El tráfico se redujo un 38 por ciento por la crisis y el desempleo:

El tráfico se redujo un 38 por ciento por la crisis y el desempleo 1
Agencia EFE24 abr 2013
El tráfico cayó durante el primer trimestre del año pasado un 38 por ciento en España y un 18 por ciento en Europa debido al desempleo y a la crisis económica.

Estos datos proceden del medidor del tráfico europeo Inrix, una plataforma global que diariamente recoge datos de los modos de circulación en las áreas metropolitanas de varios países.

Los conductores españoles pasaron una media de 25 horas en atascos, 15 horas menos que el año anterior, lo que coincide con su alta tasa de desempleo, un 27 por ciento.

La tendencia decreciente del tráfico de los tres últimos años se mantiene en 2013, cuando se registró un descenso del 23 por ciento en las carreteras europeas, lo que supone que los conductores pasaron seis horas menos en atascos que en 2012.

'Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión del tráfico en las carreteras', ha asegurado un ejecutivo de Inrix, Bryan Mistele.

Si se tiene en cuenta que el desempleo alcanzó cifras récord en 2012 y la riqueza de los hogares europeos descendió un 13 por ciento, no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa, ha afirmado Mistele.

No obstante, Madrid fue la ciudad más congestionada de España, situándose en el puesto 38 a nivel europeo, con 33 horas perdidas en las carreteras en 2012, seguida por Barcelona, donde los conductores perdieron 31 horas en embotellamientos.

Bilbao se situó en el tercera posición, ya que sus ciudadanos perdieron 27 horas en atascos, 25 horas en Sevilla, 18 en Zaragoza y 16 horas en Valencia.

En Europa, de los trece países analizados, aquellos que más han sufrido la crisis económica son los que han registrado un mayor descenso en la congestión de tráfico.

En primer lugar, se encuentra Portugal que fue el país que más descenso registró desde 2011, un 50 por ciento, seguido por España, un 38 por ciento, e Italia, con una caída de un 34 por ciento.

Para elaborar este estudio, Inrix ha analizado millones de datos en tiempo real procedentes de más de un centenar de fuentes, como vehículos, furgonetas de reparto o camiones de largo recorrido y dispositivos móviles, de navegación y GPS.