El Tribunal Internacional de la FIA decide el viernes sobre el asunto Mercedes:

El Tribunal Internacional de la FIA decide el viernes sobre el asunto Mercedes 1
Agencia EFE20 jun 2013
El Tribunal Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tomará una decisión el viernes sobre la presunta ventaja obtenida por la escudería Mercedes por los ensayos de neumáticos Pirelli en mayo en Barcelona.

Así lo anunció hoy el presidente del jurado, Edwin Glasgow, al término de una jornada de audiencias destinada a dirimir si el equipo Mercedes tuvo ventaja al probar los neumáticos con su coche del 2013 antes del Gran Premio de España.

Según el abogado de la FIA Mark Howard, Mercedes cometió una doble infracción, al reglamento técnico de la Fórmula Uno y al espíritu del Código Deportivo Internacional de la FIA, que garantiza que las competiciones sean 'justas y equitativas'.

Howard agregó que esos entrenamientos no tuvieron autorización de la FIA y no se informó adecuadamente a las otras escuderías para alcanzar su acuerdo.

El equipo Mercedes, que tuvo problemas con el excesivo desgaste de neumáticos en las primeras carreras del Mundial de Fórmula uno, realizó un test de neumáticos del 15 al 17 de mayo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), según constató la propia FIA.

La FIA explicó en su día que de la investigación se deduce que las condiciones de ese test podrían constituir una infracción del reglamento deportivo.

Las audiencias de hoy en París se hicieron en presencia de Ross Brawn, jefe del equipo de Mercedes.

El abogado Paul Harris, en defensa de Mercedes, dijo que la escudería actuó de 'buena fe' y que los entrenamientos se hicieron 'por razones de seguridad, en interés de todas las escuderías de la Fórmula Uno'.

Y añadió que, en caso de decisión desfavorable para su representado, la sanción sea 'proporcionada'.

En el caso de ser hallado culpables Mercedes y/o Pirelli, el Tribunal Internacional tiene la capacidad de imponer las sanciones que estime oportunas, según consideró la FIA antes de la celebración de la vista en París.

La escudería Ferrari también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la FIA resolvió el pasado 5 de junio su absolución, ya que el equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas del campeonato.