializado en 4x4.
Pero para los entusiastas de la conducción que quieran poner a prueba su habilidad al volante, quizá la mejor opción sea la del Trial 4x4. Ascender por empinadas pendientes, atravesar profundos charcos o sortear todo tipo de obstáculos es un deporte que requiere concentración. Lo mejor es acudir a un circuito preparado para ello. Y por último, quien desee ponerse a prueba y experimentar las excitantes sensaciones que sienten los pilotos profesionales puede decantarse la competición en sus diferentes disciplinas: Raids (velocidad), Trial 4x4 (habilidad) o navegación (orientación).
PREPARACION DEL COCHE

a fondo :: Especial 4x4 4

--CABRESTANTE: Este es un elemento indispensable cuando se quieren afrontar obstáculos complicados en los que existe la posibilidad de quedarnos atascados. Consta de un motor eléctrico y de una sirga muy fuerte que, enganchada a un punto fijo, permite remolcar el coche. Su instalación es sencilla y el precio ronda los 1.200 .
--AMORTIGUACION: Es probablemente uno de los apartados más importantes del vehículo, y su efectividad resulta primordial para transitar por terrenos irregulares con garantías de éxito. Los precios de estos elementos son muy dispares, pudiendo superar los 3.000 un juego de amortiguadores de calidad. Otra opción que se utiliza normalmente en competición es la de montar dos amortiguadores por rueda, con lo que se mejora la capacidad de resistencia y por tanto la fiabilidad del equipo al repartir el trabajo entre dos órganos. Como complemento al sistema de suspensiones es imprescindible utilizar los neumáticos adecuados para cada terreno.

a fondo :: Especial 4x4 5

--HABITACULO: El puesto de conducción de un vehículo de competición (ya sea de Raids o de Trial 4x4) se modifica significativamente respecto al de un vehículo de serie. Lo más importante, y requisito indispensable para tomar la salida en pruebas automovilísticas, son las medidas de seguridad. Principalmente se trata de un arco de seguridad o barras antivuelco que evita la deformación del habitáculo en caso de vuelco; de unos asientos tipo backet que recogen correctamente el cuerpo y de unos cinturones de seguridad, llamados arneses, que sujetan al conductor o copiloto al respaldo del asiento. Además de ésto, se incorpora un extintor y un interruptor que corta la corriente de la batería. Y con el fin de tener mejor informado al conductor del funcionamiento del coche, se instalan diversos relojes y testigos luminosos que indican el estado de la mecánica. En algunos casos como éste, además, se añaden varios elementos de navegación.
--NAVEGACION: En el monte no hay señales, y por ello es recomendable llevar unos instrumentos de navegación fiables para no perdernos. Una instalación completa, como ésta realizada en un vehículo preparado para competiciones de navegación tipo Cup 180, consta de un ordenador PC con su correspondiente teclado, pantalla táctil, un completo programa de cartografía y GPS portátil. El precio puede alcanzar los 5.000 . No obstante, por unos 200 ya se puede acceder a un GPS que, al menos, nos indicará las coordenadas.