Entrevista con Albert Llovera: Grupo N, Dakar y mucho más

albertlloverax_7673e4473306a6dabfcd45537.jpg
David Ordás18 jul 2014
El popular piloto que actualmente compite en el Nacional de España de Rallies de tierra a los mandos de un Abarth Grande Punto S2000, nos habla del campeonato, de su coche adaptado y de sus proyectos.
Hace algo más de un año entrevistábamos a Albert Llovera justo antes de que diera comienzo el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra, donde aspiraba a revalidar el título de campeón del Grupo N. Finalmente Albert consiguió ser sub-campeón de España, y además como colofón a la temporada, consiguió participar en el Dakar, y pese a tener que retirarse antes de afrontar la undécima etapa por problemas mecánicos, firmó una actuación muy destacada, quedándose a poco más de 3 etapas de haber hecho historia.
Porque si ya tiene mérito enfrentarse a la dureza del Dakar, o a la competitividad del Nacional de España de Rallyes de tierra, hacerlo desde una silla de ruedas, es algo casi inimaginable, excepto si el piloto se llama Albert Llovera. Como podéis ver en la entrevista, disponible en vídeo para que la veáis completa haciendo clic en el siguiente enlace: Hangout Albert Llovera, para este deportista andorrano, ejemplo de tenacidad y superación, no hay nada que se le ponga por delante.
Este año se presentaba en el Nacional de Rallyes de Tierra con el objetivo de volver a conseguir el título de Campeón de España que ya consiguiera en 2012. De nuevo a los mandos de un Abarth Grande Punto 2.0 S2000 de 270CV, totalmente adaptado para ser conducido únicamente con los mandos del volante, Albert está inmerso en el campeonato. Como nos comenta en la entrevista, este año las cosas no le están saliendo todo lo bien que él quisiera, pero no hay nada que pueda borrarle la sonrisa a este piloto, y promete seguir luchando en las carreras que restan del campeonato, para conseguir finalizar cada uno de los Rallyes en la mejor posición posible:

albertlloverafiatx_f69984a1795f5edf483fbd124.jpg

Albert Llovera – «Ya llevamos cuatro carreras de las que están programadas esta temporada en el campeonato de España de Rallyes de tierra, y os puedo decir que ha empezado con unos 40 inscritos y estamos casi en los 60. Es un campeonato que está en auge... En Lorca hice podium, en Vigo hicimos sextos cuando íbamos segundos porque pinchamos justo en la última especial. El patio está muy junto, estamos rodando los de Grupo N normalmente entre 4 y 5 pilotos en menos de 10 segundos al final de Rallye. Yo creo que esto es brutal y que da un poco de nivel a lo que nos gusta. Al pinchar allí perdimos muchísimos puntos porque al final hicimos sextos... en Málaga tuvimos un conato de incendio en el coche... y en el Bierzo, en la última, hice cuarto, una lástima porque en el último tramo se me salió un poco el pié de donde lo tengo apoyado con el belcro, y me tocaba una punta el gas, el acelerador, y entonces llegaba a las frenadas y el coche continuaba empujando... Ahí perdimos otro podio y cada vez la clasificación te pasa factura. Vamos cuartos en este momento, esta bastante complicado ganarlo, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible... se nos han escapado estos puntitos del último tramo, pero vamos a continuar trabajando en la misma línea, me da igual si es en el último tramo o no, vamos a ir a tope para hacer podio o para hacer el sexto.»
Desde autocity hemos querido, al hilo también del programa Fiat Autonomy del que nos ha hablado en la entrevista, preguntarle sobre la posibilidad de mejorar los avanzados sistemas de pilotaje para discapacitados con que cuenta su Abarth Grande Punto S2000, y si es posible llevar esos sistemas desarrollados para competición, a los coches de calle:
Autocity - «Albert, ¿Hay posibilidades de seguir mejorando en algunos aspectos de los mandos? ¿Esas mejoras se pueden aplicar también para los coches de calle?»
Albert Llovera – «Bueno son dos cosas diferentes, se podría mejorar los mandos: sí, muchísimo. Tengo cosas en la cabeza, aparte ya no te digo los materiales. La empresa con la que trabajamos es una empresa familiar, entonces es todo de hierro, los mandos pesan casi 70 Kg, llevo 69 kilos en el coche. Con Sainz lo hemos hablado muchas veces, somos 3 en el coche. Las inercias, el arrastre, el empuje, y además en subida imaginate, llevar 70 kilos de más, mi coche pesa en orden de marcha los 1.400 y pico kilos, como un Mitshubishi, y en cambio es un Punto que tiene 100 CV menos... Los mandos nos ayudarían a evolucionar: sí»
«En cambio para traspasarlo a la calle ya sería mucho más complicado. Yo creo que los mandos actuales de calle están muy cerca no ya de ser perfectos, pero si de ayudar muchísimo porque el baremo es mucho más amplio. Tenemos el aro por delante, el aro por detrás, los aceleradores en los pulgares que los hemos estado desarrollando en los dos últimos años y que va por Bluetooth, tienes frenos en la derecha, frenos más abajo...
»
A continuación os dejamos la entrevista íntegra, que dura 42 minutos, y que a buen seguro os gustará. Suerte Albert!