Equipo Toyota Prisma-MPA Team para el Dakar: Toyota España y Xavier Foj a por el Dakar 2012

a fondo Equipo Toyota Prisma-MPA Team para el Dakar 1
Diego Zotes13 oct 2011
El piloto Xavier Foj y Toyota España van a por la victoria en la categoría T2 del Dakar de 2012. Para ello han desarrollado un Land Cruiser 150 modificado muy competitivo con grandes posibilidades de victoria. Conoce sus secretos...
Reportaje
Autocity ha asistido a la presentación que ha llevado a cabo Toyota España del equipo Toyota Prisma-MPA Team que participará en el próximo Rally Dákar 2012 que transcurre por tierrras sudamericanas con Xavier Foj a la cabeza como piloto y Jordi Cervantes de navegante como copiloto, quienes han sabido transmitirnos una ilusión renovada por ganar el Rally en la categoría T2 de Coches de Serie ligeramente modificados.
Toyota toma parte en este Rally, como lo ha hecho durante los últmos siete años con este equipo, porque se sienten muy vinculados a esta espacialidad y con esta prueba en especial, a pesar de atravesar como todos los fabricantes de automóviles momentos difíciles en lo que a las ventas se refiere. Se trata de la carrera más dura del mundo, el banco de pruebas perfecto para testar las robustas mecánicas Toyota.
Los vehículos del equipo son el Toyota Land Cruiser 150, un Toyota Hilux de asistencia rápida en pista, un camión T4 de asistencia rápida en carrera y un camión-taller-almacén T5 de asistencia en la zona de acampada. Es un pequeño equipo capaz de alcanzar grandes retos, porque como dice el piloto oficial Foj sabemos los que tenemos que hacer, estamos preparados para ello y contamos con la experiencia necesaria. No será más difícil que las anteriores ediciones porque ya tiene un nivel muy alto. La diferencia estriba en que será intenso cada día, desde la primera hasta la última etapa, sin jornadas de tránsito.

a fondo Equipo Toyota Prisma-MPA Team para el Dakar 2

Tras la marcha de su copiloto Pablo Jatón, el nuevo copiloto de Xavier Foj es Jordi Cervantes, un experto mecánico además de navegante que ayudará a Xavier Foj en la faceta mecánica ante imprevistos y problemas en carrera. Dada la dificialtad de Sudamérica han decicido también ser más autosuficientes, llevando algo más de recambio en el coche, como un turbo, un amortiguador o dos manguetas, para solucionar imprevistos rápidamente.
Como en años anteriores, el equipo apuesta por llevar el Toyota Land Cruiser 150 de 3 puertas, tal y como cualquier persona puede adquirirlo en un concesionario, a lo más alto del podio, conformándose con quedar de nuevo entre las 20 primeras posiciones de la Clasificación General. La realidad es que en un carrera de fondo tan dura, el verdadero objetivo pasa inicialmente por terminar la carrera, puesto que como afirma el piloto los fallos se pagan muy caros en este Dákar.
El coche
El Land Cruiser 150 es un todoterreno que se caracteriza por su robustez general y la fiabilidad de su mecánica, éste además en especial por estar animado por un nuevo motor muy mejorado de fábrica que ofrece las máximas prestaciones. Se ha posicionado el intercooler delante por lo que ya no pierde rendimiento por temperatura. También se ha retocado el chasis, haciéndolo más corto, lo que junto a un menor peso lo hace más ligero y nervioso, algo que en principio beneficia en los tramos escarpados con fuertes ascensos, mientras que puede penalizar ligeramente en pistas rápidas donde hay que conducir mucho más fino.

a fondo Equipo Toyota Prisma-MPA Team para el Dakar 3

Con su motor de 3 litros diésel de cuatro cilindros consigue entregar 220 cv de potencia y un par motor de 590 Nm gracias a la centralita electrónica de potencia TTE, al filtro de aire de gran caudal y al sistema de escape, logrando una velocidad máxima de 180 km/h. El depósito de combustible tiene una capacidad de 300 litros, como manda la normativa FT3 de la FIA y pesa en total 2.200 kilos en orden de salida sin combustible. Tiene refuerzos por toda la carrocería como en los triángulos, el puente trasero, los tirantes, los trapecios y las manguetas. La suspensión es monoamortiguador de la marca Donerre y los discos de freno tienen un diámetro de 338 mm delante y de 312 mm detrás.
Los nuevos neumáticos Cooper Tires Discoverer ST Maxx de su patrocinador también tienen nuevas especificaciones, con unos tacos algo menos pronunciados que les ayudará a traccionar mejor sobre la arena blanda de las dunas. Las llantas de la marca Braid reforzadas de Duraluminio por su parte son una pulgada más pequeñas para disponer de más goma lateral y hundirse menos en la arena.