El tifón 'Phanfone' hace peligrar la disputa del Gran Premio de Japón:

El Gran Premio de Japón, pendiente de la evolución del tifón Phanfone 1
Agencia EFE03 oct 2014
El tifón 'Phanfone', que se aproxima a las costas de Japón, ha puesto en peligro la disputa del Gran Premio de ese país, el decimoquinto del Mundial de Fórmula Uno, previsto para este domingo y cuya jornada de entrenamientos libres se disputó sin problemas este viernes en el circuito de Suzuka.

Aunque la tormenta se encuentra lejos del archipiélago nipón, Ubimet, empresa que facilita datos meteorológicos a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), estima que se 'centrará al sureste de Japón el domingo', lo que supondrá 'cielos nublados y lluvias persistentes, y ocasionalmente fuertes'.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón prevé que Phanfone, el décimo octavo tifón de la temporada 2014 en el Pacífico, se desplace frente a la costa oriental de la isla de Honshu a partir de primera hora del domingo.

Sin embargo, el cálculo de la trayectoria aún presenta un gran margen de error por la distancia a la que se encuentra el tifón y el organismo meteorológico estima de momento para el domingo un posible radio de movimiento de unos 800 kilómetros de diámetro que abarca parte del Mar de Filipinas y del centro y oeste de Honshu.

Phantone se encontraba hoy a las 9.50 hora local (0.50 GMT) a unos 900 kilómetros al sureste de la isla principal del archipiélago meridional de Okinawa.

Se espera que avance a lo largo del día en dirección noroeste y comience a modificar su trayectoria y a desplazarse en dirección noreste, rumbo a la isla de Honshu, a primera hora del sábado.

Entre tanto, la primera ronda de entrenamientos libres comenzó hoy en Suzuka a las 10.00 hora local (1.00 GMT) con cielos cubiertos y la posibilidad de lluvias ligeras a lo largo de toda la jornada.