España y Portugal se unen por primera vez para evitar el alcohol al volante:

España y Portugal se unen por primera vez para evitar el alcohol al volante 1
Agencia EFE19 oct 2013
Las patronales de bebidas espirituosas de Portugal (ANEBE) y España (FEBE) realizan hoy en Elvas y Badajoz la primera acción transfronteriza del programa que promueve la figura del conductor alternativo en cada país, con el objetivo de evitar el consumo de alcohol al volante, sobre todo, entre los jóvenes.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director de FEBE, Bosco Torremocha, el secretario general de ANEBE, Mario Moniz Barreto, y los alcaldes de Badajoz y Elvas, Francisco Javier Fragoso y Nuno Mocinha, respectivamente, son algunas de las autoridades que han estado presentes en la rueda de prensa en la capital pacense.

Las patronales de bebidas espirituosas española y lusa se han unido para celebrar esta iniciativa europea que, cada tercer sábado de octubre desde 2003, promueve a nivel europeo el ocio seguro y las conductas responsables al volante.

Para ello, han organizado la primera acción transfronteriza del programa español 'Los Noc-Turnos' y de su homólogo portugués '100% Cool', que fomenta la figura del conductor alternativo y el consumo cero de alcohol entre los jóvenes que usan el coche para salir de marcha.

Esta noche, sobre las 23:00 horas, se realizarán acciones simultáneas a ambos lados de La Raya, en el centro urbano de Elvas y en la Plaza de España de Badajoz, donde técnicos de ambas asociaciones realizarán controles de alcoholemia a los jóvenes, además de informar de la figura del conductor alternativo.

Para ello, FEBE desplegará monitores y materiales promocionales en los locales de ocio elegidos en Badajoz.

Los jóvenes interesados en participar deberán enseñar su carné de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando sucesivos controles de alcoholemia.

Si el joven supera el primer control dando 0 de alcohol recibirá como premio un refresco, si supera el segundo unos snacks y si supera el tercero una camiseta.

Los participantes sólo podrán continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol durante toda la noche, y aquellos que pasen el cuarto y último control recibirán una tarjeta de gasolina por valor de 20 euros.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha valorado la celebración de esta iniciativa, fruto de la sensibilidad de la patronal española por mejorar la seguridad vial, al tiempo que ha indicado que son los esfuerzos colectivos los que dan resultados.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento portugués, Carina Olivera, ha señalado que su país también está muy concienciado con la disminución de los accidentes de tráfico y, especialmente, aquellos donde el alcohol está presente.

La siniestralidad en carretera asociada al consumo de alcohol se ha reducido un 64% en la última década en España, mientras que en la UE ha descendido una media del 34%, lo que sitúa a España 'a la cabeza de Europa en reducción de siniestralidad junto a Portugal, Luxemburgo y Francia', según ha destacado el director de FEBE. EFE

1010447

fmp/csc