Entrevistamos a Albert Llovera: Coraje y superación

entrevista_albert_lloverax_fb490ef2e792832b6524d2576.jpg
David Ordás18 abr 2013
El piloto andorrano Albert Llovera nos cuenta cómo afronta el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en el que defenderá su título del Grupo N con un Abarth Grande Punto S2000.
Albert Llovera es, ante todo, un deportista excepcional y un ejemplo de superación. Su Currículum deportivo está lleno de hitos, ya desde sus primeros pasos, pues fue con 17 años, el esquiador más joven en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Solo un año más tarde, en 1985, cuando participaba en la copa de Europa de Esquí, sufrió un desafortunado accidente que le provocó una lesión medular y lo dejó postrado en una silla de ruedas. Esto no impidió que Llovera, solo dos años después, en 1987, diera el salto al automovilismo, compitiendo primero en quads, ganando el Campeonato de Andorra, para posteriormente participar en el Campeonato de Velocidad de Cataluña.
Su carrera en el automovilismo, está plagada igualmente de hitos, siendo el único piloto minusválido que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rallyes, compitiendo contra rivales sin ningún tipo de minusvalía. El año pasado consiguió el título del Grupo N el Campeonato de España de Rallyes de tierra con un Abarth Grande Punto S2000, acabando además tercero de la general, y disputando como colofón a esa magnífica temporada la última prueba del mundial, el Rallie Cataluña. Este año defiende título, y gracias a la tecnología, un grupo de periodistas del motor entre los que estabamos autocity.com, nos entrevistamos con él justo cuando acaba de completar un test con el Abarth, a solo unos días del inicio del campeonato. Os dejamos un extracto de la entrevista que Albert Llovera nos ha concedido.
Buenas tardes Albert, ¿Qué tal evoluciona el nuevo coche? Cuéntanos Albert 

Bueno, Primero de todo muchas gracias por estar aquí, veis que aún voy con el traje, y con el mono puesto... Comentaros que el coche va muy muy bien, desde Italia tenemos una nueva evolución del motor, que es una de las últimas evoluciones, y he notado bastante alegría en este aspecto. En cuanto al coche, os puedo decir que la unidad es la misma que he usado estas dos últimas temporadas, pero esta desmontado de arriba abajo y rehecho nuevo de todo.
Los últimos años has ganado un montón de títulos en el campeonato, y queríamos preguntarte si para este año tu objetivo es revalidar el título del Grupo N, y luchar por el absoluto con rivales como Xevi Pons, Nani Roma, Joan Vinyes, Oscar Fuertes…
Vuelve a tener bastante salud el campeonato, creo que van entre unos 60 y 70 inscritos. Comentarte que todos estos que has dicho llevan como 100 CV más que nuestro Abarth, pero que en diferencia con ellos, van todos con turbo, el nuestro es atmosférico. Intentaremos renovar el Campeonato que hemos ganado este año del Grupo N, y el tercero absoluto que he conseguido es más complicado de poderlo alcanzar otra vez, pero os digo que vamos a trabajar a tope para estar arriba del todo otra vez.

albert_lloveraabarthx_04f5d030378a61f221945bcc8.jpg

Tras ganar el pasado año el campeonato de España de Grupo N, se intentó encontrar sponsors para volver al mundial de Rallies, objetivo que no se pudo conseguir debido a la situación económica de los potenciales patrocinadores ¿valoras la posibilidad de volver al mundial en un futuro próximo? 

Como deportista lo que más me gusta es conseguir retos. No solamente competir, lo que me gusta es ganar, y si no gano, intento de estar lo más arriba posible… Yo siempre quiero competir con los mejores, cuando empecé en automovilismo gané la copa Peugeot de Rallyes en Andorra, pero yo no quería ser el más rápido de mi pueblo, eso no me aporta nada a nivel personal, yo lo que intento es luchar con los mejores. Ahora Tengo más proyectos, algunos que no se pueden comentar, y aquí no se termina, quiero continuar más arriba.
Queríamos que nos contaras un poco cómo es el trabajo extra de pilotaje al que te tienes que enfrentar para pilotar el coche ¿Cómo frenas? ¿Cómo aceleras? 
Conducir un coche a estas velocidades tan solo con las manos tiene un trabajo extra como ya os podéis imaginar. Tenemos el volante convencional, sobre dicho volante tenemos un círculo que va en la parte superior, que es un poco más pequeño que el volante, y cuando lo aprieto en dirección a los pies, con eso acelero. Luego tengo otro aro, que es igual de grande que el volante y va por detrás, y cuando lo empujo hacia mi dirección, hacia la dirección del piloto, frena. En la mano derecha tengo una palanca que trabaja en dirección a los pies, que también es el freno…El embrague lo llevo en el mismo pomo del cambio de marchas, pero como sabéis yo llevo un secuencial, con lo que solo lo utilizo para la salida y para maniobrar, y cuando hago trompo... Realmente es mí día a día, pero la gente que sube conmigo lo pasan pipa, porque más que mirar delante, van mirando como hago el «pulpo» … La verdad es que estamos trabajando al 120% todo el rato, porque es mucha concentración para dominar el coche solo con las manos. Tenemos que pensar que estos coches pesan 1150 kilos, tienen 270 CV de potencia y la fuerza G va de un lado para otro. Yo tengo una lesión medular a nivel dorsal 3, lo que implica perdida de sensibilidad del pecho para abajo, lo que me impide percibir las sensaciones de derrapadas como las perciben otros pilotos. Soy un gran soñador y me imagino que el coche va a derrapar, y he aprendido, sobre todo durante mi etapa en circuitos, a percibir esas sensaciones gracias a los hombros…Ya sé que es un poco complicado que lo entendáis. También me ha ayudado el hecho que los esquiadores tenemos muy buena sensibilidad que se aprecia tanto en coche como en moto. Tiene una sencilla razón, y es que nuestros neumáticos en el coche, los esquiadores los tienen en las tablas, nuestras suspensiones son las rodillas en el esquiador, y tanto en un sitio como en el otro, la visión es importante tenerla a 20 o 25 metros, no estar mirando la primera curva sino la siguiente o la otra.

albert_lloveravolantex_2499026441e0e6c8db5a1b47f.jpg

¿Necesitas una preparación física distinta al resto de pilotos?

Tengo un preparador físico que es fantástico, pero con el que solo puedo entrenar con él una vez a la semana, que es cuando voy al gimnasio, los demás entrenos él me hace un planing y yo lo tengo que hacer mientras viajo. Cuando estoy viajando procuro que el hotel tenga piscina para poder realizar mis ejercicios. También ruedo en una bicicleta, una Hand-bike como con la que lleva Alex Zanardi en los maratones, que la tengo en un rodillo para entrenar. Aunque hago pocas cosas aeróbicas, y muchas series de lácticos, para preparar una carrera como la de este fin de semana, hacemos series cada vez de más intensidad. Cada día hago estiramientos y lo que sí que tengo que reforzar mucho más que los demás los antebrazos.
¿Te vamos a ver en el Dakar de aquí a un año, o de aquí a dos años?

Me gustaría que me vierais, sí. Tuve la oportunidad de ir al Dakar para la marca japonesa Isuzu en el 2007, como tercer coche, como vehículo de asistencia rápida… yo en el Dakar tuve unas aventuras muy buenas, y os puedo decir que es una de las opciones que estoy trabajando y a lo mejor en un futuro inmediato podemos estar, siempre y cuando se pueda ir con un poco de cara y ojos, me refiero a no con una nevera con barras, sino con algo más.
¿Qué va a ser este año lo más fácil y lo más difícil?

Lo más fácil y lo más difícil… Este año llevo 24.500 kilómetros hasta el viernes pasado… Lo más difícil es poder hacer las cosas que más te gustan, pero si no las haces cada día, y no luchas por ellas, a la puerta no te vienen a llamar. Es todo complicado, no hay nada fácil ni difícil…Para tener felicidad hay que ir consiguiendo los objetivos, y yo además de ser piloto de Abarth y Fiat, soy ortopeda, soy padre de una niña, hago de manager, hago conferencias, llamo a todas las puertas... Cada día es una lucha intensa. No creo que haya ni nada difícil, ni nada fácil, creo que hay que luchárselo cada día y currárselo para estar ahí.
Mucha suerte Albert, aunque no la necesitarás 

Gracias y ser buenos.