El Zoe, cuarto eléctrico que convierte a Renault en líder:

El Zoe, cuarto eléctrico que convierte a Renault en líder 1
Agencia EFE21 mar 2013
Renault iniciará el lanzamiento comercial en España de su cuarto modelo eléctrico, el Zoe, un utilitario compacto de 4 metros y 210 kilómetros de autonomía, a mediados del próximo mayo a un precio asequible, descontadas las ayudas del Estado para vehículos eléctricos y las del Plan PIVE.

Sin una previsión de ventas desvelada para este nuevo modelo, desarrollado sobre la plataforma B (Clio) de Renault Nissan y dotado de un diseño que entronca con la nueva imagen de la marca francesa estrenada en el Clio, el Zoe supone el cierre de la primera ofensiva del fabricante francés en la movilidad de cero emisiones.

Jerome Stoll, vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Renault, declaró a un grupo de periodistas españoles en la presentación internacional del nuevo eléctrico en Portugal, que el capítulo de las cero emisiones no se cierra con estos cuatro modelos (Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo), ya que la compañía está considerando un quinto que sería la versión eléctrica del sucesor del actual Twingo.

Renault, explicó, mantiene un acuerdo con Mercedes Benz (grupo Daimler) con varios objetivos, entre ellos el desarrollo conjunto de la nueva generación del Smart Fortwo y del nuevo Twingo sobre la misma plataforma, que ya contempla la motorización eléctrica.

La gama de vehículos eléctricos de Renault supone la solución de ruptura de la marca ante la necesidad de buscar soluciones a la reducción de las emisiones y ante el avance de los precios de los carburantes, según la compañía francesa.

Con tres modelos ya en el mercado, Renault es líder en vehículos eléctricos, con unas ventas en los últimos 18 meses de 17.500 unidades, de las cuales 9.500 corresponden al mercado Europeo y de ellas 1.200 al español (1.000 Twizy).

El precio de la versión básica del Zoe (Life) se sitúa en 13.650 euros, descontados 5.500 euros de las ayudas estatales por vehículos eléctricos y los 2.100 euros del Plan PIVE. Las dos versiones restantes (Intens y Zen) tienen el mismo precio final de 15.450 euros.

A estos precios hay que sumar un alquiler mensual de la batería de 79 euros que cubre tres años y 12.500 kilómetros anuales.

También es necesaria la instalación de una caja de recarga de pared para hacer efectivo el sistema del coche, cuyo coste en España no está definido, pero que se ha estimado que superará los 1.500 euros.