El Tesoro de EE.UU. reduce al 13 por ciento su participación accionarial en GM:

El Tesoro de EE.UU. reduce al 13 por ciento su participación accionarial en GM 1
Agencia EFE06 jun 2013
El Tesoro de EEUU y el sindicato de trabajadores UAW vendieron 50 millones de sus acciones en General Motors (GM), lo que ha reducido su participación al 13,8 y 13,1 por ciento del capital, respectivamente, informó hoy la automovilística a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

La venta coincide con el regreso hoy de GM al índice S&P 500, lo que los analistas consideran aumentará la demanda por acciones del fabricante de automóviles.

El Tesoro estadounidense, el sindicato de trabajadores y el Gobierno de Canadá invirtieron miles de millones de dólares para evitar la quiebra de GM, que volvió a cotizar en bolsa en 2010 tras salir de la suspensión de pagos en que se declaró tras la crisis de 2008-2009.

Según los documentos presentados por GM, el Departamento del Tesoro vendió 30 millones de acciones mientras que UAW se desprendió de 20 millones de títulos.

Tras esta transacción, el Gobierno estadounidense está en posesión de algo más de 189 millones de acciones comunes de GM, alrededor del 13,8 % del capital, mientas que UAW controla el 13,1 %.

El valor de los títulos de GM ha aumentado un 19 % desde el principio de 2013.

El Departamento del Tesoro llegó a controlar el 60,8 % del accionariado de la empresa en compensación por la entrega de 49.500 millones de dólares.

Desde 2010, el Gobierno estadounidense ha reducido de forma paulatina su participación vendiendo títulos de la compañía para recuperar el dinero entregado a GM.

Hasta el momento, Washington ha recuperado 30.600 millones de dólares.

En diciembre de 2012, GM compró 200 millones de acciones en posesión del Departamento del Tesoro por unos 5.500 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses han indicado que quieren vender el resto de las acciones antes del primer trimestre de 2014, dependiendo de las condiciones de mercado.

Por su parte, las autoridades canadienses dijeron el miércoles que no tienen planes de momento para vender su participación en GM, que en estos momentos se cifra en el 9 % del capital.

El Ministerio de Finanzas de Canadá dijo que venderá sus títulos en GM cuando 'pueda obtener el mejor valor para los contribuyentes canadienses'.