Entre turismos y comerciales:

Agencia EFE14 nov 2011
Los turismos han sido envueltos en los últimos días por una avalancha de novedades en vehículos comerciales ligeros, un mercado que está sufriendo también, pero no tanto como el de las berlinas de pasajeros.

En el de turismos, la novedad más llamativa de la pasada semana ha sido la de la nueva generación del súper ventas Honda Civic, cuya llegada al mercado está prevista para el primer trimestre de 2012 como novena generación, y ya en su haber con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo (113.000 en España).

El nuevo Civic, punto de partida para el relanzamiento de la marca en Europa, además de mostrar una nueva figura, ha sido mejorado en calidad dinámica, al incrementar sus posibilidades deportivas y, a la vez, el silencio de rodadura.

Mantiene del anterior Civic el concepto y la practicidad, un aspecto este en el que destaca con un incremento de las dimensiones (más de 4 centímetros más de largo) que crea una mayor amplitud interior.

Una de las cualidades del nuevo Civic es el volumen de su maletero, ya que con 477 litros, 21 más que el anterior, se coloca como líder del segmento en este apartado.

Así, el nuevo Civic, con un Cx de 0,27, es uno de los más eficientes del sector en emisiones de CO2. La versión diesel de 2.2 litros genera sólo 110 g/km con 150 caballos de potencia y 350 Nm.

El resto de las motorizaciones de la gama son las de gasolina i-VTEC de 1.8 litros de 141 CV y 174 Nm de par, con unas emisiones de CO2 de 137 g/km, y de 1.4 litros de 99 caballos y 127 Nm de par, con 129 gramos de CO2 por kilómetro.

El diseño del nuevo Civic está caracterizado por un perfil aerodinámico, más bajo y más ancho, un estilo que unifica todas las superficies, incluidos los arcos de las ruedas y la carrocería, un frontal de diseño único, ahora más bajo y más ancho, luces traseras amplias, con un nuevo diseño del juego de intermitentes y luces de freno, y nuevos olores para la carrocería.

En el interior se mantiene una interfaz de control en dos zonas, con una redistribución total de los controles, a los que se suma en esta nueva generación una pantalla TFT denominada iMID con indicadores de función Eco, audio e información de utilidad para el conductor

En el interior han sido utilizados nuevos materiales de mayor calidad, ha sido rediseñado el volante, acabado en piel extra suave, y los mandos ahora son más fáciles de utilizar.

Una de las novedades en el interior son los nuevos asientos delanteros, ahora con apoyo lumbar y laterales regulables mediante bolsas de aire.

Los precios de la nueva gama parte de los 18.900 euros de la versión básica con motor de gasolina 1.4 y se cierra en los 28.300 euros de la diesel 2.2 más equipada. Salvo la diesel, que exenta, el resto de las versiones tiene un Impuesto de Matriculación del 4,75 %

Porsche ha puesto a la venta, dirigido a las escuderías y a clientes participantes en competiciones automovilísticas, la versión más deportiva del 911, el GT3 RSR.

El modelo se entregará a las escuderías de clientes de todo el mundo a partir de enero de 2012 a un precio de venta es de 498.000 euros.

El motor que equipa es un bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que entrega, por la restricción obligatoria del aire en el sistema de admisión, 460 CV, con una caja de cambios secuencial Porsche de seis velocidades se acciona a través de levas situadas en el volante.

El nuevo 911 GT3 RSR puede competir en las 24 Horas de Le Mans, en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, en las Le Mans Series y en las American Le Mans Series, así como en el International GT Open, entre otras.

Skoda acaba de poner a la venta una serie especial de unidades limitadas de su berlina media-baja Ocatvia, identificada como "Limited Edition".

Esta serie especial está asociada a la versión motriz diesel TDI de 1.6 litros y 105 CV de potencia, con caja de cambios manual de cinco velocidades.

Asimismo, la acepción "Limited Edition" se extiende a las versiones de carrocería sedán y combi o familiar del citado modelo.

El Skoda Octavia "Limited Edition", ofrece como prestaciones una aceleración de 0-100 km/h en 11,3 segundos, una velocidad máxima de 191 km/h y un consumo medio de sólo 4,5 litros cada cien kilómetros.

Los precios del Octavia "Limited Edition" son de 17.350 euros para la carrocería de tres cuerpos y de 18.550 euros para la arquitectura familiar o Combi.

La gama del Volkswagen Golf Cabrio se amplía con la introducción de las motorizaciones 1.4 TSI de 122 CV, en el ciclo gasolina; y la 2.0 TDI de 140 CV con tecnología eficiente Bluemotion,en diesel, informó hoy la filial española de la marca automovilística alemana.

Las dos nuevas versiones del Golf Cabrio están asociadas a transmisiones manuales de seis velocidades y a la automática DSG.

El motor 1.4 TSI de 122 CV alcanza una velocidad máxima de 197 km/h, registra un consumo en ciclo combinado de 6,4 litros y emite 149 g/km de CO2 (6,3 litros y 147 g/km en el caso del cambio DSG).

El diesel 2.0 TDI de 140 CV alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, con un consumo de 4,5 litros a los cien kilómetros y emite 119 g/km de CO2 (5,1 litros a los 100 y 134 g/km combinado con el DSG).

Volkswagen ofrece además hasta el próximo 31 de diciembre un Golf Cabrio 1.2 TSI de 105 CV por 22.900 euros.

Por otra parte, la gama Passat y Passat Variant (familiar) estrena el sistema Keyless Access con Easy Open, con el que basta con mover el pie una vez de forma controlada por debajo del maletero para que este se abra automáticamente.

Otra de las novedades introducidas en la gama Passat es la nueva función masaje para los asientos climatizados opcionales, un sistema que actúa mediante varios ventiladores que bombean aire fresco a través de la capa de espuma y del tapizado del asiento gracias a unos pequeños canales.

Audi incorpora la caja de cambios S tronic a las versiones de su modelo TT con motores 1.8 TFSI de 160 CV (gasolina) y 2.0 TDI de 170 CV (diesel), informó hoy la filial española de la marca automovilística alemana.

La versión gasolina dispondrá de la variante S tronic de siete velocidades, mientras que el diesel opta por la de seis y se extiende también, tanto a las versiones de carrocería coupé como roadster de ambas motorizaciones.

La variante de cambio S tronic del motor 1.8 consigue mejorar en 0,1 litros por cada 100 kilómetros el consumo medio en relación al mismo propulsor con transmisión manual de seis marchas, en tanto que las emisiones de CO2 bajan de 155 a 147 g/km el TT Coupé y a 152 en el TT Roadster.

La diferencia de precio entre los modelos equipados con la caja de cambios manual y los que llevan la S tronic es de 2.410 euros, independientemente de que se trate del diesel o el gasolina, del roadster o del coupé.

La única versión en la que esa diferencia pasa a 2.740 euros es la Black & White edition, que está disponible con el motor 1.8 TFSI.

En comerciales, la división de Volkswagen, Repsol y Fundación ONCE presentarán en la exposición de la energética española en la Feria del Taxi 2011, que tendrá lugar en Barcelona los próximos 12 y 13 de noviembre, el primer Caddy Maxi Bifuel GLP adaptado para personas con movilidad reducida.

La adaptación ha sido realizada por la empresa Caradap de Fundosa Accesibilidad, perteneciente a la Fundación ONCE, informó hoy la división de comerciales de Volkswagen.

El Caddy Maxi Bifuel GLP equipa un motor 1.6 GLP de cuatro cilindros y 102 caballos de potencia. Funcionando con gas licuado (AutoGas), este Caddy consume 10,5 litros cada 100 kilómetros (171 gramos de emisiones de CO2); con gasolina, su consumo se reduce a 8,2 litros y 191 gramos de emisiones de CO2.

Con ambos depósitos llenos es capaz de recorrer una distancia aproximada de 950 kilómetros sin repostar, de los que más de 400 se harían circulando únicamente con gas licuado (AutoGas), un carburante que cuesta aproximadamente la mitad que un litro de gasolina.

Opel ha anunciado el lanzamiento del nuevo Combo Cargo, disponible con dos distancias entre ejes diferentes y con dos alturas de techo, así como carrocería furgón con o sin acristalamiento.

Este modelo está especialmente diseñado para el transporte de mercancías y como vehículo estrictamente comercial.

El acceso de carga se optimiza con la doble elección entre puertas asimétricas traseras o portón trasero, y pueden añadir una o dos puertas correderas en los laterales.

En algunas configuraciones se puede instalar una trampilla en la parte trasera del techo, para permitir el transporte de objetos largos.

El volumen de carga oscila entre 3,8 y 4,6 metros cúbicos y puede acoger hasta una carga máxima de una tonelada.

La gama de motorizaciones está compuesta por dos diesel, un gasolina, además de un gas natural comprimido (CNG), con una gama de potencia de que va de los 90 a los 120 CV.

En función del motor, el vehículo está disponible con cajas de cambios manuales de cinco o seis velocidades.

En lugar del depósito normal de 60 litros, el Combo CNG tiene un depósito de 22 litros de gasolina y cilindros con capacidad para 95 litros de Gas Natural Ccomprimido (130 litros en la versión de batalla larga), lo que le permite tener una autonomía de más de 750 kilómetros.

Dispone también de la tecnología Start/Stop, que aumenta la eficiencia y reduce las emisiones de CO2.

Los costes de utilización se reducen también por los largos intervalos de servicio, ya que las versiones diesel sólo requieren de mantenimiento cada 35.000 kilómetros o una vez al año.

El equipamiento de serie incluye cierre centralizado, dirección asistida, columna de dirección ajustable, elevalunas eléctricos, asiento del conductor ajustable en cuatro vías y ABS.

La nueva generación del furgón Fiat Ducato ya está en el mercado español, con un rango de precios que va de los 18.352 a los 22.747 euros, informó hoy la filial española de Fiat Pofessional, la división de vehículos comerciales del fabricante automovilístico italiano.

Entre las novedades del nuevo modelo figuran sus cuatro motores diesel, pertenecientes a la segunda generación Multijet en la que el sistema de alimentación ha sido modificado con inyectores más veloces y capaces de gestionar hasta ocho inyecciones por ciclo.

Por primera vez en la gama Ducato se ofrece el "Traction+", un sistema de control de la tracción que incrementa la capacidad motriz del vehículo en terrenos difíciles.

El sistema se combina con el ESP, y en el caso que una rueda motriz pierda adherencia una centralita comanda una fuerza de frenado en dicha rueda mientras transfiere par motor a la rueda que cuenta con mayor agarre, con lo que se mantiene el control del vehículo.

El motor de acceso a la gama es ahora el 2.0 litros, de 115 CV de potencia, que aporta un aumento de potencia del 15 % y del par en un 12 %, respecto a su antecesor Euro 4.

El siguiente motor, de 2,3 litros, se ofrece en dos versiones, una de ellas con turbocompresor de geometría fija, que ofrece 130 CV de potencia, junto a una segunda que incorpora un turbo de geometría variable y que alcanza los 148 CV.

Ambas versiones consiguen una reducción en el consumo de combustible del 9 %, respecto al anterior, y pueden solicitarse con la opción Start & Stop, mientras que el período de mantenimiento se aumenta hasta los 48.000 kilómetros.

En el tope de gama está la mecánica de 3.0 litros, también con turbocompresor de geometría variable y una potencia de 177 CV.

Junto a esta gama de motores convencionales se mantiene la oferta del 140 Natural Power, propulsado por gas natural, con 136 CV de potencia.

Los motores se combinan de serie con cajas de cambios manuales, de cinco velocidades en el 2.0 litros de 115 CV y de seis en el resto, además de la opción de una caja robotizada de seis marchas con el motor más potente de 177 CV.

El Fiat Ducato presenta ahora un salpicadero completamente renovado, con una mayor integración de todos sus elementos, y una nueva función, la del GearShiftIndicator (GSI), que informa al conductor cuando debería cambiar de marchas.

Fiat Professional ofrece en el nuevo Ducato tres niveles de equipamiento: Base, Techno y Wood.

La gama de vehículos comerciales Dobló, de Fiat, crece con una versión denominada Work-Up, identificada por su caja de aluminio en la parte posterior, informó hoy filial española de Fiat Professional.

Esta versión ofrece 1.000 kilogramos de capacidad de carga, uno de los mayores de su categoría, gracias a la suspensión trasera Bi-link, cuyo sistema modular permite calibrarla en función de las necesidades y del destino que vaya a dedicarse el vehículo.

Este compartimento de carga permite varias posibilidades de reparto de carga, ya que, con una superficie de 4 metros cuadrados, una longitud de 2,30 metros y una anchura de 1,860, puede acoger hasta tres europalets.

La inmovilización de la carga está asegurada por el revestimiento de madera antideslizante y seis ganchos de sujeción en el piso, junto a otros dos en la parte superior de la mampara protectora situada detrás de la cabina.

El Fiat Dobló Work Up está disponible con dos motorizaciones Multijet II (diesel); una de 1.248 c.c. con una potencia de 90 CV, cuya principal característica es un consumo de 5,1 litros, y una emisión de CO2 de 133 g/km; otra de 1.598 c.c. con 105 CV que consume es 5,7 litros y emite 150 g/km de CO2.

En materia de equipamiento incluye el ABS, el repartidor electrónico de frenada EBD, airbag frontales, control de estabilidad ESP que integra el sistema de ayuda al arranque en pendiente Hill Holder y control de velocidad de crucero.

Los precios son de 16.379 euros para la versión de 90 caballos y de 17.558 para la de 105.

Fernando A. Marqués