El supremo de Chile rechaza un recurso que buscaba impedir el Dakar en el país

0

El recurso, que denunciaba un supuesto daño al patrimonio arqueológico chileno por parte de los vehículos participantes en la carrera, estaba dirigido contra el Instituto Nacional del Deporte, que organiza la fase chilena de la VI edición sudamericana del Dakar 2014.

La prueba, actualmente en desarrollo, se disputa en Argentina, Bolivia y Chile, donde finalizará el próximo 18 de enero.

La III Sala del máximo tribunal chileno, en un fallo unánime, rechazó el recurso al considerar que no se demostró cómo afecta la carrera los derechos constitucionales de los recurrentes.

La corte opina que el ‘interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan’ es indemostrable, ‘razón por la cual carecen de legitimación activa para interponer este recurso de protección’.

Además de argumentar que el certamen produce daños arqueológicos y patrimoniales en su recorrido, el ecologista Luis Mariano Rendón y la representante de la Fundación Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal, apelaron al derecho constitucional (vivir en un ambiente puro), establecido en el artículo 19 de la Carta Fundamental.

La iniciativa, que ya se había intentado en ediciones anteriores, fracasó de nuevo y el rally Dakar pasará por Chile entre el 13 y el 18 de enero, cuando finalizará en el puerto de Valparaíso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.