España, tercer país de la UE que más redujo las muertes en accidentes desde 2001:

Agencia EFE05 jul 2011
España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) que más redujo las muertes por accidentes de tráfico entre 2001 y 2010, con una caída del 55 %, según datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea (CE).

Solo Letonia y Lituania, con bajadas del 61 y el 58 %, respectivamente, superaron el descenso español, mientras que en el otro extremo se encontraron Malta y Bulgaria, con descensos del 6 y el 23 %, respectivamente.

Sin embargo, en 2010, España solo bajó un 9 % las muertes por accidentes de tráfico en comparación con el año anterior, con lo que se situó en 54 fallecidos anuales por cada millón de habitantes (el décimo país con un menor índice entre los Veintisiete).

El total de muertos por accidentes de tráfico en las carreteras de la UE descendió el año pasado un 11 % respecto a 2009.

Solo en un país de los veintisiete que forman la UE, Portugal, se produjo un incremento en los muertos por accidente de tráfico respecto a 2009, que fue del 1 %.

Sin embargo, las reducciones fueron dispares dependiendo de cada Estado miembro, encabezadas por Luxemburgo y Suecia, con bajadas interanuales del 33 % y del 26 %, respectivamente.

Precisamente Suecia, con 28 muertos anuales por cada millón de habitantes, fue proporcionalmente el país con menos muertes en las carreteras, seguido del Reino Unido, con 31 muertos por cada millón de habitantes.

Asimismo, Grecia, con 116 muertos al año por cada millón de habitantes, fue el Estado con más fallecidos, seguido por Polonia y Bulgaria, con 102 muertos anuales por millón de personas cada uno.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, declaró en un comunicado que es "muy alentador" que la mayoría de Estados registraran reducciones superiores al 10 % durante el año pasado, pero añadió que "no hay espacio para la complacencia".

"Hemos hecho un buen progreso desde 2001 y hemos conseguido salvar casi 10.000 vidas, pero el número de muertos y heridos en las carreteras aún es inaceptable", aseguró.

Kallas afirmó que un centenar de personas mueren cada día de media en la UE por accidentes de tráfico.

En julio de 2010 la CE presentó un plan hasta 2020 para reducir los accidentes de este tipo que incluye medidas para mejorar la seguridad en carreteras y vehículos, o endurecer la emisión de permisos y el cumplimiento de las normas de tráfico.