Empresarios vascos piden al Príncipe su ayuda para operar en el exterior:

Empresarios vascos piden al Príncipe su ayuda para operar en el exterior 1
Agencia EFE19 may 2014
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Bergareche, ha agradecido al Príncipe su respaldo y le ha solicitado 'la implicación de la Corona en la revitalización del prestigio social de los empresarios y en la presencia exterior de las empresas vascas'.

El Príncipe ha aprovechado su estancia en Bizkaia para almorzar en Getxo con el Círculo de Empresarios Vascos en el marco de las reuniones mensuales que mantienen sus miembros.

Esta tarde Don Felipe presidirá en Bilbao la entrega de los Premios a la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.

El Círculo de Empresarios Vascos es una asociación privada que reúne a la mayoría de los más importantes directivos.

Su actual presidente, José María Bergareche, ha comenzado su discurso de bienvenida expresando la gran satisfacción de los empresarios por la presencia de Don Felipe, ya que 'implica un respaldo a la función asociativa de los empresarios y a su consideración como sociedad civil que desea contribuir a la creación de riqueza y empleo'.

Bergareche ha destacado 'la apuesta sólida del empresariado vasco por su entorno y su sociedad, muy a pesar de una violencia y un chantaje terrorista que nunca lograron doblegarnos'.

El presidente de la asociación ha recordado que actualmente el principal problema es el empleo, 'y son los empresarios los que deben crearlo, pero para poder ejercer esa función, para generar nuevas vocaciones empresariales, es imprescindible que se genere un clima social que proteja y estimule la actividad empresarial'.

Por eso, los empresarios vascos han pedido Don Felipe 'que nos ayude en la dura misión de trasladar este mensaje a los poderes públicos y a la sociedad, para que, lo mismo que se establecen procesos administrativos ágiles y esquemas fiscales para favorecer la creación de empresas, también se promueva una amplia y constante pedagogía social que prestigie la actividad empresarial'.

El otro punto en el que ha incidido Bergareche ha sido en la reconocida vocación exportadora de la industria vasca y en el 'enorme valor' que para las empresas representa 'la diplomacia económica realizada por la Casa Real, acompañando misiones diferentes países o promoviendo la marca y el saber hacer de nuestras empresas'.

Por eso, ha dicho que 'la implicación de la Corona en la revitalización del prestigio social de los empresarios y en la presencia exterior de las empresas vascas son dos objetivos y ayudas fundamentales que sin duda contribuirían a la creación de riqueza y bienestar para nuestra sociedad'.

Tras Bergareche han intervenido ocho de los más destacados empresarios del Círculo, entre ellos el vicepresidente de la organización y presidente de Sener, Jorge Sendagorta, quien ha criticado la reducción del apoyo institucional a la investigación, así como la reforma eléctrica.

A pesar de estas dificultades, Sendagorta ha comentado que la globalización de las empresas vascas 'madura y se consolida como el puntal de la incipiente recuperación'

También a la factura eléctrica se ha referido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha reiterado sus ideas contra los costes no relacionados con el suministro y favor de un regulador único europeo.

El presidente de Petronor y consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido la cooperación de la política exterior española para consolidar las relaciones económicas con Iberoamérica.

En la comida también han intervenido, entre otros, los presidentes de Euskaltel, Alberto Sánchez Erauskin; Ageposa, María Luisa Guibert; Ibermática, José Luis Larrea; Tamoin, Antonio Barrenechea, y CIE Automotive, Antón Parera. EFE

rc/jla